Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2008


Caña de azúcar

Azúcar: en camino hacia un récord productivo

Entrevista: Jorge Scandaliaris

El año pasado, por distintos motivos climáticos y humanos, el sector azucarero argentino no pudo lograr una cosecha récord como se había previsto al comienzo de la campaña de acuerdo a la cantidad de materia prima disponible, pero hoy está todo dispuesto para serlo.

Revista PRODUCCION: Azúcar: en camino hacia un récord productivo
Ing. Jorge Scandaliaris
 
Revista PRODUCCION: Azúcar: en camino hacia un récord productivo
 
Revista PRODUCCION: Azúcar: en camino hacia un récord productivo
 
Revista PRODUCCION: Azúcar: en camino hacia un récord productivo
 

Este año se espera una zafra azucarera récord en el país de la mano de la producción cañera generada especialmente en Tucumán, provincia que tradicionalmente aporta alrededor del 62 por ciento del azúcar total elaborada en la región NOA.
La importancia de la buena cosecha de este producto siempre es vital, teniendo en cuenta que a pesar del boom de la soja, el despertar del poroto, o la incipiente expansión del sector ganadero, la agroindustria azucarera mantiene el liderazgo como actividad generadora de riqueza, mano de obra y desarrollo de los pueblos de Tucumán, Salta y Jujuy.
Hasta aquí, la campaña 2007-2008 se muestra muy esperanzadora, más teniendo en cuenta el informe Satelital presentado por la Sección Caña de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que dio cuenta que, de no sufrir la región fuertes y prolongadas heladas, sólo Tucumán estaría en condiciones de elaborar 1,6 millón de toneladas de azúcar, cifra nunca alcanzada por la Madre Industria.
Revista PRODUCCION en conversación con Jorge Scandaliaris, especialista en la materia, se refirió al informe Satelital y al análisis pre-zafra, acercando previsiones ciertas de producción en la materia.

El trabajo pre-zafra del estado madurativo del cañaveral y su potencial sacarino, ¿qué resultados arrojó en Tucumán?
El resultado del análisis pre-zafra correspondiente a la primera quincena de mayo de 2008 fue elaborado por la Sección Caña de Azúcar de la Experimental, siendo éste el segundo muestreo correspondiente al año para conocer el estado madurativo de la caña plantada en la provincia. Ahí se pudo determinar no sólo los niveles sacarinos de las principales variedades cultivadas en las distintas localidades del área cañera, sino que también se evaluaron socas de las variedades LCP 85-384, TUCCP 77-42, CP 65-357 y RA 87-3. En total se analizaron 18 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur. Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas correctamente en el punto de mayor fragilidad y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental de la EEAOC, determinándose posteriormente los valores de pureza y de jugo. Se observó finalmente que los cañaverales ubicados en las zonas centro y sur de la provincia alcanzaron, en general, los mejores valores.

En lo que hace a las variedades, ¿cuáles respondieron mejor en la provincia?
En cuanto a las variedades y su mayor contenido sacarino, se constató que las variedades LCP 85-384, CP 65-357 y RA 87-3 presentaron, en coincidencia con sus modalidades de maduración, los mejores niveles de contenido sacarino. Vale aclarar que en la variedad LCP 85-384 se registró la mayor pureza. Si comparamos el estado madurativo de los cañaverales correspondientes al quinquenio 2003-2007, para aproximadamente la misma fecha de muestreo, al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se aprecia una disminución de casi 2,4 puntos en la pureza de los jugos. Sin embargo, si se comparan los registros obtenidos durante la presente campaña con respecto a la campaña 2007, se observa una disminución de 2,5 puntos en la pureza de los jugos.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de este informe?
Que los cañaverales analizados en los meses de abril y mayo incrementaron, en promedio, 4,9 puntos de pureza en porcentaje del jugo. Estos resultados evidenciaron las excelentes condiciones meteorológicas favorables para la maduración de la caña de azúcar que se presentaron en un período de casi 30 días.

Sobre el informe Satelital, ¿qué nos puede decir?
Que fue realizado a fin de determinar la producción de materia prima y de azúcar en la presente zafra, de acuerdo a la superficie cosechable del área cañera provincial.
Del mismo, surgió que el volumen global disponible de caña de azúcar para Tucumán está en el orden de las 15.001.710 toneladas, cantidad que podría quedar establecida en 14.451.710 toneladas, si se deducen las 550.000 toneladas de caña de azúcar que se podrían utilizar para semilla en la campaña.

Eso ¿qué cantidad de azúcar podría generar?
Tomando como posibilidad moler el total de la caña disponible, la producción de azúcar en Tucumán rondaría 1.590.000 toneladas, aunque en caso de heladas prolongadas u otro efecto climático, se podría llegar a elaborar 1.400.000 toneladas como piso. Es que si se muelen 14.150.000 toneladas de caña, con un rendimiento fabril de 10,60 por ciento, se lograría 1.500.000 de toneladas; y en el peor de los casos, de moler 13.700.000 toneladas de caña, con un rendimiento probable de 10,20 se podría producir 1.400.000 toneladas de azúcar, pero la realidad hoy nos indica que después de pasar junio, es muy probable que Tucumán esté en condiciones de elaborar 1.500.000 toneladas de azúcar.

¿Cómo observa al clima, acompañará este año?
Las condiciones que se presentan para la producción de caña de azúcar son en general buenas, salvo por los siguientes factores que condicionaron o limitaron la capacidad de crecimiento de la caña de azúcar. Los mismos se presentan en forma secuencial: Falta de renovación de cañaverales por la indisponibilidad de caña semilla a consecuencia de las heladas; cosecha tardía en algunos lotes; falta de manejo apropiado del cañaveral, especialmente en lo referente a utilización de fertilizante y labores de control de malezas (especialmente en algunos pequeños productores); pequeño período seco en el mes de enero; niveles térmicos por debajo de los normales, que limitaron la capacidad de crecimiento de la caña de azúcar en los meses de verano; y exceso de agua en zonas bajas de la llanura deprimida, lo que imposibilitó el buen crecimiento de la caña de azúcar.
Como consecuencia de todo lo expuesto la porción del cañaveral que se vio afectada por los factores señalados puede presentar un estado de crecimiento pobre o regular. Algunos de estos lotes no tendrán cosecha por la baja producción.

Pero hay zonas que exhiben muy buenos rindes.
Sí, en contraposición, existen muy buenos cañaverales con nivel productivo excelente, como consecuencia de que no fueron alcanzados por factores negativos y por que se les ha practicado un buen manejo durante el período de brotación y crecimiento inicial.

¿Aumentó el área cañera en la presente campaña?
La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra en Tucumán alcanzó las 219.130 hectáreas. Como en años anteriores los cañaverales se discriminaron según tres niveles de producción: bajo (56 toneladas por hectárea), medio (entre 57 y 75) y alto (76 toneladas).
De acuerdo a los análisis pre-zafra realizados a fines del mes de abril se realizaron estimaciones de los rendimientos fabriles que podrían obtenerse según distintas situaciones de zafra como buena maduración, ausencia de heladas o heladas leves, con buenas condiciones para el desarrollo de la zafra; el rendimiento fabril estimado es de 11,00 por ciento.

Hay una preocupación latente de los cañeros respecto a la expansión de una sola variedad de caña en la provincia.
Es real y normal, teniendo en cuenta que casi el 80 por ciento del área cañera de Tucumán elije la variedad LCP 85-384 (Luisiana) para plantar. En ese sentido estamos por lanzar nuevas variedades para que el cañaveral tucumano no esté asentado en una sola variedad que en caso de alguna enfermedad pueda dañar toda el área de producción de este cultivo.
También es preocupación nuestra que cada vez más productores se vuelcan a esta variedad porque tiene buenos niveles sacarinos.

Para más datos

•Las fábricas obtienen actualmente 9 toneladas diarias del producto. Los rindes de la última quincena (n.de la r.: segunda quincena de junio de 2008) rondaron el 10,4%, valores auspiciosos teniendo en cuenta el informe satelital. Sin embargo, las restricciones energéticas conspiran contra todos los pronósticos ya que el corte del suministro de gas impide a los ingenios moler al 100 de su capacidad instalada.
•Hasta fines de junio de 2008, las 15 fábricas de Tucumán habían elaboradas unas 262.000 toneladas de azúcar, con un rinde fabril promedio del 10,06, y una marca, en la última quincena, del 10,40%. El rinde general en el país promedia el 10,16%.
•Los ingenios procesan alrededor de 90.000 toneladas diarias de caña, lo que significa la producción de unas 9.000 toneladas de azúcar por día. Si se quiere comparar la cosecha actual con la anterior, se puede decir que al 30 de junio del año pasado (2007), la producción había alcanzado apenas las 102.000 toneladas.
•Los empresarios del sector esperan que la campaña se desarrolle sin mayores inconvenientes teniendo en cuenta que los pronósticos indican que el invierno no será lluvioso, con lo que está casi asegurada una molienda sin interrupciones por exceso de humedad en cañaverales y, en el caso de que se produzcan heladas, éstas no serían de gran intensidad, lo cual favorecería los rendimientos fabriles de la caña.
•Pero a falta de problemas naturales, este año se deben sumar problemas con los piquetes en las rutas que impiden la entrega de la materia prima en tiempo y forma, escasez de gasoil, que tiene a maltraer a los productores y la restricción de gas a las fábricas.

Por Fabián Seidán

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 43, 44 y 45 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman