Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Maíz

la quita de retenciones aumentó la siembra de maíz

Revista PRODUCCION: la quita de retenciones  aumentó la siembra de maíz
 
Con las últimas incorporaciones que se dieron en el NOA y el NEA, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires declaró finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial. En la campaña, contabilizó un total de 4,9 millones de hectáreas cubiertas, lo que expresa un 27% más que el ciclo anterior.
Según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, el avance de la siembra llegó al 100% del área estimada para la campaña 2016-2017, que terminó siendo superior a las 3,8 millones de hectáreas de la campaña anterior, "restando sólo implantar lotes puntuales en las provincias de Salta y Chaco", se afirmó. El dato positivo fue impulsado por las medidas del Gobierno que, tras asumir en diciembre de 2015, decidió quitar las retenciones y algunos impuestos que pesaban sobre el campo para agilizar las producciones y las siembras de varios granos.
Según el informe todavía se siguen relevando tareas de cosecha sobre el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes. En cuanto a los rendimientos, se ubicaron por sobre las expectativas al llegar a picos de 8500 kilos por hectárea. Así, la proyección de producción de maíz comercial para la campaña ascendería a 37 millones de toneladas, 23% superior a la campaña previa, cuando se llegó a 30 millones de toneladas. También se destacó que en Córdoba los rindes potenciales de los cuadros tempranos se encuentran por sobre el promedio. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas, consignó.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, todavía continúa la cosecha de lotes tempranos y en paralelo se generalizan las refertilizaciones de cuadros tardíos. Hacia las zonas núcleo norte y sur, se advierten signos de bacteriosis en lotes puntuales tardíos y de segunda ocupación, mientras que en las zonas sudeste de Buenos Aires y sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, continuaron las precipitaciones de caudales variados, que permitieron mejorar el estado de los cultivos.
Respecto a la soja el pronóstico parece más alentador que en las últimas semanas, cuando las lluvias hacían prever una cosecha más afectada. Es más, hacia la región bonaerense, las lluvias del pasado fin de semana "lograron reponer la humedad sobre el centro y sur de la provincia, ayudando a revertir el déficit hídrico".

Fuente: El Cronista

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 8 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman