Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2008

Variedades de trigo para el NOA

Revista PRODUCCION: Variedades de trigo para el NOA
 

Debido a la ampliación de las fronteras agrícolas hacia zonas no tradicionales (NOA, NEA), Buck Semillas S.A., empresa nacional con más de 75 años trabajando en mejoramiento genético de trigo, y con amplia difusión de variedades en las Subregiones IIS, IV, VN y VS del área triguera tradicional, ha comenzado en los últimos años a evaluar variedades de trigo de posible adaptación a las nuevas zonas en desarrollo, como son las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
El Criadero Buck ha desarrollado cultivares de ciclos que abarcan desde largos hasta precoces, y resultados preliminares derivados de ensayos en la región mostraron una buena adaptación de algunos de estos materiales. Entre los de experimentación más reciente en el NOA se destacan tres variedades de ciclo corto y una de ciclo largo-intermedio, que se suman a Buck Guapo y Buck Arriero, ambas de ciclo largo.

Cultivares destacados
Buck Puelche: Ciclo corto de buen potencial de rinde. Tiene muy buen comportamiento frente al complejo de manchas foliares, es tolerante a Fusarium de la espiga, y moderadamente susceptible a roya de la hoja. Grupo 3 de calidad.
Buck Biguá: Ciclo corto, de muy buen comportamiento frente a roya de la hoja y de reacción intermedia a moderadamente susceptible a las manchas foliares y a Fusarium. Excelente calidad panadera con buenos valores reológicos en general y destacada estabilidad farinográfica en particular. Grupo 1 de calidad.
Buck 75 Aniversario: Ciclo corto que se destaca por su excelente rendimiento y calidad panadera; tiene muy amplia adaptación, con buen llenado de grano aun en condiciones adversas. Su comportamiento es bueno frente a las manchas foliares y a Fusarium, y es moderadamente susceptible a roya de la hoja. Grupo 1 de calidad.
Buck Chacarero: Ciclo largo de buen rendimiento, es tolerante a las manchas foliares y a Fusarium, y susceptible a roya de la hoja. Grupo 2 de calidad.
Los Grupos de Calidad son 3, y cuando la Comisión Nacional de Semillas aprueba una variedad de trigo para su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares -lo que autoriza su comercialización- la incluye en uno de los 3 grupos de acuerdo con determinados parámetros preestablecidos.
Las fechas de siembra sugeridas para las variedades mencionadas son:
•Hasta el 5 de mayo para los ciclos largos como B. Guapo, B. Arriero y B. Chacarero
•Hasta el 15 de mayo para los ciclos intermedios, como B. Mataco
•Hasta el 30 de mayo para los ciclos cortos como B. Puelche, B. Biguá y B. 75 Aniversario;
dependiendo, por supuesto, de la zona y de las condiciones de humedad en el momento de la siembra. Téngase en cuenta que adelantar la siembra de los ciclos cortos por escasez de humedad en el perfil puede significar un riesgo de daño por heladas al momento de la floración.
Con el objeto de evaluar su germoplasma y seleccionar el de mejor adaptación, el Criadero Buck está llevando a cabo ensayos en la provincia de Tucumán no sólo de sus variedades comerciales sino también de materiales experimentales avanzados provenientes de su programa de investigación. Resultados preliminares muestran líneas muy promisorias que han superado en rendimiento a los testigos comerciales.
En relación a la ampliación de la resistencia a factores adversos, el Criadero está incorporando genes de tolerancia a Fusarium y de resistencia a royas, adoptando técnicas de selección asistida por marcadores moleculares en el marco de un convenio con el Instituto de Recursos Biológicos del INTA de Castelar (Bs. As.), a la vez que está muy avanzado el desarrollo de variedades resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas (tecnología Clearfield®, BASF), como también el de variedades con germoplasma francés, a través de un convenio con Syngenta, actual propietaria del programa de Benoist.
La empresa ha enfatizado la obtención de trigos de mejor calidad panadera para satisfacer los requerimientos de la industria molinera. Se advierte una tendencia creciente por parte de los productores a segregar materiales (o su cosecha) con miras a obtener un mayor precio por aquellas partidas con mejor calidad panadera. En tal sentido, las variedades B. Guapo, B. Arriero, B. Biguá y B. 75 Aniversario -todas pertenecientes al Grupo 1- son aptas para ser segregadas por su excelente calidad.
Esta práctica es especialmente válida en aquellas zonas en las que limitantes climáticas no favorecen la expresión del potencial de rendimiento, y en las que las distancias a puertos, de la mano de las actuales compensaciones por ventas a molinos, hacen menos rentable el destino a exportación.

Gentileza: Buck Semillas SA

Esta nota fue publicada en la página Nº 87 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman