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Mar (2017)/Abr 2017


Eventos

cítricos, frutas finas y servicios de apoyo al comercio exterior fueron la oferta tucumana en la Berlín Fruit Logística

Acompañadas por el IDEP, más de veinte empresas de nuestra provincia participaron de la feria que se llevó a cabo en Alemania, del 8 al 10 de febrero de 2017.

Con el apoyo técnico y económico del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), una comitiva de 21 empresas tucumanas participó de la 25° edición de Berlín Fruit Logística, la feria de frutas y verduras más importante de Europa. "El gobierno provincial viene trabajando en la inserción de las empresas tucumanas en los distintos mercados internacionales. El apoyo para la participación en eventos, el posicionamiento comercial y el desarrollo de ventajas competitivas son los ejes de nuestro trabajo", expresó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández.
El evento se realizó entre el 8 y el 10 de febrero de 2017 en el complejo Messe Berlín y tuvo, por primera vez, más de 3000 empresas participantes provenientes de 86 países.
Dentro del stand argentino estuvieron las empresas tucumanas Acheral, All Lemon, Citrusvil, Diagonal Citrus, FRUTEX, Frutucumán, LatinLemon, Pablo Padilla, Paramérica, SA Veracruz y Zamora Citrus (citrus) y Early Crop y Hortifrut/Expofresh (limón y frutas finas). A ellas se les sumaron, dentro del espacio gestionado por el IDEP con estaciones de trabajo: All Bridges, Herecitrus, La Patria, Los Burgaleses, Terri Citrus, Trapani Hermanos (citrus) y KingBerry e IMEX (frutas finas). Hubo, además, nueve empresas tucumanas visitantes: Agropecuaria El Ceibo, Control Union, Green Produce, Juan Savino Quality Management, Libresrio Martínez Navarro, Santa Cecilia, Servicom y Wish Bones Organics, todas compañías dedicadas a servicios de apoyo al comercio exterior (logística, control de calidad y servicios de despachantes de aduana). Lapacho Amarillo también participó, pero dentro de la misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
Gracias al trabajo conjunto realizado entre el IDEP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Cancillería argentina, la Embajada argentina en Alemania y la representación de Messe Berlín en Argentina, se logró la unificación del pabellón nacional. Esto redundó en el imponente stand argentino, el más importante del hall destinado a los países. Este año, Argentina contó con un pabellón de 1005 m2 en el hall 25. Las empresas tucumanas, por su parte, ocuparon 407 m2.
Punto de encuentro "Para las empresas tucumanas ya consolidadas en el mercado europeo esta feria significó el punto de encuentro anual con sus clientes para reforzar vínculos comerciales", expresó Gundlach. Aquellas compañías que participaron por primera vez en una feria organizada por el IDEP -tal caso de Herecitrus y Terri Citrus- tuvieron su experiencia de aprendizaje, donde por un lado pudieron contactarse con potenciales clientes y proveedores, y también conocieron el mercado y las estrategias comerciales de los principales actores internacionales y locales. En esa instancia se encuentra Terri Citrus, con gran tradición en la producción citrícola y con planes concretar exportaciones por cuenta propia por primera vez en esta nueva campaña. "Nuestra participación en la feria significó el punto de partida para abrirnos al mundo", comentó Luz Bollea, representante de la empresa.
Durante la feria, el ministro Fernández se reunió con Rainer Bomba, secretario de estado alemán. Allí, el funcionario destacó la producción de limón tucumana y se mostró interesado en los arándanos de nuestra provincia.

Algunos datos • 500 reuniones mantuvieron las empresas tucumanas, entre agendadas y no programadas, durante los tres días que duró la feria.
• Distintos mercados. Las empresas de nuestra provincia entablaron contacto con contrapartes interesadas de: España, Italia, Ucrania, Polonia, Reino Unido, Rusia, Holanda, Bulgaria, Alemania, Portugal y Francia, entre otros países.
Cómo participar Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar.

Revista PRODUCCION: cítricos, frutas finas y  servicios de apoyo al  comercio exterior  fueron la oferta tucumana en la Berlín Fruit Logística
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Marzo (2017) / Abril 2017.
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