Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul (2019)/Ago 2019


Citrus

AFINOA inició el ciclo de capacitaciones de monitoreo de HLB

Revista PRODUCCION: AFINOA inició el ciclo de capacitaciones de monitoreo de HLB
 
Revista PRODUCCION: AFINOA inició el ciclo de capacitaciones de monitoreo de HLB
 

Con éxito se realizó la primera capacitación sobre monitoreo de HLB organizada por la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el SENASA y la Secretaría de Agricultura de Tucumán.
Asistieron técnicos y personal de campo de diferentes empresas. La capacitación, que tuvo lugar en la finca Los Nogales de la empresa Citrusvil, se inició con una charla teórica brindada por técnicos de las áreas de Fitopatología y Zoología Agrícola de la EEAOC, la cual estuvo referida a síntomas del HLB, confusión con otras enfermedades y deficiencias nutricionales, como así también, a las características de Diaphorina citri. Luego, ordenados en 4 grupos, los asistentes realizaron una recorrida a campo para poner en práctica lo aprendido, para finalizar al mediodía con una puesta en común de la experiencia. "Nos llegamos para aprender a identificar el HLB. Es importante capacitarnos para mantener al NOA libre de la enfermedad por las fuentes de trabajo y en esto la prevención es fundamental", comentó Fernando Carrizo de la empresa Argenti Lemon. "Nos llevamos un buen aprendizaje", agregó el Ing. Sergio Piorno de Citrusvil. "Estamos muy contentos por la convocatoria. Quedó el compromiso de aplicar los conocimientos en las fincas y empezar a entregar muestras a la EEAOC para su análisis en laboratorio. Las capacitaciones continuarán cada 15 días, se realizarán en diferentes fincas para poder abarcar a toda la provincia de Tucumán. Luego se replicarán en las provincias de Salta y Jujuy", expresó el Ing. Rodrigo Galíndez, gerente técnico de AFINOA.


 



Guía práctica para la detección precoz del HLB
AFINOA elaboró una guía práctica de monitoreo con información técnica aportada por las secciones de Fitopatología y Zoología Agrícola de la EEAOC. Este manual de campo ilustrativo será útil como material de consulta para los monitoreadores, ya que el mismo contiene descripción y fotografía de: -Síntomas del HLB, -Posible confusiones con otras enfermedades y deficiencias nutricionales, -Características de Diaphorina citri -Modo de inspeccionar las fincas (zona 1) y toma de muestras.
La importancia del monitoreo El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona la muerte de la planta. Ya se encuentra en Argentina y su presencia atenta contra la citricultura, ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la actividad. El NOA, por el momento, se encuentra en una situación privilegiada al no tener la enfermedad y es por este motivo que una de las acciones para prevenir su ingreso es el monitoreo de las fincas. AFINOA tiene por objetivo que todas las quintas sean monitoreadas al menos dos veces al año, en otoño-invierno para la detección de síntomas sospechosos de HLB y en primavera-verano para ver si se encuentra presencia de Diaphorina citri, el insecto vector.


 


Las próximas capacitaciones en Tucumán


 


- El 31 de julio en Finca Monte Grande de San Miguel. Localidad Monte Grande (Padilla), dpto. Famaillá.
- El 14 de agosto en Finca de Alberdi de Lapacho Amarillo. Localidad Yaquilo, dpto. Alberdi.
- El 28 de agosto en Finca El Tajamar de Citromax. Localidad El Tajamar, dpto. Burruyacú.
- El 11 de septiembre se llevará a cabo la última jornada en Tucumán en Finca El Matal de Argenti Lemon. Localidad El Timbó, dpto. Burruyacú.
Están invitados los productores de las localidades y zonas aledañas donde se realizarán las diferentes capacitaciones.
Los cupos son limitados ya que se busca brindar una capacitación personalizada.


 


Los interesados comunicarse para reservar su lugar: Tel. 4356633, Cel. 11 3014-7696, E mail afinoarodrigo73@gmail.com

Fuente: AFINOA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición digital de la revista de Julio (2019) / Agosto 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman