Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

Pulverización aérea con SpeedWet NG

Conceptos para una aplicación eficiente

Revista PRODUCCION: Pulverización aérea con SpeedWet NG
 
Revista PRODUCCION: Pulverización aérea con SpeedWet NG
 
Revista PRODUCCION: Pulverización aérea con SpeedWet NG
 

Hoy el productor, cuando piensa en las aplicaciones de los agroquímicos, debe considerar en programar una parte de las aplicaciones con avión para tener seguridad si por acaso no se puede entrar en el campo debido a mucha lluvia. El productor no debe correr el riesgo en depender 100% en la pulverización terrestre para todas las aplicaciones y llamar al avión como "bombero" solamente en caso de emergencia. Una aplicación bien hecha con un avión ofrece ventajas sobre una aplicación terrestre especialmente cuando se precisa buena penetración en condiciones de poco viento.
Cómo aplicar los productos? Hay muchas necesidades para el uso de un agroquímico incluyendo el control de insectos, enfermedades y plagas en las hojas del cultivo o en el suelo. El paso más importante es la selección del tamaño correcto de las gotas para obtener buenos resultados, esto es más importante que especificar el volumen de agua por hectárea.

Uso de productos aditivos en el tanque de la pulverizadora/avión
Antes del preparado de las mezclas de productos, es fundamental que averigüemos la calidad del agua; el pH es neutral con un valor de 7 ó menos para no correr riesgo de degradación de los productos. Dureza del agua también es importante porque la presencia de minerales como Ca, Mg y Fe puede neutralizar el efecto de los productos. Hay muchos productos disponibles para mejorar la calidad de una aplicación y el productor debe consultar un agrónomo calificado para obtener información sobre el tipo de producto más adecuado para cada aplicación. Los productos disponibles tienen varias características incluyendo lo más simple que afecta el ángulo de tensión superficial y contacto así proporcionando "súper mojadas" características. Otros productos tienen características como protección de las gotas contra evaporación, mejor distribuición y cobertura, absorción/retención y mejor protección contra la lluvia.

Lo que dejó la visita de Alan McCracken
Del 15 al 26 de noviembre de 2010 se realizó la Gira Nacional de Innovación en Aplicaciones Aéreas. El principal objetivo fue evaluar la performance de los coadyuvantes de formulación compuesta SpeedWet NG para los tratamientos de bajo volumen y su eficiencia frente al uso de aceites agrícolas.
Alan McCracken pudo determinar, con rigor estadístico, que esta nueva tecnología de formulación puede reemplazar los aceites agrícolas, incluso con mayor eficiencia.

¿Qué es un formulado compuesto y cuál es la diferencia con la mayoría de los coadyuvantes del mercado?
Es un coadyuvante desarrollado para brindarle al productor, en un único producto, estabilidad química del formulado y múltiples propiedades fisicoquímicas que contribuyen a mejorar la aplicación y biodisponibilidad del activo y la posibilidad de usarlos con un amplio espectro de plaguicidas bajo condiciones climáticas adversas y de cultivos adversos.
El concepto mismo es lo que diferencia de la mayoría de los coadyuvantes del mercado, los cuales se formulan con la incorporación de uno o dos ingredientes. Estos activos aportan propiedades específicas como puede ser la capacidad de antievaporante, como es el caso de los aceites agrícolas, o humectación gracias al agregado de tensioactivos.
A medida que en un formulado se van incorporando mayor cantidad de activos, podemos encontrar un mayor rango de propiedades en su acción. El problema es que a mayor agregado de ingredientes, mayor es el riesgo de inestabilidad en el formulado. De hecho esto es lo que ocurre cuando no se logra aquella estabilidad química.
Una de las claves del éxito de SpeedAgro es la de haber encontrado, después de una importante inversión en I+D, el equilibrio exacto para que la incorporación de muchos activos con diferentes propiedades se estabilicen químicamente en un solo formulado.
Es por esto que sostenemos que SpeedWet NG consiste en una nueva categoría de coadyuvantes: LOS COADYUVANTES DE FORMULACIÓN COMPUESTA.
Los formulados compuestos, a nuestro entender, constituyen el futuro en coadyuvantes ya que acompañan la tendencia de reducción de los volúmenes de agua necesarios para realizar las aplicaciones, optimizando el proceso y aportando una herramienta ideal para preservación del medioambiente.

Síntesis del ensayo realizado por Alan McCracken - Daireaux
Evaluación de la calidad física de aplicación de dos tratamientos con coadyuvante SpeedWet Siliconado NG y aceite agrícola. Alan McCracken y Fumigaciones Rodríguez. 16 de Noviembre de 2010.

OBJETIVO
Mediante el uso de tarjetas hidrosensibles en tres posiciones diferentes (horizontales, 45° y verticales) se evaluó la calidad de la aplicación aérea de tratamientos que utilizaron coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Siliconado NG (50 cc/ha) y aceite agrícola (1000 cc/ha) bajo la supervisión del experto mundial en Técnicas de Aplicación Aérea, Alan McCracken. Las mismas se analizaron con el software StainMaster v1.0.8 perteneciente a la firma Grupo Fumigaciones Rodríguez y se analizaron las siguientes variables definitorias de la calidad de aplicación:
1.- Cobertura (impactos/cm2)
2.- Coeficiente de Variación (%), ó CV, es una medida de la uniformidad en la cobertura entre distintas tarjetas, extrapolándose a la superficie del lote. Cuanto menor el CV, mayor la uniformidad en la deposición de principio activo.
3.- Dispersión (DVM/DNM), es la variable que define la uniformidad en el espectro de tamaño de gotas. Cuanto menor es la Dispersión, más uniformes en tamaño son todas las gotas que se pulverizaron. (Tabla)

CONCLUSIONES
Como se observó en la Tabla, el tratamiento con SpeedWet Siliconado NG supera en todas las variables al aceite agrícola, tanto en Cobertura, Coeficiente de Variación y Dispersión. Estos datos confirman los resultados obtenidos en agosto de 2010 también en las instalaciones del Grupo, junto al asesoramiento de Alberto Etiennot.
Es factible el reemplazo de aceite agrícola, a menor costo, menores volúmenes de manejo y con mejores calidades de aplicación según consta en la Red de Ensayos en la cual se está trabajando.

AGRADECIMIENTOS
A todo el personal de la firma Grupo Fumigaciones Rodríguez, quienes nos brindaron sus instalaciones y esfuerzo para poder probar la calidad de nuestros productos.

Revista PRODUCCION: Pulverización aérea con SpeedWet NG
 
Gentileza: Speed Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 72 y 73 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman