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Mar (2022)/Abr 2022



Del grano a la mesa: La compleja red de abastecimiento de aceites comestibles

Un estudio de la FAUBA analiz贸 la log铆stica y la comercializaci贸n de estos productos en el AMBA como paso necesario para comprender los v铆nculos entre los m煤ltiples operadores comerciales que llevan el aceite desde las plantas productoras hasta las g贸ndolas.

Revista PRODUCCION: Del grano a la mesa: La compleja red de abastecimiento de aceites comestibles
 

El sector agroalimentario es mucho m谩s que la producci贸n de alimentos: tambi茅n involucra factores como la comercializaci贸n y el transporte 鈥攅s decir, la log铆stica鈥, que son claves a la hora de abordar el sector productivo en su totalidad. Una tesis de la Facultad de Agronom铆a de la UBA (FAUBA) caracteriz贸 la cadena de producci贸n y comercializaci贸n de los aceites vegetales comestibles de ma铆z, girasol y soja con el objetivo de aportar informaci贸n sobre el sector y, sobre todo, de analizar la din谩mica de su distribuci贸n en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires 鈥擜MBA鈥. Su objetivo es comprender las din谩micas que caracterizan el abastecimiento de alimentos en esta zona y cu谩les son sus principales problem谩ticas.
鈥淟a log铆stica detr谩s de los aceites vegetales comestibles est谩 poco estudiada y ese fue uno de nuestros incentivos para abordar el tema鈥, coment贸 Alejandro Jantus, autor de la tesis de grado con la que se gradu贸 como licenciado en Econom铆a y Administraci贸n Agrarias (LEEA). Por su parte, Joaqu铆n P茅rez Mart铆n, docente de la c谩tedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA y tutor de tesis de Jantus junto con Juan Ignacio Pina y Fernando Med谩n como codirectores, sostuvo que la decisi贸n de estudiar la comercializaci贸n del aceite tambi茅n se debi贸 a que es un producto de primera necesidad con un bajo valor agregado y escasa diversificaci贸n. Esto facilita el an谩lisis de las din谩micas y las variables que intervienen en la configuraci贸n y el funcionamiento del mercado interno independientemente de la producci贸n.
La log铆stica y la formaci贸n de precios del aceite
鈥淟a formaci贸n de precios tiene una serie de variables sectoriales y territoriales que inciden en c贸mo se constituye el mercado y la forma en que se pelea por los precios tiene una variabilidad pr谩cticamente a escala barrial鈥, coment贸 P茅rez Mart铆n. El docente se帽al贸 algunos de los principales elementos que influyen en la formaci贸n de los precios, como la concentraci贸n de la producci贸n y la comercializaci贸n, la distribuci贸n y el transporte del producto, la atomizaci贸n de la red comercial y la tendencia inflacionaria.
Jantus y P茅rez Mart铆n analizaron los sistemas de distribuci贸n de aceite en el AMBA, desde su producci贸n hasta que llegan a las g贸ndolas de los supermercados
Jantus y P茅rez Mart铆n analizaron los sistemas de distribuci贸n de aceite en el AMBA, desde su producci贸n hasta que llegan a las g贸ndolas de los supermercados
鈥淟a adopci贸n de la soja transg茅nica y el incremento de la escala que produjo determinaron en gran medida la concentraci贸n de la producci贸n agr铆cola. Esta concentraci贸n se refleja en la industria del aceite, que tiene una gran escala de operaci贸n, es muy eficiente y est谩 orientada al mercado externo鈥, coment贸 P茅rez Mart铆n.
En este sentido, el trabajo de Jantus identific贸 33 empresas aceiteras que poseen 46 plantas procesadoras. A su vez, las diez principales empresas poseen el 84,8% de la capacidad instalada de molienda. Los principales actores de esta industria son Cargill, Dreyfus, Bunge, Aceitera General Deheza, Molinos R铆o de la Plata, Glencore y Vicent铆n (que al momento de la realizaci贸n del estudio no presentaba las complicaciones financieras actuales).
En t茅rminos de distribuci贸n de aceites para consumo dom茅stico, el panorama se complejiza. El estudio se centr贸 en describir el transporte involucrado en la distribuci贸n de aceites comestibles en el AMBA, uno de los factores de mayor relevancia en el abastecimiento. 鈥淟as enormes dimensiones del AMBA hacen que el abastecimiento sea muy costoso. La escala para la operaci贸n log铆stica, entrar a la ciudad, con todos los problemas de tr谩nsito, ir dejando pallets de aceite en los distintos y numerosos supermercados hace que sea muy dif铆cil y costoso, principalmente por el tiempo que esto demanda. La operaci贸n log铆stica en el AMBA tiene una muy baja productividad, y esta din谩mica excluye a las PYMES, que dif铆cilmente pueden afrontar esos costos鈥, puntualiz贸 P茅rez Mart铆n.
El docente a帽adi贸 que 鈥渙tro elemento importante es la conformaci贸n de la red comercial minorista, incluyendo a los supermercados, que concentran casi la mitad de la venta de alimentos en hogares y que tienen pr谩cticas distorsivas en su trato con los clientes y los proveedores. Adem谩s, por fuera hay una red comercial muy atomizada, con miles de almacenes y de peque帽os supermercados鈥.
Asimismo, Jantus indic贸 que los transportistas suman sus expectativas inflacionarias a la tarifa que negocian con los industriales, y eso se traslada al precio final. Pero no solo los transportistas: en esta misma l铆nea, P茅rez Mart铆n coment贸 que los diversos eslabones de la cadena productiva proceden del mismo modo: 鈥淓n muchos casos los productos pasan por dos o tres operadores log铆sticos comerciales y cada uno le suma sus costos y su inflaci贸n estimada鈥. Por esto, el docente consider贸 que es fundamental medir todos estos factores para comprender el mercado interno de un producto que integra la canasta b谩sica y por lo tanto es de gran importancia en la Argentina.
Un mercado complejo
La soja constituye el 93% de la producci贸n total de oleaginosas en el pa铆s. El 75% de la soja producida se industrializa, de lo cual el 17% se usa para extraer aceite crudo que se exporta principalmente a Per煤, la India y Bangladesh. La Argentina es uno de los mayores exportadores de aceite en el mundo y gran parte de estas exportaciones se destinan a la producci贸n de biodi茅sel o refinamiento en destino, seg煤n el estudio de Jantus.
鈥淟a formaci贸n de precios tiene una serie de variables sectoriales y territoriales que inciden en c贸mo se constituye el mercado y la forma en que se pelea por los precios tiene una variabilidad pr谩cticamente a escala barrial鈥 (P茅rez Mart铆n)
鈥淟a formaci贸n de precios tiene una serie de variables sectoriales y territoriales que inciden en c贸mo se constituye el mercado y la forma en que se pelea por los precios tiene una variabilidad pr谩cticamente a escala barrial鈥 (P茅rez Mart铆n)
El flamante egresado se帽al贸 a Sobre La Tierra que investigaciones como estas contribuyen a conocer y comprender un tema que requiere de pol铆ticas p煤blicas que aborden la problem谩tica. 鈥淒isponer de m谩s informaci贸n sobre este tema permitir谩 tomar decisiones m谩s efectivas. Por eso es clave analizar el mercado interno de los aceites comestibles, desde la obtenci贸n del aceite hasta su llegada a los mercados y a los grandes abastecedores, incluyendo el abastecimiento y la log铆stica鈥.
La c谩tedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA trabaja principalmente en temas vinculados a la planificaci贸n y el an谩lisis sectorial en dimensiones econ贸micas, ambientales y sociales. En este sentido, P茅rez Mart铆n se帽al贸 que el rol de la Universidad es fundamental para recuperar la mirada sobre el mercado interno, que qued贸 relegada ante la predominancia del sector exportador en la Argentina. 鈥淎dem谩s, la estructura de conformaci贸n de precios del AMBA incide en los precios de todas las provincias: las ineficiencias, la falta de competencia y una marea de factores se traslada al resto del pa铆s鈥, cerr贸.

Por: Yanina P. Nemirovsky
Fuente: SLT-FAUBA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 20 y 21 de la edición digital de la revista de Marzo (2022) / Abril 2022.
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