Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2009


Fruticultura

Palta

Novedades del último congreso mundial - Poda (I)

Revista PRODUCCION: Palta
Croquis de la técnica de poda de paltos recomendada en Israel. Comienza a los 3-4 años
 
Revista PRODUCCION: Palta
 
Revista PRODUCCION: Palta
 
Revista PRODUCCION: Palta
 

Los principales protagonistas mundiales de la palta, se reunieron en el VI Congreso Mundial de Palta, realizado en la ciudad de Viña del Mar, Chile, en noviembre del 2007. Este evento se realizó en cuatro anfiteatros, ubicados en el imponente Hotel Del Mar, a orillas del Pacífico.
La organización estuvo a cargo de la Universidad Católica de Chile y el Comité de Paltas Chile, con un excelente apoyo en seguridad del Gobierno de Chile.
Se recibieron las inscripciones de solamente mil representantes de 24 países, los cuales estuvieron atentos a las conferencias realizadas por disertantes reconocidos internacionalmente.
En este congreso, al igual que en los anteriores, se trató la temática de la palta en todos sus aspectos. A continuación se transmitirá el resumen número uno de los temas más relevantes en cuanto a la conducción de las plantas: La poda.

La poda de los paltos
La última tecnología aplicada en Chile, para obtener alta producción de fruta para exportar, fue uno de los temas más novedosos que se trataron en este evento. La geografía en donde se están plantando la mayoría de las nuevas plantaciones chilenas de palta Hass para exportación, es muy distinta a la de nuestro país. Son zonas muy quebradas, de hasta un 45% de pendiente, en donde se colocan las plantas en un marco de plantación muy reducido, normalmente de 1.000 a 1.200 plantas por ha. El principal factor que permite esta altísima densidad de plantación es el poco desarrollo de copa de las plantas, debido al clima, y a las condiciones de su suelo. El clima es mediterráneo subtropical semiárido. El suelo compuesto de residuos volcánicos es bastante suelto, pedregoso, con bajo contenido de materia orgánica y nutrientes naturales.
Aunque el desarrollo vegetativo de las plantas es lento, la proximidad entre ellas permite que sus copas se acerquen demasiado en poco tiempo, para lo que se aplican técnicas de poda en lo cual este país tiene ardua experiencia.
Por ejemplo, ya en el año 2003, durante el Primer Congreso Argentino de Palta, entre los disertantes extranjeros, estuvo el Ing. MSc Ricardo Cautin Morales (Univ. Católica de Valparaíso, Chile) que habló sobre "Poda de los Paltos". Expuso los fundamentos técnicos de los nuevos sistemas de poda que requieren los paltos para lograr la mayor carga de frutas por hectárea.
Explicó claramente la fisiología y movimientos hormonales de las ramas productoras. En base al resultado de estos estudios, se están realizando en Chile, plantaciones súper compactas con alta densidad de plantas, elevando notablemente la producción, de hasta 40 toneladas por hectárea, y no solamente eso, sino que, la mayoría de las frutas cosechadas en estas plantaciones, tienen un tamaño óptimo para ser comercializadas al mejor precio.
Los huertos de paltos plantados en forma de seto, en los que no se necesita remover árboles, son cada vez más aceptados y siguen un desarrollo similar al de las industrias de la manzana, cítricos y mangos (Jackson, 1985; Crane et al., 1997).
La orientación norte/sur de las hileras favorece una máxima intercepción de luz, factor que se vuelve más importante en latitudes extremas.
El sistema de conducción en setos podados mecánicamente para lograr una forma piramidal es, actualmente, muy popular en Australia, Israel y Sudáfrica (Lahav, 1999; Enewett, 1999; Toerien, 1999), en lugares donde la topografía permite el tránsito de equipamiento pesado a través de los huertos. Sin embargo, debido al hábito de fructificación periférico del palto y a la persistencia de los frutos en el árbol, se requiere de estrategias de poda que minimicen el daño a la cosecha, manteniendo la productividad y conteniendo el tamaño del árbol. (The Avocado. Botany, Production and Uses, by A.W. Whiley, B. Schaffer y B.N. Wolstenholme).
Chile está plantando paltos en plantaciones de alta densidad desde hace 14 años, en donde la alta rentabilidad de la exportación de esta fruta entusiasmó a los agricultores a diseñar plantaciones cada vez más compactas.
Como obtuvieron buenos resultados, continuaron aumentando hasta plantar 1.800 plantas por ha. con una producción de hasta 50.000 kilos por ha. (en Argentina no es posible aumentar tanto la densidad de plantas a causa de nuestro clima tropical, que produce un rápido y vigoroso desarrollo de brotes y plantas.

Por que la poda es imprescindible en plantaciones comerciales de palto
Tanto en el mercado Europeo, así como en el de EEUU, como es lógico, se pagan los mejores precios por los calibres intermedios.
El mercado de Estados Unidos reglamenta su compra según los calibres 36-40-50-60- y 70 para su envase de 11.2 Kilos, los mayores precios son para las paltas de calibres intermedios, al igual que en el mercado Español, este año 2009, donde se pagaron buenos precios por paltas de más de 150 gramos y menos de 300 gramos.
Para obtener frutas de mayor tamaño no existen productos mágicos. La principal técnica consiste en mantener una planta con su copa lo más reducida que se pueda, mientras su superficie foliar sea proporcionada, y bien nutrida, para tener una cantidad equilibrada de frutas para alimentar.
Así lo entendieron los principales países productores y exportadores. Y fueron perfeccionando sus técnicas de poda para vender sus producciones con más rentabilidad.
Uno de los principios de la poda, consiste en mantener las frutas desde su floración hasta la cosecha, a la distancia más corta posible del injerto, puesto que las reservas nutricionales se conservan en ramas y troncos gruesos. Esta técnica se realiza para que la planta no malgaste energía en cuajar, alimentar y madurar frutas muy lejanas a su sistema nutricional presurizado. Porque de esa manera pierde energía y tiempo en transportar nutrientes a las frutas más lejanas, en vez de aprovecharla en aumentar el tamaño de un porcentaje óptimo de paltas exportables.
En este último congreso mundial, los principales trabajos presentados sobre poda fueron de: Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, y Chile. A continuación una síntesis de las técnicas y resultados.

Poda en Israel
En Israel, se priorizan dos factores principales que se logran solamente con poda.
MAYOR LUZ: Abrir plantas viejas - Mantener chicas las plantas nuevas.
MENOR ALTURA: Ahorro en cosecha - Ahorro en aplicaciones fitosanitarias.
La técnica de poda recomendada en Israel es como se indica en el Croquis.

Poda en Sudáfrica
El Manager de Westfalia, Ing. Dennis Roe, mostró la técnica que se utiliza desde hace varios años, que consiste en formar las hileras de plantación en setos con podadoras mecánicas similares a las utilizadas en el Noroeste Argentino para podar cítricos. También abrir ventanas en plantaciones adultas con motosierras telescópicas, para favorecer la entrada de luz a la zona interior de las plantas.



Poda en Estados Unidos
La conducción de los árboles para ser usadas en huertos de ultra-alta densidad debe comenzar en el vivero, donde mediante la poda se refuerza su forma futura (hofshi, 1999c). La poda se mantiene anualmente en el campo y cuando los árboles comienzan a producir frutos, ésta comienza a realizarse después de que ha cuajado la producción del año siguiente.
La poda en el huerto está dirigida a mantener la forma del árbol, su altura, la intercepción de luz y los accesos al huerto, además de asegurar una productividad contínua. Esta debe ser implementada de tal manera que la carga de los frutos se mantenga, ya que éstos tienen un rol principal en la reducción del vigor y la contención del crecimiento horizontal, ya que el peso de la fruta empuja las ramas hacia abajo, haciéndolas más verticales. (The Avocado. Botany, Production and Uses, by A.W. Whiley, B. Schaffer y B.N. Wolstenholme).

Por José Luis Palacios
Vivero Citrus

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 42 y 43 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman