Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2010

Plantación mecanizada de caña de azúcar

Revista PRODUCCION: Plantación mecanizada de caña de azúcar
 
En el marco de la XVIº Reunión Técnica Nacional de Caña de Azúcar realizada en la Sociedad Rural de Tucumán, el INTA expuso los beneficios de la plantación mecanizada, el avance de su aceptación en la provincia y recomendó su adopción. "Prevemos para los próximos años un faltante de mano de obra para las tareas rurales en Tucumán, especialmente las del cultivo de caña de azúcar. Esto es consecuencia de la fuerte demanda generada por el cultivo del limón, el arándano y la frutilla -actividades consideradas de menor esfuerzo físico- y el desplazamiento irreversible de la población rural hacia centros urbanos", explicó Roberto Sopena del INTA Famaillá y coautor del trabajo "Avances en la plantación mecanizada de caña de azúcar".
En los lotes comerciales de Tucumán se desempeñan dos máquinas plantadoras de fabricación nacional -prototipos y adaptaciones de las importadas-: Sorda 1 y Neozaf 3000. Ambas máquinas -inspiradas en el sistema australiano- fueron desarrolladas sobre el concepto de una tolva que carga caña semilla trozada por una cosechadora integral, luego la distribuye en dos hileras en el fondo de un surco de base ancha, que luego tapa y compacta con rolo.
Actualmente, el avance de la plantación mecanizada integral en Tucumán tiene un bajo nivel de adopción por razones técnicas, operativas y culturales, mientras que en el norte de Santa Fe y Salta, el nivel de aceptación llegaría en las próximas campañas al 50%. Algunos de los factores causantes del rechazo son la geometría irregular de los lotes de plantación, la clase textural y variabilidad de los suelos y la resistencia al cambio en ciertos estratos del sector productivo.
Ante este panorama, el INTA evalúa y recomienda la conveniencia en la adopción del Sistema de plantación mecanizada integral (Smi), luego de que las investigaciones realizadas por el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá establecieran su eficiencia.

Informes: Prensa INTA, prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman