Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Tecnología
Regresar al Sumario Julio (2020) / Agosto 2020

Drones en agricultura: ¿Lujo o inversión?

En los últimos años, la utilización de drones en la agricultura, ha crecido a pasos agigantados y cuando empieza a parecer que todo está explorado, estas herramientas del aire y la creatividad de la mente humana, nos sorprenden soluciones a problemas tan antiguos como cotidianos, que parecían condenados a convivir en nuestros campos.

Revista PRODUCCION: Drones en agricultura: ¿Lujo o inversión?
 

Hace no mucho tiempo, era imposible pensar, que identificar y definir con precisión milimétrica, la posición de cada una de las malezas rebeldes que se escaparon a los tratamientos generales, para luego realizar una aplicación dirigida precisa Un claro ejemplo de esta práctica es el manejo integral de Tupulo en caña. Drones de relevamiento por imagen con correctores de ubicación, detectan los manchones de esta maleza, que provoca grandes pérdidas de rinde y calidad de cosecha.
Luego esa información es cargada en un drone aplicador, que rociará únicamente el área afectada por la maleza. Esa misma información es utilizada luego de la cosecha del cultivo, para aplicar productos preemergentes, controlando de esta forma, el banco de semillas presentes en el suelo y así empezar una nueva campaña con más rinde y calidad.
Esta clase de soluciones inteligentes, no serían posibles sin la utilización de potentes softwares especializados, que procesan las imágenes, las analizan y tanta cantidad de datos, que el círculo encontrar nuevas soluciones empieza de nuevo. Con amalgama de tecnologíai-maginación sin límites, los problemas del campo pasan a ser un entretenimiento.
Pero, es necesario que los productores sepan cómo usar estas complejas herramientas?
Por suerte, existen en el mercado empresas que se deleitan cuando encuentran la solución del talle justo cada situación. Con estas empresas los productores, no deben preocuparse por tener en su poder un costoso drone o un software, ni aprender cómo utilizarlos. La especialización de este rubro requiere una continua actualización de equipos y conocimientos, que hacen de la tercerización, la mejor opción para aquellas personas que admiran la tecnología a la distancia.
Los beneficios que llegan desde el aire con estos juguetes crecen día a día para citar algunos ejemplos, las empresas semilleras y agroquímicas que realizan ensayos en numerosas localidades, al optar por aplicaciones con drones, evitan el costoso traslado de maquinaria pesada, pueden aplicar con suelos anegados y mejoran la calidad de sus parcelas al evitar pisadas accidentales por el tractor o mosquito. Por otro lado con los drones de imágenes, pueden obtener mayor cantidad de datos y en menor tiempo que haciéndolo de forma visual.
Otros ejemplos de estos beneficios el ahorro de productos en aplicaciones de frutales con drones copa por copa l relevamiento planialtimétrico de grandes superficies agrícolas en pocas horas diseños de plantación y curvas de nivel etermina zonas afectadas de lotes para decidir donde resembrar, refallar o descepar y donde no, eficientizar recursos.
La utilización de los drones aplicadores, también traen aparejados beneficios ambientales, al utilizar energías limpias, reducir el consumo de agua, minimizar los remanentes de los caldos y evitar compactación del suelo.
La lista de aplicaciones y beneficios aparejados, termina, donde creatividad y capacidad de usar estas tecnologías para beneficio.
Los drones llegaron al campo y están al alcance de todos los productores, grandes y chicos, de forma directa o a través de terceros y el uso que le demos, puede significar la diferencia entre lujo o inversión.
Gentileza: EFFICATIA.PRO

Revista PRODUCCION: Drones en agricultura: ¿Lujo o inversión?
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Julio (2020) / Agosto 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman