Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Julio (2015) / Agosto 2015

el tiempo y los cultivos

Mes de junio


La humedad y la inestabilidad fue disminuyendo y las precipitaciones fueron irregulares en su distribución. Las temperaturas extremas oscilaron ligeramente por encima del promedio normal. La frecuencia de jornadas con buena luminosidad fue aceptable.


Mes julio


Durante la primera semana predominaron condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias en zonas de llanura. En la segunda parte del mes, el desplazamiento de aire de origen polar generó algunas jornadas con bajas temperaturas y se registraron algunas heladas en la llanura y de mayor intensidad en sectores de altura. La radiación solar fue buena.


Cultivos


• Caña de azúcar: generalizada la cosecha y con aceptables rendimientos. Las bajas temperaturas de la segunda quincena tendrán incidencia en distinto grado en zonas del Este límite con Santiago del Estero.
• Citrus: desde el punto de vista fitosanitario, se profundiza el control de las plantaciones, teniendo en cuenta el peligro de enfermedades como el Huanglonbing (HLB). Por ahora la provincia se encuentra libre del insecto vector.
• Granos: el trigo con aceptable humedad en el periodo de siembra, tiene un gradual crecimiento. La falta de humedad de los meses de agosto y setiembre repercutirá negativamente en el grano fino.


Perspectivas


Durante la segunda quincena de julio se registrarán algunas heladas y las precipitaciones continuarán siendo escasas. Durante la primera parte del mes de agosto se mantendrán las oscilaciones térmicas con algunas heladas.
En la última semana del mes las temperaturas serán elevadas.t

Revista PRODUCCION: el tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio (2015) / Agosto 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman