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Jul (2018)/Ago 2018


Exportación

las exportaciones de Tucumán crecen de la mano de la producción primaria

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) celebró su 13 aniversario a lo grande, dando a conocer los avances logrados por la provincia en materia de exportaciones.

La oferta exportable de Tucumán es amplia y variada y en el año 2017 aportó más de U$S 1.036 millones FOB a la economía local gracias a la venta de 161 productos que elaboran y comercializan 156 empresas a 151 destinos alrededor del mundo. Pero para que ello suceda, desde hace 13 años viene desarrollando un minucioso y continuo trabajo el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), acompañando y asesorando a los pequeños, y dando las herramientas necesarias a medianos y grandes emprendedores de la provincia, para vincularlos al comercio exterior.
Tucumán es el primer productor y procesador mundial de limón; segundo exportador mundial de limón fresco; primer productor nacional de palta, segundo exportador de arándanos del país. El primer exportador y segundo productor de frutillas congeladas de Argentina. Tucumán es el primer productor de azúcar del país, el primer productor nacional de papa primicia y el segundo productor de pastas secas del país. En la región, mientras todo el NOA exportó por U$S 4.111 millones en 2017, Tucumán lideró las ventas en el rubro exportaciones. Hoy Tucumán se ubica en el 9º lugar entre las 23 provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino, y le siguen Brasil, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Chile, Rusia, entre otros, que están entre los 10 principales destinos comerciales.
El IDEP está encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Luis Fernández; el director ejecutivo de la entidad, Dirk Trotteyn; el coordinador del área de Comercio Exterior, Fernando Martorell; y la coordinadora del sector Inteligencia Comercial, Guadalupe Romero. Revista PRODUCCIÓN dialogó con Fernando Martorell, quien se refirió al buen momento de las exportaciones y a las perspectivas de los productos primarios que componen la oferta exportable de Tucumán.
Tucumán muestra un fuerte crecimiento en materia de exportaciones. ¿Cómo se logró esa inserción en un segmento que a primera vista no resulta tan fácil?
En estos primeros 13 años del IDEP venimos creciendo año a año no sólo en lo que hace a exportaciones de la provincia sino también en todos los servicios que estamos brindando hacia el sector productivo primario y empresarial. Nosotros, como área de comercio exterior, no sólo ayudamos lo que es la exportación en sí misma, sino todo lo que hace al proceso exportador, desde la capacitación a las empresas, el asesoramiento para poder realizar las operaciones, el acompañamiento en el momento en que tienen que buscar alguna solución con algunos organismos como ser Aduana o el SENASA, hasta en las cuestiones que hacen a la logísticas, con operaciones en el aeropuerto, la habilitación de las empresas en sus plantas y la facilitación de la documentación de origen de las exportaciones desde la provincia. El IDEP es el punto de encuentro entre el estado provincial y el sector privado, trabajamos en la promoción y el desarrollo productivo tanto de las actividades tradicionales como de la economía no tradicional, acercamos herramientas para mejorar la cantidad de fuente de trabajo y sobre todo el agregado de valor de la provincia. En ese sentido venimos trabajando fuerte en todo lo que es el comercio exterior.

¿Cuánto ha incidido la participación del IDEP en el crecimiento de las exportaciones de la provincia?
Lo que sabemos es que antes de la participación del IDEP en la provincia había menos empresas exportadoras de las que hay actualmente. Hay muchos productos, de los cuales, las empresas que los producían no los exportaban sino que lo daban a comercializadoras, eso hoy se está revirtiendo, se lo ve mucho en el limón, en el arándano y en el sector de los granos, que son cada vez más los productores que antes lo único que hacían eran producir y vender su producción para que la comercialice otro. Hoy están tomando el rol de exportador. Eso es gracias al apoyo que se le brinda desde el IDEP en capacitaciones, asesoramiento, y en la participación en ferias, sobre todo en la que son específicas como la de Berlín (Alemania) que son de frutas y verduras, o la de Moscú (Rusia) y Hong Kong, donde muchas PYMEs agrícolas se van sumando al proceso exportador.

Hay sectores chicos como el de la palta, o el arándano que en los últimos años crecieron mucho en producción y comercialización.
El tema de la palta es un tema muy particular, si bien somos la provincia primer productora del país y tenemos formado un consorcio de exportadores de palta, son productores pequeños que se agruparon para poder exportar. El sector está teniendo hoy un muy buen precio en lo que hace al mercado interno y por ahí la exportación de palta no son tan importante respecto a lo que eran años anteriores. Tenemos un sector de palta muy fuerte, preparado, muy profesional, que está trabajando de acuerdo a la demanda del mercado. Hoy el mercado interno está muy fuerte y demandante, se está consumiendo mucha palta en el país y por eso se destina más producción al mercado local que al exterior. Si en algún momento la demanda doméstica cae, seguramente el sector se volcará de nuevo a la exportación porque están preparados para hacerlo.

El sector de la papa también muestra signos de recuperación y crecimiento en la provincia.
Tucumán es el primer productor del país de papa semilla, si bien no es un sector grande, tiene una participación importante en la provincia por la generación de mano de obra. Tucumán exporta papa, como también lechuga y tomate, seguramente no en el volumen que lo hacen el limón o el azúcar, pero están en pleno crecimiento y abasteciendo a cadenas importantes como Mc’ Donald de Argentina, Paraguay, y con grande probabilidades de llegar también a Uruguay. Eso marca la calidad que tiene el producto tucumano porque se trata de empresas muy grandes y exigentes.

¿Cómo cree que reaccionará el sector exportador tucumano con un dólar a 30 pesos?
A primera vista esto juega a favor de los exportadores, no es lo mismo que vendan con un dólar a 20 que con uno a 30 pesos. Hay que ver también como ese precio de dólar se transfiera a los costos e insumos, ojalá no sea en la misma proporción del aumento del dólar, pero seguramente van a ser más competitivas las empresas exportadoras. Con la subida del dólar en estos últimos tiempos hemos tenido muchas consultas de empresas que no son exportadoras pero que vieron la oportunidad de vender al exterior tentadas por el precio de la moneda norteamericana. Quieren comenzar a investigar posibles compradores en el mercado externo.

¿Y es posible sumar nuevos actores al mercado exportador desde Tucumán?
Muchas empresas y pequeños exportadores se acercan al IDEP, averiguan, se sacan dudas, buscan sacarse el miedo de exportar, y al comprobar que no es algo complicado, sí diferente, se animan. Que quede claro que el IDEP, a las empresas que están en condiciones de salir al mundo con sus productos las apoya y a las que no están en condiciones hacemos que no den ese paso, porque terminarán siendo perjudicial para ellos, se terminarán golpeando. Somos conscientes de las exigencias del mercado exterior, para eso ayudamos a que puedan certificar las que están por exportar o las que exportaron y todavía no certificaron, las incentivamos a que certifiquen normas de calidad, las subsidiamos con un programa propio del IDEP la certificación de normas para tratar de aggiornarlas con todas las herramientas necesarias para que puedan exportar, y en el momento en que están capacitadas y su producto está adecuado, las invitamos a que participen de las ferias, las asesoramos y acompañamos para que puedan ver desde el punto de vista logístico que es lo mejor para sus empresas.

¿Cuáles son las perspectivas comerciales de este año teniendo en cuenta el crecimiento de las exportaciones en 2017?
Las perspectivas a principio de año siempre son buenas. El año pasado volvimos a exportar por arriba de los 1.000 millones de dólares, aunque mostrando una pequeña caída del 4 por ciento respecto a lo vendido en 2016; sin embargo, para nosotros este año puede ser de nuevo importante en ventas siempre y cuando no se produzcan problemas con el clima (heladas, sequías) con los productos primarios, o vaivenes en el comportamiento del mercado internacional con los precios. Hay que ver cómo se desarrollan las campañas de los diferentes sectores primarios de la provincia. Tucumán tiene muy segmentadas las exportaciones desde marzo hasta septiembre, en ese sentido creemos que van a ser buenas la venta gracias a que se van abriendo nuevos mercados como el de EE.UU y Brasil para el limón o el mercado de China para el arándano. Este año además se comenzó a exportar azúcar orgánica a los Estados Unidos, un producto que está en crecimiento en el mundo.

Otro mercado que se reabrió en los Estados Unidos es el de la frutilla argentina. ¿Cómo se encuentra ese sector en la provincia de Tucumán?
Siempre se exportó frutilla a los EE.UU, pero ese país decidió en el año 2012 sacar al sector frutillero argentino del Sistema General de Preferencias, con lo cual se le impuso un arancel para ingresar. Este año le sacaron el arancel y volvió a ingresar a ese mercado junto a otros 500 productos. El sector exportador de frutilla está altamente especializado, nunca dejó de exportar, abastecieron a otros mercados, como el de Brasil, o sea que el sector está preparado y tienen los contactos para exportar sin inconvenientes a los EE.UU. Con esta suba del dólar seguramente la frutilla va a volver a ser competitiva y tendrá un crecimiento paulatino hacia ese mercado. Vale decir también que el sector frutillero está trabajando bien en el mercado interno, con buenas ventas, lo que llevará a que se produzca un incremento del área del cultivo.

Revista PRODUCCION: las exportaciones de Tucumán crecen de la mano de la producción primaria
 
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Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24, 25 y 26 de la edición digital de la revista de Julio (2018) / Agosto 2018.
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