 “Las problemáticas del conjunto de los asociados en Apronor tienen que ver con la pesada carga impositiva provincial, las retenciones nacionales, la baja rentabilidad, el alto costo de los fletes y
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Mientras la campaña 2024-2025 de granos gruesos evoluciona entre la sequÃa del verano y las lluvias que llegaron entre mediados y fines de marzo, de variada intensidad y muy aleatorias en superficie, los productores agrÃcolas asociados en Apronor (Asociación de Productores de AgrÃcolas y Ganaderos del Norte), organizaron y participaron de la 8va edición de la muestra del sector. La exposición se realizó en un campo cedido por una asociada ubicado sobre la RP N° 317, Km 9,5 – La Ramada de Abajo, Burruyacu, al este de Tucumán. En ese marco, y luego de una recorrida por los distintos stands, Revista Agroindustrial del NOA dialogó con su presidente, Hugo Meloni, quien estuvo acompañado por sus colegas Gonzalo Blasco y Marcelo Stoppani. Hablamos sobre algunos de los temas que preocupan. En ese marco, y luego de una recorrida por los distintos stands, Revista Agroindustrial del NOA dialogó con su presidente, Hugo Meloni, quien estuvo acompañado por sus colegas Gonzalo Blasco y Marcelo Stoppani. Hablamos sobre algunos de los temas que preocupan.

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¿Cómo evoluciona la actual campaña de granos gruesos? Hugo Meloni: Estamos trabajando y controlando la evolución de las plantaciones en los campos. Esperamos que las lluvias sigan presentes porque además de necesitar agua para los cultivos en crecimiento, necesitamos contar con un buen perfil de humedad para la campaña de invierno. Mientras conjugamos todo esto, las problemáticas del conjunto de los asociados en Apronor tienen que ver con la pesada carga impositiva provincial, las retenciones nacionales, la baja rentabilidad, el alto costo de los fletes y la inseguridad.
Hablemos de estas pesadas cargas. Hugo Meloni: En ocasión de la apertura de la Expo Apronor, manifestamos nuestra preocupación en estos aspectos relacionados con el Gobierno provincial. Hemos demandado -y lo seguimos haciendo-, por la necesaria mejora de las Rutas, porque su estado es deplorable; este gobierno tiene recién 1 año y venimos de años muy pobres. Otro tema es la Seguridad, donde campaña tras campaña enfrentamos muchos robos de agroquÃmicos y algunos de máquinas y elementos de trabajo agrÃcolas. Y también está el tema de los Impuestos Provinciales, porque necesitamos reducciones concretas y a largo plazo. Hoy, Sellos e Ingresos Brutos son una carga muy pesada. El gobernador Osvaldo Jaldo dictó un Decreto fijando reducciones en ambos tributos, sobre vehÃculos, maquinarias y maquinas viales, con vigencia durante la Expo Apronor y en los dÃas subsiguientes. Es algo, pero insuficiente. Y también tienen reclamos de alcance nacional. Hugo Meloni: Asà es. Empecemos por las Retenciones, nuestro objetivo es alcanzar la eliminación total de las retenciones, no tienen que existir, y más aún en una región como la nuestra donde la producción de soja y de maÃz son como una economÃa regional; nuestro caso es muy distinto al de la Pampa Húmeda. Es importante que los gobiernos nacionales entiendan eso: nos tratan como si fuéramos iguales, pero ellos (los pampeanos) tienen el doble de rendimiento y el doble de rentabilidad. Luego está el problema de los Fletes, que son otra pesada carga para el agro del Norte. hicimos innumerables propuestas, no de subsidios pero sà con la aplicación de precios diferenciales. Por ejemplo: un flete desde Tucumán hasta Rosario estaba en $ 60.000 el año pasado; no tenemos los valores actuales. Pero nosotros venimos de dos campañas de granos de regular a mala; en 2023, fue la sequÃa; en 2024, fue la chicharrita. Entonces venimos golpeados. ¿Y qué termina pasando? El agricultor tiene poca espalda para aguantar crisis tan seguidas, crisis sin respiro, y entonces comenzamos a financiar los agroquÃmicos y eso hace que apenas vendemos el grano tenemos que pagar esos productos y los fletes, porque no podemos darnos el lujo de guardar esos granos.
¿Cómo conjugan carga impositiva, costos y rentabilidad? Gonzalo Blasco: Cuando tenemos una muy pesada carga impositiva y la rentabilidad desaparece en el caso de la soja y el maÃz, entonces los productores se pasan al poroto. Por ejemplo. Y asà terminamos destruyendo esa producción que era más o menos rentable porque hacemos el doble de hectáreas de las que necesitamos. Desde España demandan porotos de distintas caracterÃsticas, desde Italia (Torino) las demandas son otras como asà también desde Suiza que quieren un poroto redondo, Entonces, cuando dejamos un cultivo madre sin rentabilidad, terminamos mal. Pero es que el cultivo madre hoy es el maÃz, no la soja. El maÃz es el eje central de la producción de granos en el Norte, porque es el cultivo que se utiliza para rotar, tanto con la soja como con el poroto. Entonces, cuando dejamos sin rentabilidad al maÃz y a la soja, el agricultor se va a las otras especialidades, como el poroto, y terminan rompiendo, sin querer, los otros mercados. Y, en definitiva, se termina afectando todo el agro, porque el agro se trata de un complejo equilibrio de muchas cosas y factores. Asà es el negocio agropecuario.
¿Y cómo subsisten? Marcelo Stoppani: En muchÃsimas campañas terminamos perdiendo dinero; en algunos momentos buenos nos rearmamos y tratamos de fortalecernos para la próxima campaña que no sabemos qué sorpresa nos traerá. En cuanto a las Retenciones, se trata de un tema que tiene varias aristas, pero lo más fácil de comprender es que se trata de algo que nosotros no pagamos, directamente nos la quitan antes de que veamos el precio. Nosotros nos guiamos por los precios de Rosario. Los niveles son absolutamente desmedidos. Durante el gobierno de Macri, cuando se quitó la retención al maÃz, la producción subió exponencialmente. Entonces, queda en claro que las retenciones son algo malo, y en lo fáctico este ejemplo es claro. Y volviendo con el flete, en la Pampa Húmeda, en la zona central, el acopio más lejos está a lo mejor a 50 km, digamos, pero acá el acopio más cercano está a unos 120 km de la zona de producción, como mÃnimo. Además, tenemos una sola vÃa férrea por donde transportar, que es la del Ferrocarril Mitre y que la utilizan AGD y Bunge, donde ellos son quienes fijan el precio del flete largo porque son los concesionarios ferroviarios. Ellos acopian, ellos tienen la concesión ferroviaria y fijan ese flete. En resumen, desde 2015 en adelante venimos reclamando que, por lo menos, el Gobierno Nacional consideren a nuestras producciones de soja y maÃz como una EconomÃa Regional.
¿Cómo pueden trabajar y proyectar sus acciones? Hugo Meloni: ¿Qué hacemos? Y bueno, ante estas situaciones de quebranto terminamos haciendo aplicaciones de menor calidad, estirando un poco, haciendo 3 aplicaciones en lugar de 4. O también postergando tareas de mantenimiento necesario en el campo, como el alambrado, por ejemplo y adoptando medidas en esa dirección. ¿Inversiones? Y bueno, no renovando las herramientas y otros equipos necesarios. Y también ocurre que máquinas de deberÃamos haberla amortizando en 5 años, las terminamos utilizando por 10 o 12 años. ¿Renovar maquinarias? Hay clientes grandes que siguen renovando el parque automotor, pero la mayorÃa de nuestros asociados son medianos y chicos y no tienen esa posibilidad. Por eso, nosotros también planteamos el tema financiación con mejores tasas. 

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