Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2010


Granos

El mercado internacional se presenta óptimo para la soja y el maíz

Entrevista: Sebastián Salvaro

Revista PRODUCCION: El mercado internacional se presenta óptimo para la soja y el maíz
Lic. Sebastián Salvaro
 

Preocupados por la situación que se encuentran atravesando los productores locales y nacionales respecto a la comercialización de cultivos de soja, maíz y el trigo, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) convocó a su sede de Cevil Redondo, al licenciado Sebastián Salvaro, de AACREA, con el fin de que a través de una charla brinde el panorama que se podría plantear en la presente campaña de granos en el país de acuerdo a los trabajos y estudios de la entidad sobre la situación económica y financiera mundial. Además, y teniendo en cuenta la situación particular que vive el campo respecto a las políticas gubernamentales, más la escasez de diálogo con los principales dirigentes políticos provinciales, generar certidumbre sobre el futuro del sector.
Salvaro, a través de la disertación "Perspectivas de Mercado" se refirió justamente al contexto internacional de los granos y oleaginosas, al comercio exterior, tipo de Cambio Internacional, al contexto local, los factores que afectan los precios y por último hizo un análisis de las perspectivas de precios de los 4 principales cultivos. En resumen, en su charla, aseguró que 2010 puede llegar a ser un buen año para los productores y una buena oportunidad para afianzar sus planes de trabajo y objetivos planteados.

¿Qué es lo primero que debe saber el productor para suponer como será la campaña?
Los productores deben saber básicamente con qué tipo precios jugarán este año, cómo estarán influenciados justamente los precios de los comodities, porque hace ya dos años y medio que empezaron a influir sobre el sector algunas variables que generalmente no las teníamos en cuenta. Hoy, un análisis que nos lleva mucho tiempo tiene que ver con la devaluación del dólar respeto del euro, qué pasará con la crisis financiera internacional, si se salió o todavía no. Bueno, la idea es dar la información de lo que estamos viendo nosotros desde el Proyecto de Tecnología Comercial de AACREA, que es lo que estamos analizando en función de lo que pensamos que puede influir en el precio de la soja y el maíz principalmente que pueden influir en el precio en algún rango sobre las perspectivas. Sabemos que la soja y el maíz en Tucumán y en todo el NOA, como en el centro del país, se ha vuelto la principal fuente de facturación de las empresas agrícolas y por eso hay que ver las variables de los precios de forma internacional para saber firmemente si se trabajará a pérdida o no. La soja fue ganando un espacio bastante preponderante en cuanto a territorio y en lo que a facturación de las empresas se refiere, por lo que se puede decir que hoy las empresas son soja-dependientes.

¿Y qué panorama se observa con los precios internacionales?
Desde lo internacional se puede decir que las perspectivas son alentadoras, son en general visiones optimistas, es lo que ven todos los analistas de bancos y de sectores financieros y demás. Obviamente con algunos interrogantes fundamentalmente sobre qué es lo que va a pasar con la generación de empleo genuino principalmente en los Estados Unidos, o bien, qué es lo que va a pasar con la Unión Europea. Por ejemplo, la noticia de las últimas semanas es lo qué está pasando en Grecia, donde el interrogante es saber qué va a pasar con las deudas que tienen estos países y también cuáles son las consecuencias de los salvatajes que hizo el año pasado Estados Unidos a los bancos de su país y que además hicieron los bancos centrales de la Unión Europea a los bancos de su región. En general, se puede decir que hay una onda optimista en términos internacionales, y cuando a eso lo bajamos a lo local ,también tiene un impacto positivo. Pero el interrogante es cómo se va a desarrollar el entorno de negocios. Digamos, qué van a generar, ya que básicamente esto se genera desde el Estado directamente, y hoy no se están viendo las mejores perspectivas en Argentina. Espero que haya algún cambio respecto a la política de nuestro país, porque nos hemos quedado con menos área de maíz (en maíz, por el clima que acompañó se recuperó producción y se esperaría levantar una cosecha cercana a los 20 millones de toneladas), en trigo también cayó el área sembrada y el girasol, que es un cultivo que le va bien solo en áreas puntuales, no pueden tener otro año de políticas desacertadas. Solo la soja sigue ganando espacio y hace frente a los distintos problemas que surgen en el país.

Pero los precios ¿serán buenos?
En términos de precio se espera la estacionalidad de la cosecha en soja, y en maíz se va a ver muy marcada la campaña, básicamente por el gran volumen que se va a volcar a cosecha. Cuando hablamos de volumen, hablamos de lo que producirán Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; es todo el maíz de la región ya que estos países están yendo todos a producciones record y por eso vamos a tener esa presión de cosecha. Los que nos preocupa a nosotros un poco, son esas empresas que tienen bajo poder de cobertura y una necesidad financiera de cosecha grande. A partir de ahí, lo que estamos viendo hoy es el momento de aumentar el nivel de cobertura y dejar de correr riesgo de precios. Es el momento.

¿Cómo ve el tema del tope a la exportación de granos que implementa el país?
Por suerte para la soja, todavía no hay grandes cuestiones respecto al tema de las exportaciones. Se está estimando una exportación de 11 millones de toneladas de soja poroto, lo que sí estamos viendo es que se está complicando mucho el mercado de maíz y de trigo. Como en maíz estamos esperando una cosecha importante para el área sembrada, se ampliaron ahora los famosos ROE Verde para la exportación y, en función de eso, la exportación está empezando de a poco y el productor esta pudiendo vender algo de su maíz. Se estima también una exportación de maíz de alrededor de 10 millones de toneladas, porque el resto va a consumo interno.

Este clima lluvioso ¿cómo actuará en los distintos cultivos de verano?
Los datos climáticos de casi todos los analistas están coincidiendo sobre que será un otoño muy húmedo, muy por arriba de lo normal. Y eso nos complica y puede perjudicar la cosecha y la logística. Lo que nosotros estamos recomendando a los productores es que desde ya esté pensando en la cosecha, que la planifique con mucho más énfasis de lo que generalmente lo hace, ya que perder 4 ó 5 días por atraso en la cosecha, sobre todo en soja, que es la que más sufre estas cosas, puede dar pérdidas significativas, en un año que esperamos una buena producción por como vino acompañando hasta aquí el clima.

¿Qué habría que hacer?
Lo que estamos diciendo es que se enfoquen los productores en este tema, que en un año normal es más fácil manejar. Qué hay que hacer, por ejemplo, hacer alianzas fuertes con los transportistas, para que no falten camiones cuando se esté cosechando, otra medida sería recurrir a los silos bolsas, que son una válvula de escape muy buena para cosechar, digamos que es una muy buena herramienta, obviamente todo tiene un costo, por supuesto, pero a la larga verá que ese costo es nada en relación al beneficio, ganando por lejos al final. El productor debe gastar unos dólares más para embolsar durante dos o tres días la soja, para luego seguir avanzando en la cosecha. Yo digo que la cosecha sí da para trabajarla durante 24 horas, en un período de cinco días seguidos, hay que hacerlo, y terminarla lo más rápido posible para evitar pérdidas por días lluviosos.

Habló de perspectivas internacionales pero a nivel local, ¿hay claridad para trabajar?
Aquí todo es más complejo, ¿no? En términos de teorías internacionales todavía se habla de la teoría de desacople, que básicamente se refiere a una situación doble según los países que se traten. Por ejemplo, los países desarrollados que entraron en crisis van a ir muy lentamente recuperando lo que perdieron en la crisis; y el desacople tiene que ver con los países emergentes -y Argentina es uno de ellos-, que pueden recuperar más rápidamente lo que perdieron y salir favorecidos en este contexto. Pero a partir de qué políticas internas apliquen cada uno de estos países va a ser la celeridad o lentitud con que se recupere la economía ¿Qué vemos nosotros?, compleja hasta ahora esta situación en términos de políticas y en términos gubernamentales, pero bueno, ahora estamos arrancando con el nuevo Congreso Nacional y hay una expectativa muy grande. Se van a empezar a implementar algunas leyes y no va a salir nada por decreto, como se pretendía desde el Poder Ejecutivo. La Legislatura dejará de ser la "escribanía del PEN", se va a terminar un poco con ese sistema y ahí puede llegar a funcionar bien el Congreso, siendo más beneficioso tanto para el Estado como para la población.

¿El productor puede suponer que 2010 será un buen año?
Puede ser un buen año para el productor de granos, de todas maneras, digo que no hay que perder de vista todos los movimientos de precios de insumos, de costos que se están generando para la campaña. Creo que a la agricultura hay que pensarla en mediano y largo plazo, y cuando digo ésto es que hay que estar ya preparándose para la próxima campaña, y eso significa posicionarse en insumos, y tener un plan de acción, un plan de trabajo y objetivos bien planteados para no verse sorprendido en la campaña.
En la soja, se espera una buena cosecha en la provincia, con precios que podrían estabilizarse a nivel mundial como consecuencia de que nuestro país tendría una producción récord. Las mejores perspectivas decaen un poco debido a que el Gobierno nacional insiste con el esquema de retenciones a las exportaciones en el orden del 35 por ciento, un porcentaje confiscatorio.

Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman