Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Julio / Agosto 2014

Los productores argentinos están acostumbrados a superar escollos

Entrevista: Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación

"Los productores están acostumbrados a superar escollos", lo afirmó el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en Tucumán, quien en diálogo con Revista Producción vaticinó un año récord en producción de granos y oleaginosas. El funcionario nacional también habló de las economías regionales, el conflicto del mosto y el azúcar, y la importancia del ferrocarril Belgrano Cargas para el NOA.

Revista PRODUCCION: Los productores argentinos están acostumbrados a superar escollos
 
Revista PRODUCCION: Los productores argentinos están acostumbrados a superar escollos
 

Estuvo en Tucumán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, para presidir la reunión del Consejo Federal Agropecuario del NOA, en los salones del Hotel Catalinas Park. En la oportunidad, el funcionario nacional aprovechó para homologar el pedido de Emergencia Agropecuaria Nacional a sectores que sufrieron inclemencias climáticas en la región como así también entregar fondos por 1,4 millón de pesos a cooperativas agrícolas para el desarrollo de proyectos de integración a la producción hortícola y la conformación de un conglomerado avícola.
Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, el jefe de gabinete del Ministerio, Héctor Espina, además de los ministros de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; y de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky. También los secretarios de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; y de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo.
Revista Producción estuvo en el lugar y pudo dialogar con el funcionario nacional quien se refirió a la importancia de "federalizar" al Consejo Federal Agropecuario; como así también a la necesidad de apoyar a los pequeños y medianos productores, como así también apoyar la logística del transporte para abaratar costos, el tema de las cadenas productivas y la necesidad del agregado de valor local (industrialización de la ruralidad) para que se beneficie tanto el productor como el consumidor.

¿Qué significa que el Consejo Federal Agropecuario (CFA) haya regionalizado las reuniones con funcionarios del área?
La realización de los CFA regionales de ninguna manera significa renunciar al Consejo Federal Agropecuario Nacional, sino que se trata de una cuestión de organización para nosotros. Buscamos federalizar aún más el CFA y achicar las distancias; la iniciativa de trabajar por región busca profundizar los niveles de análisis a escala regional y trabajar sobre las cadenas productivas a escala local, principalmente en las producciones más importantes para cada provincia como son la caña de azúcar, los cítricos, el tabaco y la ganadería. En lo que va de 2014, ya realizamos un encuentro con la región de Cuyo, y se llevó a cabo formalmente el primer CFA con las provincias de la zona pampeana.

¿Cuál fue el principal objetivo de esta reunión en Tucumán?
Tratar los temas específicos que preocupan a la región, con más profundidad y más capacidad de análisis para trazar una agenda de trabajo conjunto. Por eso juntamos a todos los ministros del NOA porque la idea es transformar el Consejo Federal Agropecuario en un ámbito para profundizar las discusiones de las problemáticas compartidas entre los gobiernos provinciales y los sectores de la producción. El Consejo no debe perder la mirada en todo lo que ocurre en materia productiva agropecuaria en el país porque se esa manera se pueden diseñar las políticas necesarias y útil para cada región. En el Noroeste cada sector necesita atenciones diferentes: caña de azúcar, tabaco, ganadería bobina, limón; tanto en aspectos sanitarios como de flete, logística y transporte.

O ayudar en materia de Emergencia Agropecuaria...
Así es. Se aprobó la Emergencia Agropecuaria Nacional para caña de azúcar y cítricos en Tucumán, a raíz de la presentación que hizo el Gobierno local al respecto, luego de aprobar la emergencia a nivel provincial.

¿Cree que el sector agropecuario nacional está hoy condicionado por la macro economía y la inflación?
Toda la vida del país lo está, como en todo el mundo. Los distintos sectores productivos y económicos están siempre condicionados por la macroeconomía y sinó mire a Europa que sufre por una política macroeconómica. Pero creo que en las economías que están vinculadas a procesos de exportación como la nuestra, el cambio en la tasa del valor del dólar ha significado una oxigenación claramente, que da respuesta a algunas de las situaciones. El aumento de las producciones en el campo es un claro ejemplo y seguimos trabajando y apostando fuerte sobre el proceso tendiente a garantizar primero el consumo interno en toda la cadena alimentaria y después, que todo el excedente salga al mundo; se exporte.

El Noroeste argentino ¿está en condiciones de seguir apostando al campo, reinvirtiendo en los cultivos?
Nosotros estamos diseñando políticas públicas junto a los gobiernos provinciales justamente para acompañar el proceso de producción en el interior del país para que el crecimiento no se detenga, especialmente en las zonas alejadas de la Pampa Húmeda. Dificultades va a haber siempre, no se olvide que los productores del campo encuentran dificultades en todo, hasta climáticas y no sólo en la parte económica. Usted verá que ahora hay problemas con el agua permanente que está afectando en la zona central del país a la soja, por ejemplo y el año pasado hubo una fuerte sequía que afectó a la caña de azúcar aquí (en Tucumán). Los productores están acostumbrados a superar escollos. Nada le es fácil y por eso nosotros vamos a acompañarlos, a todos los sectores, para que sigan produciendo.

La campaña de granos y oleaginosas ¿será mejor a la del año pasado en el país?
Es temprano para dar una respuesta certera sobre la campaña de soja, maíz y trigo porque creo que todo estará muy ligado a lo que pase con el clima, si es muy lluvioso, si hay fuertes heladas. Todo está vinculado al clima que en los últimos años se ha vuelto muy riguroso: o muy seco o muy húmedo. Pero creo que la cosecha, si anda bien la región pampeana, trepará a 108 millones de toneladas, con lo que vamos a tener un nuevo récord en el país. Las estimaciones del Gobierno son que tendremos alrededor de 55 millones de toneladas de soja y 30 millones de maíz; mientras que en trigo las estimaciones de siembra son de 45 millones de hectárea, lo que habla a las claras de una producción importante.

¿Cuál es la posición del Ministerio de Agricultura en el conflicto entre el mosto y la caña de azúcar?
Estuvimos analizando algunas de estas cuestiones y la posición nuestra es mantenernos al margen ya que no nos parece oportuno ya que se presenta un conflicto de intereses entre dos regiones (Cuyo y NOA). Creemos que primero debe agotarse la discusión política sobre el tema ya que no se pude profundizar una discusión en una cuestión que puede generar desequilibrios internos entre las regiones del país. Las regiones necesitan de un tiempo para llegar a un acuerdo. No nos parece oportuno intervenir por ahora.

También se analizó el tema del transporte y las dificultades del NOA para sacar sus producciones...
Sí, se analizó la importancia del Ferrocarril Belgrano Cargas para abaratar los costos en el transporte de las producciones, lo que contribuye al desarrollo de las economías regionales. Estamos avanzando para que por este medio, los productores tengan una opción válida y más económica que el transporte por carretera. Esto permitirá contribuir al desarrollo de las economías regionales.

Aportes a cooperativas
El Ministerio de Agricultura de la Nación entregó fondos por 1,4 millón de pesos a cooperativas locales para el desarrollo de proyectos de integración a la producción hortícola y la conformación de un conglomerado avícola: 517 mil pesos fueron a la cooperativa agropecuaria INTI, 757 mil a la asociación Criadores Integrados de Tucumán y 167 mil a la Cooperativa agropecuaria Cruz Alta Leales. Los aportes benefician a más de 86 productores y el dinero es para incorporar equipamiento para hortalizas, y para el desarrollo de módulos productivos.

Revista PRODUCCION: Los productores argentinos están acostumbrados a superar escollos
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición digital de la revista de Julio / Agosto 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman