Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2017)/Abr 2017


Nutrición

recuperación del consumo de fertilizantes durante 2016

Según datos de Fertilizar AC, en el año 2016, el consumo de fertilizantes en Argentina fue de 3.610.000 toneladas, reflejándose un incremento del 46% respecto del año 2015, que había sido de 2.474.000 toneladas.
De acuerdo al informe de la entidad, los incrementos más sustanciales se dieron en el segundo y tercer cuatrimestre, claramente explicados por el aumento de las gramíneas en la superficie de siembra.
"Durante el segundo cuatrimestre del año los cereales de invierno (trigo+cebada) aumentaron cerca de un 12% su área sembrada a nivel nacional, pero percibimos un buen ajuste de dosis que hizo que el consumo de fertilizantes de este período fuera un 56% mayor que el del mismo período del año anterior, explicado principalmente por el aumento de los fertilizantes nitrogenados" explicó Mario Suffriti, presidente de la entidad. Algo similar ocurrió en el tercer cuatrimestre donde el consumo aumentó un 44% respecto al mismo periodo del año anterior "En este caso, el maíz fue el motor principal".
Además agregó: "A pesar de las condiciones climáticas desfavorables y de que no se logró el aumento de superficie de siembra esperada para las gramíneas, la recomposición de dosis por hectárea hizo que los volúmenes de consumo de fertilizante aumentaran en forma contundente, generando mejores expectativas en los rendimientos y la calidad de los cereales".
Por último, Suffriti destacó que "necesitamos consolidar la aplicación de tecnologías para darle sostenibilidad y sustentabilidad a nuestra producción. Celebramos el crecimiento del 2016 pero no debemos conformarnos. Estamos aún por debajo de los años de mejor aplicación de fertilizantes y seguiremos trabajando desde FERTILIZAR AC para continuar mejorando la nutrición de cultivos y la conservación de nuestros suelos".
Acerca de Fertilizar Fundada hace más 20 años, FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Revista PRODUCCION: recuperación del consumo de fertilizantes durante 2016
 
Revista PRODUCCION: recuperación del consumo de fertilizantes durante 2016
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 27 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman