Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Jul/Ago 2013


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de junio

Un mes con precipitaciones distribuidas en forma irregular en zonas cercanas al cerro. Las lluvias fueron copiosas y desde el centro de la llanura hacia el Este los registros fueron menores. Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima de valores normales.

Mes de julio
En la primera semana predominaron condiciones de tiempo de fresco a templado con temperaturas máximas ubicadas por encima del promedio normal. En la segunda semana, el ingreso de aire polar generó nubosidad con algunas precipitaciones intermitentes en zonas de llanura y algunas nevadas en sectores de alta montaña. La mayor frecuencia de jornadas con bajas temperaturas y algunas heladas se observaron en las últimas dos semanas.

Cultivos
• Caña de azúcar: Las lluvias registradas durante los meses de junio y julio no provocaron problemas de consideración en las tareas de cosecha. El cañaveral presenta un estado aceptable en zonas del centro y en sectores del este algo deprimido.
• Granos: El trigo, cultivo de estación, con pocas hectáreas sembradas y las precipitaciones escasas en zonas que normalmente son cultivadas con soja durante el periodo estival.
• Citrus: En plena cosecha del limón. Las lluvias cercanas al pie del cerro durante el mes junio y algunas jornadas de julio generaron algunos contratiempos en tareas de cosecha.

Perspectivas
Durante la primera parte del mes de julio el ingreso de aire polar provocará algunas lloviznas intermitentes en zonas de llanura y nevadas en zonas de alta montaña. En segunda quincena se registrarán algunas heladas. Durante el mes de agosto continuarán las oscilaciones de temperaturas del aire templado al frío.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman