Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2012

La crisis europea perjudica a las exportaciones de carne

Revista PRODUCCION: La crisis europea perjudica a las exportaciones de carne
 

Los exportadores de carne vacuna le advirtieron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la crisis en Europa se está haciendo sentir cada vez con más fuerza en la actividad y que las ventas de junio podrían cerrar con un 15 a 20% menos de negocios realizados respecto a mayo pasado.
Frente a esta situación, los industriales intentarán volcar más carne en el mercado local, una estrategia que de algún modo ya vienen haciendo.
Moreno recibió en su despacho a representantes del sector en el marco de la "escuelita", un ámbito creado por el funcionario para reunir a miembros de la cadena cárnica. Allí mismo escuchó el diagnóstico de los empresarios.
"El negocio se está poniendo muy fino. La rentabilidad está siendo escasa, y los volúmenes están estancados", dijo una fuente que asistió al encuentro. "Creemos que junio va a finalizar con un 15 a 20 por ciento menos (de ventas)", agregó.
Los empresarios le hicieron a Moreno una radiografía de la situación en el mundo y las dificultades que enfrenta la Argentina. En el caso de la cuota Hilton -compuesta este año por 29.000 toneladas de cortes de alto valor comercial con destino a Europa-, le explicaron que en poco más de tres meses los precios cayeron de 17.000 a 15.200 dólares la tonelada.
"La cuota se estuvo vendiendo a precios más bajos y los volúmenes también se redujeron", señaló otra fuente industrial.
Desde el sector de la producción, la dirigencia rural acusa a Moreno de no hacer en tiempo y forma el reparto de esa cuota. De hecho, la Argentina va a incumplir por quinto año ese cupo. El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) señaló que pedirá informes al Poder Ejecutivo por esta situación, ya que a diez días de finalizar el ciclo de exportación 2011/2012 sólo se vendió el 47% de la cuota. Este nuevo incumplimiento le costaría al país US$ 200 millones menos de ingresos. Además de la caída de negocios por la crisis internacional, los industriales le hicieron saber otra preocupación más al secretario de Comercio Interior. En el mercado de Chile, Brasil les está haciendo una feroz competencia por los precios de la carne.
"Estábamos en 6200 dólares la tonelada, luego nosotros pasamos a 5700 dólares, pero los brasileños siguen vendiendo 200 dólares por tonelada más barato, es decir, 5500", ejemplificó una fuente de la exportación.

Mercado interno
En este contexto, los empresarios proyectaron un segundo semestre complicado para las ventas al exterior. Moreno también viene sosteniendo lo mismo en reuniones privadas y ahora cree que las complicaciones para hacer negocios con el mundo podrían persistir, inclusive, en buena parte del primer semestre del próximo año.
Según trascendió, el funcionario les habría pedido a los industriales que busquen vender más carne en el mercado interno ante el difícil panorama en el mercado global.
"Nosotros vemos que el mercado interno está muy fuerte y que vamos a tener que atender más tanto el de exportación como el interno", indicó una fuente.
"Hay carne que se va a tener que volcar al comercio interno", agregó otra fuente que participó de la reunión.
No está claro si esto podría derivar en una baja para los precios al consumidor.
Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna pasó de 89,7% en enero/abril de 2011 a 92,3% en el primer cuatrimestre de 2012.
Por el contrario, las exportaciones perdieron 2,6 puntos porcentuales de importancia relativa, al bajar de 10,3 a 7,7 por ciento.
El consumo por habitante en enero/abril se ubicó en un nivel de 56,4 kilogramos/año y acumuló una mejora de 6,4 por ciento anual. No obstante, sigue 16,3 por ciento por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre de 2007, cuando llegó a un máximo de 67,4 kilos por año, según se desprende del trabajo de Ciccra.

Otra carga administrativa de la AFIP al agro
Por resolución 3342, la AFIP estableció un nuevo régimen de información para los productos de trigo, maíz, girasol y soja no destinados a la siembra. Hasta el momento, los productores comunican sus hectáreas de cosecha fina (trigo, por ejemplo) y gruesa (tal el caso de soja) implantadas, aparte de las existencias de producción al 30 de junio. Ahora, además, deberán informar de cada ciclo lo producido en esos cultivos. Si no cumplen podrían ser suspendidos del registro fiscal de operadores de granos y no obtener cartas de porte. "Es una carga administrativa más", dijo Guillermo MacLoughlin Bréard, asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fuente: La Nación (23-06-12)

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 25 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman