Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar (2025)/Abr 2025



Taller regional de manejo de emergencia de langostas

Durante una serie de encuentros que se llevaron adelante en Tucumán y Catamarca, se trabajó en el fortalecimiento de los sistemas fitosanitarios de América del Sur a través de la cooperación entre distintos actores del sector público y privado. Se trata del primer encuentro de este tipo en Argentina.

Revista PRODUCCION: Taller regional de manejo de emergencia de langostas
 
Revista PRODUCCION: Taller regional de manejo de emergencia de langostas
 
Revista PRODUCCION: Taller regional de manejo de emergencia de langostas
 
En el marco de un proyecto de cooperación técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre el 8 y el 10 de abril se realizó un taller regional de respuesta a la emergencia de la invasión de langostas brindado por expertos internacionales. El primer encuentro, desarrollado en las instalaciones de SENASA Tucumán, sirvió como espacio para el intercambio de experiencias y el diálogo entre los asistentes de distintas provincias del país, a quienes se sumaron técnicos de organismos públicos del Comité Sanidad de Vegetal Animal del Cono Sur (COSAVE).
Durante la segunda y tercera jornada, se realizaron actividades en campo en las provincias de Tucumán y Catamarca, con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante la presencia de la langosta sudamericana, haciendo énfasis en el control temprano de la plaga y seguimiento de mangas. A través de un recorrido por zonas de cría y actividades de simulación y control aéreo, se analizaron estrategias de monitoreo para generar recomendaciones de gestión de esta especie migratoria.
La realización de este taller surge como respuesta a la declaración de alerta fitosanitaria levantada por SENASA en 2024, tras una detección temprana de esta plaga transfronteriza en varias provincias de Argentina y en Bolivia y Paraguay. Ante este panorama, la FAO con su programa de asistencia técnica lideró el taller con la presencia de reconocidos expertos en la temática, encabezados por Shoki Al-Dobai, jefe del Equipo de Langostas y Plagas y Enfermedades Transfronterizas de las Plantas; Mohamed Lemine, Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental; Raixa Llauger, oficial de agricultura de la FAO; y María Julia Cabello, responsable del área de desarrollo rural sostenible de la representación de la FAO en la Argentina.
En este sentido, Raixa Llauger señaló: “El taller de manejo de emergencias de langostas sirve como un espacio estratégico para la articulación y colaboración, así como para fortalecer las capacidades para el control y manejo de la plaga en la región”. Por su parte, Shoki Al-Dobai destacó que “la langosta no es una plaga de un país sino de una región, hace a la gente más inteligente, nos une y fortalece la cooperación”, y agregó que gracias a ello se van a poder fortalecer las capacidades de manejo de la langosta de una manera sustentable.
En el cierre de las jornadas, se intercambiaron reflexiones finales con el objetivo de generar un plan coordinado de trabajo y recomendaciones, y la realización de otro encuentro de capacitación técnica a fin de año.
Asistieron equipos técnicos de SENASA Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, y Salta; representantes del INTA; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); asociaciones, federaciones rurales y productores agropecuarios; la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Beatriz Melcho; el Ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el Secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro; y los Secretarios de Agricultura de Catamarca, Córdoba y La Rioja: Fernando Molina, Marcos Blanda y Jorge Ortiz respectivamente, entre otros actores del sector público y privado. Además, acudieron funcionarios técnicos de instituciones gubernamentales del COSAVE de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

Sobre la plaga transfronteriza de langosta
La llamada langosta sudamericana es una de las especies más importantes del continente americano. Puede formar enjambres densos (denominadas mangas) y de gran movilidad, pudiéndose desplazar hasta 150 km/día.
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas muy temidas debido a su capacidad de formar mangas voraces que causan daños considerables a la producción agropecuaria, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en distintas partes del mundo. Y ante su carácter migratorio y transfronterizo es que resulta necesario que los esfuerzos de manejo y contención de situaciones de emergencia deban tener una escala regional.
Esta especie, la más dañina del continente, es una plaga polífaga y voraz, dado que ingiere su propio peso cada día (2 gramos), afectando a cultivos, forraje y montes nativos. Un enjambre de 1 km2 puede contener entre 50 a 80 millones de ejemplares adultos, y tiene la capacidad de consumir la misma cantidad de alimentos al día que 35.000 personas.
En este sentido, la FAO cuenta con una vasta experiencia en la vigilancia y control de las poblaciones de langosta, y en apoyar a los países a hacer frente a esta devastadora plaga del agro. En Argentina, la problemática dio origen a las acciones estatales de Sanidad Vegetal, que cuenta con el Programa Nacional de langostas y tucuras del Senasa es el más antiguo del país, ya que fue creado en el año 1891 (Ley Nº 2792) bajo la denominación de Comisión Nacional de Extinción de la Langosta.
Desde 2015 y luego de 60 años de recesión, ha ocurrido un resurgimiento que, actualmente, afecta a la Argentina, Paraguay y Bolivia, y pone bajo amenaza a Brasil y Uruguay.

Revista PRODUCCION: Taller regional de manejo de emergencia de langostas
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 22 y 23 de la edición digital de la revista de Marzo (2025) / Abril 2025.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2025 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman