Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2010


Biocombustibles

Más ingenios azucareros se suman a la producción de bioetanol

Entrevista: Julio Colombres

El sector azucarero argentino pudo superar una etapa de malos precios internos para el producto y como si fuera poco, a partir de enero de este año encara uno de los máximos desafíos de su historia al participar con uno de sus subproductos: el etanol, del Programa Nacional de Biocombustibles, entrando de lleno al mercado energético nacional y nadie se quiere quedar afuera del negocio.
Hay que ver que las estaciones de servicio de todo el país -incluso de Tucumán- ya venden el bioetanol a través de la mezcla con nafta del alcohol que sale del azúcar y que se combina hasta un 2 por ciento, porcentual que crecerá al 5 por ciento a partir de junio.
Teniendo en cuenta el inicio del programa de corte de naftas con etanol a través del alcohol producido en ingenios azucareros y su importancia para el desarrollo de la Madre Industria Azucarera, Revista PRODUCCIÓN conversó con el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) Julio Colombres sobre el inicio del programa, sus ventajas y lo que vendrá en el plano productivo-energético.

¿Cómo se inició el programa de corte de naftas con etanol y de qué manera repercutió en la agroindustria azucarera?
Con las previstas dificultades. Están entregando alcohol deshidratado La Florida, Santa Rosa, Tabacal y La Corona. Se está cortando naftas según criterio de las petroleras, por zona, por tipo de nafta. Hasta el momento la mayor incidencia fue una tonificación del precio de la totalidad de los alcoholes en la Argentina. Para Mayo estará funcionando nuestra nueva deshidratadora en Santa Bárbara y en Setiembre la de Ledesma.

¿Cuántas fábricas participan del programa, cuánto alcohol se elabora y cuánto se prevé elaborar hasta fin de año?
Está previsto además de las nombradas, La Trinidad, San Isidro y Río Grande de las vecinas provincias de Salta y Jujuy.

¿De qué manera participa el sector cañero?
En forma limitada, pues los alcoholes que se están entregando lo son a partir de la destilación de melazas de propiedad de los ingenios y el programa prevé la participación de los cañeros a través de la molienda directa de caña para que su jugo sea destilado y convertido en alcohol. La incorporación será paulatina pues los ingenios no están preparados ni en las destilerías, ni en la fábrica de azúcar ni en los trapiches para este tipo de funcionamiento. De todas maneras está definido y acordado que la participación será vía maquila.

En los ingenios ¿hubo grandes cambios o inversiones para adaptar el nuevo sistema?
Son importantes las inversiones necesarias pues los requisitos de la Secretaría de Energía son de altísima exigencia.

¿Cuál es la importancia real de hacer biocombustibles a partir de la caña de azúcar para la fábrica, para la provincia y para el país?
Es alta. Primero para el planeta tierra pues suplanta combustibles fósiles. Los combustibles fósiles en su proceso de combustión liberan anhídrido carbónico, uno de los principales responsables del efecto invernadero y consecuente calentamiento global. La importancia para el sector azucarero es la de disminuir la incidencia de las exportaciones de azúcar en el mercado del azúcar interno, pues en la mayoría de los casos las exportaciones son a quebranto mientras que el biocombustible tiene un precio rentable. Ello implica mayores ingresos para la provincia y para el sector.

¿Se tenderá a incrementar la cantidad de caña para alcohol año a año o serán los excedentes los que, por lo general, se volcarán al programa alcoholero?
Depende de la evolución del plan, del precio del petróleo, de la soja y de los limones. Ello definirá quien se expande y que sector se contrae.
Hay que ver que el bioetanol genera grandes expectativas para la provincia y por eso desde el Poder Ejecutivo local se estima que el nuevo negocio posibilitará ingresos a Tucumán cercanos a los 300 millones de pesos. "Es como encontrar petróleo en Tucumán, nada más que en vez de hacer petróleo, hacemos combustible a partir de la caña", sostuvo alguna vez el gobernador José Alperovich.
Para abastecer al mercado de los biocombustibles este año, se comprometieron a producir alcohol los ingenios La Corona (Bionergía La Corona SA), Santa Rosa (Compañía Bioenergía Santa Rosa SA), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida SA), Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán SA) y La Trinidad (Biotrinidad SA). En el norte, deshidratarán alcohol en 2010 los ingenios Tabacal (Alconoa SRL), San Isidro (Bio San Isidro SA), Ledesma (Bioledesma SA) y Río Grande (Río Grande Energía SA). Por ahora, sólo producen los ingenios tucumanos La Corona, Santa Rosa y La Florida, y Tabacal de Salta. La producción de etanol del segundo semestre de 2010, será superior a la del primero, debido a que entrarán en producción en la última mitad del año, varias plantas industriales.

¿Qué cantidad de alcohol se elabora en el país?
Un total de 220 millones de litros de alcohol producen los ingenios azucareros del país para los mercados de perfumería, farmacia y bebidas. Otros 270 millones de litros de alcohol se comprometieron a elaborar los ingenios argentinos para abastecer a los biocombustibles durante este año; en tanto que 136 millones de litros de alcohol que tienen como destino mezclar con las naftas, deberán producir cinco ingenios tucumanos que participan este año del programa.

La cantidad de caña ¿será suficiente para azúcar y alcohol?
Una preocupación que tienen aún los industriales azucareros antes del inicio de zafra es la disponibilidad de caña que podría haber para la molienda, como así también el estado de la materia prima a cosechar. En ese sentido, si bien resta un par de meses muy importantes para la molienda, creo que la caña está bien pese a la sequía del año pasado, con algunos atrasos según las zonas. En el caso de los cañeros, no se trabajará con la caña que esperaban al inicio de la campaña, pero igual creo que se recuperará un poco.


Informe sobre el crecimiento de la caña de azúcar en Tucumán

En enero de este año, el Grupo Caña de Azúcar del INTA-EEA Famaillá realizó un relevamiento del estado y condición de crecimiento general del cultivo en la Provincia. El trabajo incluyó un recorrido por toda el área, relevándose 32 puntos de observación que incluyen a las localidades más representativas de las diferentes zonas agro-ecológicas donde se desarrolla el cultivo.
A fin de realizar un ordenamiento de la información recabada, el área cañera provincial fue considerada en 4 zonas geográficas divididas, a su vez, en subzonas que responden a patrones de relieve y propiedades químicas del suelo.
Es importante destacar que la emergencia y desarrollo de las cañas plantas es muy dispar según la zona, donde el éxito de la plantación estuvo fuertemente ligado a una buena preparación de suelo, uso de semilla con la mayor cantidad posible de yemas viables y probabilidad de riego o adecuado almacenaje de agua. Este aspecto fue primordial, ya que desde mayo a octubre el aporte de agua de lluvia no alcanzó los 80 milímetros en la mayor parte del área cañera. Desde diciembre, las lluvias en Tucumán se destacaron por la regularidad y mayor volumen, lo que permitió una adecuada recarga del perfil hídrico para atender los requerimientos del cultivo. Por lo tanto, la recuperación será favorable en los lotes bien conducidos, sin competencia de malezas y con fertilización a tiempo.


Limitaciones del programa

El Programa Nacional de Biocombustibles se puso en marcha en enero con la participación de los ingenios tucumanos La Corona, Santa Rosa y La Florida, y Tabacal, de Salta. Todos ellos hicieron punta en la producción de etanol para mezclar con las naftas. De esta manera, todas las estaciones de servicio están expendiendo naftas con etanol, porque así lo fija la ley y pese a que todavía no hay alcohol suficiente.
Los directivos de las petroleras reconocieron que desde el 1 de enero están mezclando alcohol sólo con la nafta normal, porque los ingenios tienen limitaciones en las entregas, pero estiman que a partir del segundo semestre, con la zafra ya en marcha, podrán avanzar con el resto de las naftas.
Hay información del sector que resalta que por ahora se vende bioetanol en las provincias ubicadas de Córdoba hacia el norte de Argentina, de manera que los biocombustibles de caña no se expenden en Capital Federal, Buenos Aires, y las provincias del sur del país.
El plan de biocombustibles comenzó con el 2 por ciento de mezcla de alcohol anhidro en las naftas, y es posible que a partir de junio ese cupo suba como lo establece la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.
Cada petrolera deberá usar el etanol que le llega como más le convenga, en función de su sistema de venta y distribución. Shell, por ejemplo, está vendiendo nafta mezclada con alcohol, reconoció el director del Programa Provincial de Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Gerónimo Cárdenas, en una nota periodística.
Una cantidad cercana a 270 millones de litros de alcohol se comprometieron a producir los ingenios azucareros para abastecer a los biocombustibles durante este año a las estaciones de servicio. De ese total, 136 millones de litros de alcohol para mezclar con las naftas deberán producir los cinco ingenios tucumanos que participan este año del programa.

Revista PRODUCCION: Más ingenios azucareros se suman a la producción de bioetanol
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman