Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Estimaciones
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2009

La producción de maíz se reduciría un 36% y la de soja un 10%

Estimaciones del GEA

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción sojera para la campaña 2008/09 sería de 41,7 millones de toneladas frente a los 50 millones que se esperaban en octubre. La seca en el maíz dejaría algo más de un millón de hectáreas sin cosechar.

Revista PRODUCCION: La producción de maíz se reduciría un 36% y la de soja un 10%
 
Revista PRODUCCION: La producción de maíz se reduciría un 36% y la de soja un 10%
 

La extensa y continua seca quebró las expectativas de superar los 50 millones de toneladas de soja, cual habría sido la intención de los productores.
De las 18,5 millones de hectáreas que se esperaban sembrar inicialmente, se habrían logrado implantar alrededor de 17 millones de hectáreas.
La recuperación en las expectativas de rinde que permitieron las lluvias ocurridas en el mes de febrero, no fueron suficientes ya que los rindes igualmente descenderían en un 9,4% respecto de la campaña 2007/08. De tal manera, GEA (la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario) estima que con un rinde de 25,5 qq/ha, la producción de soja podría ascender a 41,7 millones de toneladas para esta campaña 2008/09. Esto es de acuerdo a las condiciones observadas hasta mediados de febrero.
Mientras que la pérdida en soja tendría como foco de atención la productividad unitaria, en el cultivo de maíz llama la atención la superficie que podría no levantarse al cierre de la recolección. Además de una intención de siembra menor, las prolongadas condiciones adversas a la hora de sembrar determinaron una disminución del 20% en la superficie finalmente implantada.
La continuidad de la sequía durante las etapas vegetativas y reproductivas del cereal, con lluvias intermitentes y de cobertura irregular, determinaría que 1 millón de hectáreas no darán maíz para ingresar al circuito comercial. La merma es de un 36% respecto de la campaña 2007/08, ciclo en el que también se sufrió la falta de agua. Con 60,5 qq/ha, se estima que la producción de maíz podría estar en 14 millones de toneladas.

Menos tecnología
El nivel de precios internacionales y la falta de financiamiento en el sector obligaron a ajustar la inversión en tecnología aplicada en los cultivos.
En el caso del maíz, el desacople de la relación insumo/producto entre este cereal y el valor de la unidad de nitrógeno y fósforo, dejó con serias dificultades las posibilidades de realizar un correcta dosificación para obtener plantas de mayor vigor y enfrentar la falta de agua. Como ocurriera en la campaña triguera, buena parte de los cuadros implantados quedaron subfertilizados, limitando desde el comienzo las posibilidades de expresión del potencial de rinde.
En soja, muchas siembras se realizaron con menores dosis fosfatadas o se omitieron y se afectó también hasta el uso de inoculantes. A esto hay que sumarle que el nivel de plagas como trips, arañuelas, bolillera y defoliadoras fue muy severo durante todo el ciclo. Esta mezcla junto a otros fenómenos meteorológicos podría dejar marginadas de la colecta a casi 410.000 hectáreas sembradas con soja.

Informe completo en: www.bcr.com.ar
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Esta nota fue publicada en la página Nº 33 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman