Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Exposiciones
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2013

“La quinoa es una fuente de trabajo, más allá de una fuente de alimento”

Revista PRODUCCION: “La quinoa es una fuente de trabajo, más allá de una fuente de alimento”
 

Con la presencia de Norberto Yauhar, ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Eduardo Fellner, gobernador de la provincia de Jujuy y Carlos Casamiquela, presidente del INTA, se realizó en San Salvador de Jujuy la Expo Quinoa Jujuy.
El encuentro, que buscó revalorizar ese cultivo por su relevancia para la soberanía alimentaria de los pueblos, reunió a investigadores, extensionistas, funcionarios públicos y agricultores familiares.
"En el resto de la Argentina, a veces, no se toma dimensión de lo que significa la quinoa y uno sale de la frontera de nuestro país y en todo el mundo se consume y vale muchísimo dinero: la quinoa está a 4.000 dólares la tonelada", aseguró Yauhar. El ministro destacó: "Acá es donde la cultura y la necesidad de que se produzca y tengan buenos ingresos los productores da para que el Estado, en este año especial que es el de la quinoa, acompañe con desarrollos que tienen que ver con ayudar a los distintos sectores a seguir promoviendo este tipo de cultivos". En este sentido, explicó que no se trata solamente de defender lo ancestral, "sino que la quinoa es una fuente de trabajo, más allá de una fuente de alimento".
Con los ejes en los aspectos tecnológicos, la producción primaria, el agregado de valor en origen y la comercialización de productos, su uso en la alimentación y el financiamiento para emprendimientos productivos, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región NOA del INTA, trabaja con el gobierno de Jujuy, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Unidad de Cambio Rural (UCAR), entre otros organismos, para promover el rescate de la quinua como una oportunidad de desarrollo local para la agricultura familiar.
Fellner sostuvo que "Jujuy se está acostumbrando gratamente a este tipo de encuentros y de alternativas productivas, no solamente en materia agrícola, como es el caso de la quinoa y de los cultivos artesanales y ancestrales de nuestra tierra, sino en otro tipo de actividades".
Por su parte, Casamiquela explicó que el instituto está comprometido con el fortalecimiento de la agricultura en la provincia de Jujuy, pero más que nada con los procesos de transformación y desarrollo que lleven bienestar a las comunidades. "Se habla de la quinoa porque es garantía de alimentos de primera calidad", aseguró y agregó que "hay mil millones de personas hambrientas en el mundo".
Convocada conjuntamente por instituciones públicas y privadas, agrupaciones campesinas y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO LAC), el acto inaugural de la exposición fue encabezado por Fellner, acompañado del ministro Yahuar, Casamiquela, Guillermo Jenefes -vicegobernador de Jujuy-, Gabriel Romarovsky -ministro de la Producción de la provincia-, Haroldo Lebed -secretario de coordinación político institucional y emergencia agropecuaria- y Jorge Neme -coordinador ejecutivo de Programas de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 17 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman