Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Presentación en Expoagro: Energías Renovables para el Desarrollo Rural

Revista PRODUCCION: Presentación en Expoagro: Energías Renovables para el Desarrollo Rural
 
Revista PRODUCCION: Presentación en Expoagro: Energías Renovables para el Desarrollo Rural
 
En Expoagro 2010, se lanzó el libro "Energías Renovables para el Desarrollo Rural", del INTA, compilado por su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar. La edición, presenta 19 tecnologías organizadas por fuentes alternativas de energías. Incluye también un directorio de organizaciones, productores y referentes técnicos vinculados a la temática. Todas las tecnologías exhibidas son "apropiadas" para la pequeña agricultura familiar. Un sector que representa el 66% de las explotaciones agropecuarias del país y está compuesto por pequeños productores, campesinos, minifundistas, criollos y pueblos originarios que viven, trabajan y producen en condiciones adversas, tanto desde el punto de vista edáfico y climático, como económico y comercial.
En Argentina, las fuentes renovables de energía constituyen el 5% de la matriz energética nacional. Debe tenerse en cuenta que en las zonas rurales de los países en desarrollo, las necesidades energéticas se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa y trabajo humano y animal. Esto limita la posibilidad de mejorar tanto la productividad agrícola como la calidad de vida de los pequeños productores.
Desde la Agricultura Familiar, se puede definir a las energías renovables como aquellas fuentes inagotables que, a partir de tecnologías utilizadas para la captación y transformación, pueden ser introducidas y apropiadas, ya que permiten innovar en la producción y/o transformación de las materias primas y mejorar la calidad de vida de estos productores.
La mayor cualidad de las energías renovables reside en el hecho de no agotarse. Esto sucede con la energía del sol, el viento, los ríos y corrientes de agua dulce, la energía producida por la atracción gravitatoria de la luna, la energía de la tierra y la dendroenergía, proveniente de la madera. Las tecnologías que se exhiben en el libro rescatan y ponen en valor la voz, la experiencia y la opinión de referentes del sector público y privado que buscan contribuir al diseñado de políticas vinculadas a las energías renovables y el desarrollo rural.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman