Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de junio
Durante la primera parte de mes, las precipitaciones fueron leves y de poco volumen. La irrupción de aire frío de origen subpolar provocó un importante descenso de temperatura y se registraron heladas moderas en la llanura Este y Central, mientras que en zonas de alta montaña fueron de mayor intensidad.
En la segunda quincena del mes, se observaron jornadas con frío matinal y tardes templadas. La luminosidad fue buena y los índices de vapor de agua comenzaron a disminuir gradualmente.

Mes de julio
En la primera semana se desplazó aire frío por la zona Centro y Norte del país generando nubosidad y algunas nevadas en sectores de alta cordillera en las regiones de Cuyo y Noroeste. Las temperaturas acusaron un marcado descenso. En la segunda parte del mes, el aire polar influyó a nivel regional y se registraron algunas heladas.



Cultivos
Caña de azúcar: el periodo de cosecha y molienda de caña se desarrolla sin grandes problemas. Las heladas registradas en la primera parte de junio afectaron al cañaveral en algunos sectores.
Granos: finalizada la trilla de soja con importantes pérdidas en algunas zonas. Las copiosas lluvias del mes abril aportaron muy buena humedad al perfil de los suelos, favoreciendo la siembra de trigo.
Citrus: en plena cosecha y con retraso por las lluvias del mes de abril, el limón para exportación mantiene en buen tamaño y las plantaciones presentan un aceptable estado desde el punto de vista fitosanitario.

Perspectivas
Durante el mes de agosto se mantendrán las condiciones de tiempo seco con algunas fluctuaciones de temperaturas particularmente en la segunda parte del mes, jornadas frías alternado con días de templados a cálidos.

Por Prof. Jorge Cruz, Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman