Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2008


Ganadería

Mercado mundial de la carne

Revista PRODUCCION: Mercado mundial de la carne
 
Brasil y China son los únicos países de importancia en el mercado mundial que incrementarán su producción durante 2008. La producción de Brasil aumentará un 4% y alcanzará el récord de 9,9 millones de toneladas este año por la mayor inversión por parte de los productores al tener como incentivo los altos precios del ganado en el mercado doméstico debido a las excelentes oportunidades comerciales con el exterior. Inversiones de largo plazo en genética y en mejoramiento de la oferta forrajera tienen como efecto el continuo aumento de la producción de carne vacuna de Brasil. En China la producción aumentará un 3% llegando a las 8,1 millones de toneladas en 2008. Con este volumen de producción China se convertirá en el tercer país productor de carne bovina desplazando a la Unión Europea. Las crisis sanitarias en el sector porcino han hecho que el precio de la carne aumentara en 2007 por lo que los consumidores han buscado sustituir -como fuente de proteínas animales- carne porcina por carne vacuna.
Las exportaciones mundiales de carne vacuna se incrementarían por efecto del aumento de las exportaciones de Brasil a pesar de la baja en las exportaciones de Australia debido a la fuerte seca acaecida en ese país. Se estima que las exportaciones de Brasil se incrementarán un 10% en el próximo año y alcanzarán un volumen de 2,7 millones de toneladas. De esta manera Brasil participará en el mercado mundial con un tercio del comercio total de carne.
Gracias a los incentivos para la exportación de carne, Brasil continúa expandiendo sus ventas hacia mercados no tradicionales como Medio Oriente, mientras que mantiene sus lucrativos negocios de exportación a Rusia, su principal mercado.
Estados Unidos continuará en la lucha por recuperar el acceso a los mercados asiáticos que han restringido sus compras luego de la crisis de BSE en Diciembre de 2003. A pesar de esta situación Estados Unidos, aumentará sus ventas al exterior un 19% en 2008 alcanzando las 775.000 toneladas debido a las oportunidades comerciales que obtiene con los países vecinos miembros del NAFTA. Estados Unidos mantendrá sus fuertes exportaciones a Canadá y México y mejorará su acceso a Japón a pesar de las medidas que le impiden enviar carne proveniente de animales menores a los 20 meses.
También se prevé que podría reanudar sus exportaciones a Corea por la beneficiosa negociación de nuevos protocolos de importación de carne desde EEUU. Canadá continuará con las exportaciones restringidas en gran cantidad de mercados debido a la BSE, el 85% de las exportaciones se dirigen a los EEUU, su principal mercado. Las exportaciones sin embargo aumentarán un 15% alcanzando las 550.000 toneladas exportadas aun así este volumen permanece muy por debajo de lo exportado anualmente antes de la crisis de la BSE. Canadá aumentará las ventas a EEUU debido a la implementación de un programa de Riesgo mínimo por parte de EEUU lo que permitirá la importación de carne bovina proveniente de ganado canadiense de más edad que lo permitido actualmente.
En Australia las exportaciones de carne serán de 1,4 millones de toneladas en 2008, por lo que disminuirían un 5% con respecto a 2007.
Después de liquidar gran cantidad de ganado debido a la sequía en 2007 y dado que las condiciones meteorológicas adversas continúan, el saldo exportable se verá reducido parcialmente al disminuir la producción de carne bovina. En el futuro si la oferta forrajera se incrementa los productores australianos tenderán a retener vientres para volver a incrementar el rodeo lo que causaría una disminución de la producción y un menor saldo exportable. Australia continúa aprovechando la ausencia de Estados Unidos en los mercados asiáticos pero la limitación de la oferta perjudicará las ventas de carne al exterior.
Todos los países que juegan un rol importante en el mercado mundial de carne aumentarán sus importaciones ya que la demanda interna de carne en estos países seguirá aumentando y la oferta continuará restringida. El mejoramiento de la situación sanitaria en el sector vacuno durante 2007 dio como resultado que se levantaran varias barreras sanitarias y se liberalizara el comercio contribuyendo a un comercio más fluído de carne en el mercado mundial.
EEUU aumentará sus importaciones de carne un 5% este año alcanzando las 1,6 millones de toneladas importadas. EEUU aumentará las compras desde Canadá al autorizar la importación de carne proveniente de ganado de más de 30 meses de edad.
La producción Rusa de carne continúa disminuyendo y crece de la misma manera su dependencia de las importaciones para abastecer su mercado interno lo que crea grandes oportunidades para exportadores como Brasil. El consumo de carne permanece en alza debido al crecimiento del ingreso per cápita y al crecimiento de la economía rusa.

Fuente: USDA - SAGPyA

Esta nota fue publicada en la página Nº 63 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman