Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2023)/Abr 2023


Medioambiente

Importancia de la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) producidas directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, provocando el calentamiento global, medidos en dióxido de carbono equivalente (CO2e), entre los cuales se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), entre otros.
Sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
La neutralidad en carbono o carbono neutro se alcanza cuando un proyecto, empresa o persona compensa la misma cantidad de CO2 equivalente a la emitida, siendo varias las vías de absorción. La medición de la huella de carbono y su variación, está disponible para cualquier tamaño de empresa, incluso para la actividad habitual de cualquier ser humano, en plataformas gratuitas de internet (por ejemplo: thecarbonsink.com/ar/).
Se trata de un concepto de vital importancia actual que impacta en todas las áreas del quehacer humano individual u organizado, sobre el que urge propender a su difusión masiva en nuestro país.


Revista PRODUCCION: Importancia de la huella de carbono
 
Revista PRODUCCION: Importancia de la huella de carbono
 
Casos nacionales
Algunos casos de empresas en marcha:
Volkswagen Group viene trabajando hace años en reducir las emisiones de carbono, con procesos más amigables con el medio ambiente y con productos que no representen una amenaza en el futuro. Según su Informe de Sustentabilidad 2021, la estrategia Way to Zero es un programa de descarbonización que apunta a que en el año 2050 llegue a ser CO2 neutral.
La nueva Planta de Pintura ecológica en Pacheco tiene una tecnología única en el país y en la región que permite un ahorro promedio del 85% en el consumo de agua y de energía y una reducción de la emisión de partículas 700 veces menor que lo que dicta la ley. Allí y en por primera vez en Córdoba, instaló en su Centro Industrial murales que cumplen la función de respirar como un árbol adulto durante 90 días gracias a que utilizan pintura fotocatálitica que elimina el CO2 del aire .
El Grupo San Miguel, líder en producción y comercialización de frutas del Hemisferio Sury el Banco Santander, emitieron y colocaron la primera Obligación Negociable vinculada a la sustentabilidad (SLB, Sustainability Linked Bond) en Argentina, por US$ 50.006.468.
A partir de ese instrumento, San Miguel se compromete a alcanzar 66% de energía renovable sobre el total del consumo de energía eléctrica demandada en el Complejo Industrial Famaillá, en la Provincia de Tucumán, en un plazo de 12 meses a partir del 30 de septiembre del año 2021, generando un ahorro promedio de 6.300 TN de CO2 (Dióxido de carbono).
Como estrategia de sustentabilidad, la compañía formuló un Plan de Acción por el Clima a 10 años cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energías renovables (incorporó fuentes renovables de origen eólico en su matriz energética, desde febrero de 2020, superando al culminar el año, la cuota exigida por Ley Argentina de Energías Renovables para el 2025, con 5 años de anticipación ); la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2; y el Inventarío Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.
Por su parte, Santander Argentina anunció que redujo 17,9% su huella de carbono en el país y que, decidió compensar sus emisiones para convertirse en empresa neutra en carbono .La neutralidad en carbono se alcanza cuando un organismo, una empresa o una persona toma las medidas necesarias para dejar de emitir CO2 a la atmósfera, reduciendo su propia huella.
La medición de la huella de carbono de la empresa incluye los consumos de electricidad, gas natural, combustibles y viajes en avión de corta, media y larga distancia; la eliminación de plásticos de un solo uso, la separación de residuos para su posterior reciclaje a cargo de cooperativas, los sistemas de gestión ambiental bajo la norma internacional ISO 14.001 y el impulso de las finanzas sustentables.
Cauchari, parque solar ubicado en ese poblado jujeño, Depto, de Susques, que se halla a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar, ganó una licitación de Cammesa, compañía administradora del Mercado Eléctrico Mayorista nacional; estructuró el financiamiento con el Eximbank de China con un bono verde que financió el 85% de la inversión. El resto y los impuestos, con un bono verde en la bolsa de Nueva York. Es el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica y uno de los de los más altos del mundo, se puso en marcha en el 2020.
Tiene aproximadamente un millón de paneles instalados, 50 kilómetros de caminería interna, 300 km de bandejas portacables y de cable de media tensión enterrado y 22 km de cerco perimetral.

Bonos verdes
Según la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los SLB son bonos cuyas características financieras y/o estructurales varían en función de si el emisor logra objetivos de sustentabilidad.
Los emisores se comprometen con mejoras futuras explícitas en los resultados de sustentabilidad dentro de un cronograma preestablecido. Los objetivos de sustentabilidad deben ser medibles a través de indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos y evaluados en comparación con los objetivos de rendimiento de sustentabilidad.
La industria Bancaria internacional se organizó alrededor de los seis Principios de Banca Responsable (PBR), que se complementan con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), mediante lineamientos con los que las entidades financieras firmantes se comprometen a seguir impulsando acciones concretas por la preservación climática y la sustentabilidad del negocio, donde se busca el desarrollo de productos y servicios financieros que favorezcan la sustentabilidad.
Para noviembre de 2020, esta coalición estaba conformada por más de 180 bancos de todo el mundo, que representaban más de 53 trillones de USD en activos, ocupando América Latina el segundo lugar luego de Europa, en cuanto a cantidad de bancos que adoptaron los PBR.
La estructura del SLB permite vincular las políticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) del emisor con un instrumento de mercado, abriendo un horizonte de oportunidades muy atractivo para otras compañías e inversores que se encuentren en este proceso de transición.
S.M. de Tucumán febrero de 2023.
1 Adaptación de una ponencia del autor publicada en los anales del XV Congreso Argentino de Derecho Societario y XI Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, Córdoba (RA), Octubre de 2022.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38 y 39 de la edición digital de la revista de Marzo (2023) / Abril 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman