Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2011


Eventos

1º Fiesta Nacional del Limón

15 al 20 de Junio, Tafí Viejo, Tucumán

Revista PRODUCCION: 1º Fiesta Nacional del Limón
 

Con un gran despliegue, los festejos del limón se realizaron del 15 al 20 de Junio en la localidad tucumana de Tafí Viejo, con clases de cocina, esculturas hechas con limón, carpas temáticas, elección de la Reina Nacional del Limón y como cierre, el récord de la limonada más grande del mundo.

Con la fruta cítrica como diva, la fiesta tuvo una gran afluencia de público. Hubo quienes disfrutaron de las esculturas, interactuando con ellas e interesándose sobre todo en lo que representaba la obra. Por otro lado, en la carpa gourmet denominada "Sabor a Limón", una gran cantidad de personas disfrutó de las clases magistrales de cocina, mientras degustaban las preparaciones allí realizadas. Chefs locales, nacionales e internacionales enseñaron sus recetas y secretos en una gran cocina instalada y preparada especialmente para la ocasión. Es para destacar la presencia del reconocido chef español Borja Blázquez, quien sorprendió a la cantidad de tucumanos que se mostraron ansiosos por degustar los platos preparados a base de jugo de limón.

Además, decenas de niños pudieron aprender sobre las diferentes etapas y procesos involucrados en la producción del limón al mismo tiempo que jugaban, divertidos, en la carpa del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

El arte, que no faltó a su cita con la fiesta, tuvo gran éxito. Las maquetas y esculturas, además de las pinturas, llamaron la atención de quienes ingresaban a la carpa de exposición. Las obras provistas por la Facultad de Artes de la UNT, vistieron de gala la noche.

La avenida Leandro N. Alem, arteria central de la ciudad de Tafí Viejo, se convirtió en una postal con las imponentes esculturas metálicas de seis metros de alto por tres de ancho, recubiertas con 75.000 limones naturales, fueron interpretaciones de artistas tucumanos especialmente elegidos para la ocasión.

"Se trata de complementar dos actividades centrales de Tucumán, como es la citrícola y el turismo. A esta altura nadie desconoce el peso que tienen ambas actividades en la economía provincial y en la generación de empleo", señaló entusiasmado el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

Cerca de un millar de alumnos de colegios secundarios de Tafí Viejo participaron en la elaboración de la Limonada más Grande del Mundo, con la que la ciudad, la Fiesta Nacional del Limón y Tucumán, ingresaron al libro Guinness de los récords mundiales. Fueron en total 5.750 litros de la bebida cuya elaboración y composición fue seguida de cerca por una escribana que, alrededor de las 12.15, confirmó que se había superado la barrera de los 4.500 litros, con lo que se dejó atrás la marca que había sido impuesta en Estados Unidos.

La hazaña, ayudada por el incontenible entusiasmo de los alumnos de más de 60 cursos de distintos establecimientos públicos y privados, se logró en menos de dos horas, lo que también sirve para imponer una marca que será difícil de superar. Sin que importara el mal tiempo, en medio de la llovizna y el frío, los chicos ocuparon decenas de tablones a lo largo de tres cuadras de la avenida Alem y, protegidos por carpas, se dedicaron a exprimir limones hasta que acabaron con la fruta que aportaba una firma privada. Introducido en bidones, el zumo de limón era llevado hasta un costado del escenario ubicado en la cabecera de esa arteria, donde se acreditaba su procedencia, previo a introducirlo en el gigantesco vaso donde, mezclado con agua y azúcar, tardó muy poco en convertirse en un nuevo orgullo para la capital nacional del limón.

Revista PRODUCCION: 1º Fiesta Nacional del Limón
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 37 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman