Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2009

Centenario de la EEAOC

1909 - 27 de Julio - 2009

Revista PRODUCCION: Centenario de la EEAOC
 
Revista PRODUCCION: Centenario de la EEAOC
Alfredo Guzmán, fundador de la EEAOC
 
Revista PRODUCCION: Centenario de la EEAOC
Estampilla conmemorativa de los 100 años de la EEAOC
 

Algo de historia
El 27 de Julio de 1909 se funda la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), como el primer centro de investigaciones científicas-tecnológicas, agrícolas y agroindustriales que todavía se mantiene vigente en la Argentina, y el de mayor trascendencia del Noroeste del país.
Se distingue además por tener en su trayectoria el probado sistema de funcionamiento público-privado, como ente autárquico del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, conducido por representantes de los diferentes sectores de la actividad agroindustrial de la provincia.
La Estación cuenta actualmente con una sede central de 86 hectáreas, destinada a investigación, transferencia, generación de información; y un multidisciplinario servicio de laboratorios certificados, para el análisis de las producciones y exportaciones regionales.
A la vez posee 250 hectáreas, diversificadas en cuatro subestaciones experimentales ubicadas en distintas zonas agroecológicas de la provincia: Monte Redondo, dedicada a ensayos en pasturas y granos (soja, maíz, poroto); Santa Ana, con investigaciones en caña de azúcar; La Invernada, reservada al cultivo del tabaco Burley; y Tafí del Valle, con ensayos de papa semilla, frutilla y horticultura.
Desde su creación, la EEAOC ha contribuido al desarrollo de las agroindustrias cañera y citrícola con aportes tecnológicos de importancia, no sólo en la provincia, sino también en toda la región.
Además ha tenido en cuenta la diversificación productiva mediante la incorporación de nuevos cultivos como el sorgo, la soja, la papa, el poroto, otras especies frutihortícolas y forrajeras.
Un gran porcentaje de la caña de azúcar de la provincia, se cultiva con variedades de caña y tecnología de producción, desarrollada o introducida por la EEAOC. En el caso del citrus, es destacable que de aquí saliera la primera experiencia de exportación a los mercados europeos. Entre los logros recientes se encuentra la inscripción de cinco nuevos portainjertos cítricos en el Instituto Nacional de Semillas, las primeras creaciones genéticas de un programa de mejoramiento del citrus en la Argentina.
En lo que respecta a otros cultivos, la Estación fue pionera en la incorporación de la soja, destacándose la variedad transgénica "Munasqa RR", desarrollada por el proyecto de Mejoramiento Genético de Granos, con fuerte repercusión en el Noroeste y Nordeste de nuestro país, e introducida en las Repúblicas de Bolivia y Paraguay. También se constituyó en la primera área diferenciada productora de papa semilla en la Argentina, lo que permitió terminar con la importación desde el exterior.



Actividades que aportan al futuro
La EEAOC ha buscado en su trayectoria, incorporar investigaciones útiles y de proyección, a través de servicios de asesorías, certificaciones analíticas de semillas, análisis fitopatológicos y medioambientales, y un complejo de laboratorios químicos especiales, certificados internacionalmente.
Entre otros Programas de Investigación, el de Bioenergía, trata de dar repuesta a la crisis energética por el previsible agotamiento de los combustibles fósiles a nivel global, trabajando sobre plantas pilotos y fábricas en actividad.
El de Mejoramiento Genético involucra diversas disciplinas ocupadas sobre Caña de azúcar, Citrus y Granos, procurando variedades más productivas y de adecuada sanidad. En paralelo son una apuesta al futuro, las estaciones agroclimáticas en todo el ámbito provincial y la incorporación de Estudios Ambientales en la agroindustria tucumana.

La provincia de Tucumán y su desarrollo productivo
La provincia de Tucumán, donde se establece y desarrolla la EEAOC, concentra una gran variedad de actividades productivas.
Principalmente la bicentenaria industria azucarera, un cultivo emblemático para la provincia y de referencia mundial, que ha desarrollado una vasta industria metalmecánica de soporte y apoyo, y ha configurado un sistema de transporte para trasladar la producción de 220.000 hectáreas desde 15 ingenios azucareros, que además producen alcohol, papel y energía.
La citricultura, segunda actividad agrícola, ocupa 35.000 hectáreas de plantaciones de limones, procesados en 7 plantas industriales y de empaque, destacando a Tucumán como el responsable del 90% de la producción nacional de limón.
El salto cualitativo en producciones alternativas, lo han dado las frutillas de alta calidad y, recientemente, la implantación y cultivo de arándano, destinado casi íntegramente a la exportación.
Las características naturales de la provincia y la calificación de sus habitantes, han permitido el desarrollo de otras actividades productivas como el cultivo de legumbres, papa, papa semilla, tabaco y palta, en éstas dos últimas variedades se destaca como el principal productor del país. En suma, la producción tucumana ha experimentado una significativa recuperación y crecimiento en base a la diversificación tecnológica.

Alfredo Guzmán, fundador de la EEAOC
Alfredo Guzmán, el destacado industrial y filántropo tucumano, pionero en el enfoque científico para encarar los problemas de la agroindustria local, nació el 27 de mayo de 1855 y falleció el 14 de mayo de 1951, pocos días antes de cumplir los 96 años.
Transitando el centenario de la creación de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC), ocurrida el 27 de Julio de 1909, recordamos la presencia en obra del fundador como la culminación de una vida plena, creativa y generosa, y seguimos motivados por la decisión de brindar aportes a nuestra comunidad, como fuera su principio fundador.
Alfredo Guzmán trabajó duramente en el campo, desde la mocedad, hasta formarse una posición. Su larga vida le permitió ser espectador, como calificado protagonista, en muchos casos de asombrosas transformaciones sociales, políticas y económicas. En efecto, nació cuando se viajaba a Buenos Aires en diligencia, y murió cuando ya eran comunes los aviones. Su vida empezó cuando Justo José de Urquiza presidía la Confederación Argentina y alcanzó a ver la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
Su trayectoria es conocida, fue quien hizo ingresar en la etapa moderna al Ingenio Concepción que compró a sus tíos Méndez. Lo dotó de enormes adelantos, entre ellos la primera refinería que conoció la provincia, hasta convertirlo en un verdadero coloso de producción.
Al mismo tiempo, advirtiendo la urgencia de que la agricultura tucumana se desarrollase sobre bases científicas, como legislador obtuvo la Ley de creación de la Estación Experimental Agrícola, a la que puso en funcionamiento desde 1909 y presidió largamente.
Viendo la necesidad de promover la citricultura, ya en 1908 fundó la Quinta Guillermina que poblaría con una gran cantidad de nuevas variedades de naranjas y limones que trajo del exterior, introdujo y aclimató en Tucumán y se expandieron a todo el territorio. Introdujo, además, la mandarina, el pomelo, el kaki, la palta y la alfalfa de invierno.
Desde 1914 con la creación del establecimiento "Granja Modelo", que significó para Tucumán la introducción de la leche higiénica y pasteurizada, la efectiva conjunción de la necesidad y la acción, ayudaron a disminuir drásticamente la mortalidad infantil en Tucumán.
Como filántropo, su obra inigualada de asistencia social, tuvo la intensa colaboración de su compañera, doña Guillermina Lestón, (1863-1947). La provincia le debe en 1904 la donación del edificio de la Sala Cuna, en 1937 la creación del Colegio Guillermina Lestón de Guzmán, los correspondientes hogares San José de 1942 para ancianos, y en 1945 el hogar San Roque para ancianas. Hacia el final de sus días aportó una cuantiosa donación para la obra del Templo de Nuestra Señora de la Merced, que llegó a bendecirse en 1950.
En 1923 apoyó a la institución deportiva conocida desde entonces como Sportivo Guzmán y en toda su trayectoria, fue un permanente promotor de las actividades que tendían a preservar la salud de la juventud a través del deporte.
La personalidad de don Alfredo, fue conocida y admirada por su tarea realizadora, visión progresista y conciencia solidaria.

Fuentes:
* "Vida de Don Alfredo Guzmán (1855-1851)", Carlos Páez de la Torre (h), EEAOC.
* Guía Banda Web. - * www.eeaoc.org.ar

Estampilla conmemorativa de los 100 años de la EEAOC
La emisión postal que conmemora el Centenario de la fundación de la EEAOC, fue lanzada por directivos del Correo Argentino, el 27 de mayo, día en que se recuerda el 154 aniversario del nacimiento del industrial y filántropo Don Alfredo Guzmán.
El acto se realizó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo, CPN Jorge Gassembauer, en representación del Gobierno de Tucumán, el Coordinador Corporativo Regional del Correo Oficial de la República Argentina, Señor Ricardo Oliver, el Presidente del Honorable Directorio de la EEAOC, Señor Juan José Budeguer y el Director Técnico de la institución, Dr. Daniel Ploper.
Las palabras de los representantes de la EEAOC se refirieron a la elección particular del día 27 de Mayo de 2009, como un merecido recordatorio del nacimiento de Alfredo Guzmán, en momentos en que la institución de investigación agroindustrial creada por su ingenio, transita los inicios de su segundo siglo.
El Director Técnico de la EEAOC, destacó la capacidad visionaria de Alfredo Guzmán para transformar el sector productivo con valor social. "La realidad productiva del noroeste y el país, no es la misma que hace cien años, tenemos nuevos desafíos para el nuevo siglo y queremos plasmar en un nuevo proyecto estratégico institucional todo lo que esta institución tiene para ofrecer a la comunidad", expresó Ploper.
El Presidente del Directorio de la EEAOC, se extendió sobre la trasendente trayectoria y obra de Don Alfredo Guzmán, como representante de la Generación del Centenario, con una serie de elecciones estratégicas a nivel empresarial tanto como sus generosas donaciones a la comunidad. En el caso de la EEAOC, son destacados los valores impuestos en su gestión, con el fin de dar beneficios, a través de sus investigaciones y servicios. La vigencia permanente de esta institución tiene su origen y mérito en la creación público/privada concebida. Esta conmemoración también resulta posible hoy por el apoyo del gobierno provincial y por el de una histórica institución como es el correo argentino, considerándonos representantes honrosos de este sello conmemorativo. Nos sentimos muy agradecidos por esta emisión que nos acerca a la nación, y que representa tan bien a nuestro fundador.

Revista PRODUCCION: Centenario de la EEAOC
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 44, 45, 46 y 47 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman