Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2011

El tiempo y los cultivos

Mes de junio
Durante la primera parte del mes, predominaron las condiciones de tiempo inestable con algunas precipitaciones de poco volumen y variaciones térmicas. En la última semana, la irrupción de aire frío de origen antártico provocó un marcado descenso de temperatura y se registraron heladas moderadas en la llanura y de mayor intensidad en sectores de altura.

Mes de julio
Durante la primera semana, prevalecieron las condiciones de tiempo muy frío con heladas generalizadas en la provincia. A nivel regional, las heladas fueron muy severas en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Durante la madrugada del día 2 de julio las temperaturas oscilaron por debajo del punto de congelación durante 10 horas aproximadamente.

Cultivos
Caña de azúcar: El periodo con heladas afectó al cañaveral que se encuentra en plena cosecha. Los daños se evaluarán en función de la zona y la caña planta tendrá una merma importante.

Citrus: Las heladas repercuten en distinto grado en las plantaciones y el fruto que esta en periodo de cosecha también acusara el impacto del frío.

Granos: El trigo con aceptable humedad durante el periodo de siembra, transita el periodo de crecimiento, la falta de humedad de los meses de julio, agosto y septiembre es el factor negativo de mayor consideración.

Frutas y hortalizas: El frío afectó la frutilla, el arándano y los daños mas severos se observaron en las verduras de hojas que se desarrollan a la intemperie.

Perspectivas
Durante el mes de julio se registra la mayor frecuencia de días con heladas. Durante la primera parte de agosto, el aire frío y seco provocará algunas heladas. En la última semana, las temperaturas fluctuarán por encima del promedio normal.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman