Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Julio (2017) / Agosto 2017

agua segura para 4.500 personas de comunidades rurales

Revista PRODUCCION: agua segura para 4.500 personas de comunidades rurales
 

El INTA forjó una alianza con el Proyecto Agua Segura para que miles de familias puedan acceder a ese recurso vital. Desde 2016, gracias a la vasta presencia territorial del instituto, ya se instalaron filtros purificadores en 25 localidades de 18 provincias y casi 80 escuelas.
Cincuenta litros de agua por día. Es la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo, limpieza e higiene de una persona. En la Argentina, muchas comunidades aún carecen de red de agua y se abastecen mediante distintas fuentes como pozos, represas artificiales, vertientes alejadas, entre otras alternativas, que a menudo se caracterizan por la falta de cantidad o calidad. En este contexto, el INTA y el Proyecto Agua Segura se asociaron para contribuir a paliar esta problemática y ayudar a que las comunidades rurales cuenten con agua sin bacterias, virus y parásitos.
El objetivo de esta cooperación puede resumirse así: "Llegar a todos los argentinos lo antes que podamos con la solución más sostenible y replicable que encontramos", sostuvo el médico Nicolás Wertheimer, quien fundó esa empresa social junto con Julián Weich, reconocida figura televisiva y embajador de la UNESCO. Con esa finalidad y con el apoyo del INTA, desde 2016 hasta abril de 2017, se instalaron filtros purificadores de alta eficiencia en 25 localidades de 18 provincias, en casi 80 escuelas y dos centros comunitarios. Esa tecnología permite prevenir enfermedades transmitidas por el agua en comunidades en situación de vulnerabilidad de todo el país. A su vez, el programa alcanzó, en dos años de trabajo, a más de 300 escuelas, y beneficiar a más de 20 mil personas en todo el país.
De ese modo, se implementaron 79 programas Escuelas y Centros Activos, que consisten en capacitaciones lúdicas y técnicas con los niños y el cuerpo docente, además del armado y puesta en marcha del proyecto. En total, ya se beneficiaron 3.819 alumnos y 300 maestros. A su vez, se implementaron tres programas Comunidades Activas, que capacitan a las familias y realizan el recorrido por las casas para dejar instalada y en funcionamiento la tecnología para el filtrado del agua. Estos últimos programas favorecieron a 79 familias, un total de 360 personas. "Trabajamos en equipo con organizaciones como el INTA, que conocen el territorio hace mucho tiempo, nos abren las puertas de las comunidades y nos ayudan con los talleres. Son referentes para nosotros y si no trabajamos en red no hay forma de solucionar una problemática tan grande", sostuvo Wertheimer.
En esa línea, Wertheimer expresó que "el INTA es una familia para mí a esta altura" y consideró que el vínculo "creció tan fuerte que ahora ellos se vuelven capacitadores de Agua Segura en algunas experiencias, intercambiamos proyectos, los armamos juntos, localizamos las localidades vulnerables en conjunto. Es una gran alianza".
Este proyecto también cuenta con la participación de Misiones Rurales, una ONG que articula el trabajo de instituciones y donantes con alrededor de 550 escuelas primarias rurales con diversas necesidades. "El tema del agua es una demanda importante en muchísimas provincias y tiene dos aspectos: la accesibilidad y la potabilización del agua", sostuvo Patricia García Albaladejo, directora ejecutiva de la organización. "Con Agua Segura lo que hicimos fue llevar filtros potabilizadores de agua a escuelas en Catamarca, Río Negro y Salta", agregó.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Julio (2017) / Agosto 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman