Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Maquinaria
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

La maquinaria agrícola argentina en el mundo

En 2001, solamente 10 empresas argentinas exportaban por valor de 10 M/U$S/Año Máquinas Agrícolas y Agropartes; se importaba el 90% de las cosechadoras y tractores, y el 95% de las herramientas y elementos de Agricultura de Precisión. Había una escasa utilización de la tecnología de almacenamiento de granos en bolsas plásticas (silo bolsa) y poco conocimiento internacional sobre los avances tecnológicos de la Siembra Directa en Argentina, realizados en un 90% con sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras de desarrollo nacional con adaptabilidad global. Sumado a ésto existía poco desarrollo y uso de máquinas precisas para Agricultura de Precisión.
En este marco, el INTA dinamizó y coordinó una Red Público-Privada integrada por todos los actores del sector de la maquinaria agrícola y agropartes, con la finalidad de mostrar al mundo las potencialidades de los productos argentinos, internacionalizar las empresas del sector e institucionalizar globalmente el reconocimiento de Argentina como líder mundial en maquinaria agrícola para Siembra Directa entre otros rubros.
La Red de la Maquinaria Agrícola y Agropartes la integra además del INTA, CAFMA, CIDETER, INTI, Gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, Fundación ExportAr, Cancillería de la Nación, Ministerio de Agricultura y por supuesto más de 100 empresas exportadoras del sector como así también la banca oficial, Banco de la Nación Argentina, esto posibilita la realización de misiones a diferentes países y también la coordinación con EXPOAGRO - AGROACTIVA para misiones internas con ronda de negocios, en este aspecto se destaca la 3º Edición de AGRO SHOW ROOM con sede en Marcos Juárez y Las Parejas, coordinado por CIDETER/INTA entre otros. Desde el INTA, este trabajo se instrumentó sobre la base del equipo técnico de dos proyectos nacionales: "Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos" y "Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas", de los que participaron 14 Experimentales de INTA de 10 provincias argentinas.
Como resultado del trabajo conjunto se verificó un incremento de las exportaciones de maquinaria agrícola y Agrocomponentes hasta llegar a los 170 M/U$S/año en 2008 interviniendo más de 100 empresas del sector, esto posibilitó un acortamiento de la balanza comercial negativa de maquinaria agrícola argentina: de 24 a 1 en 2001 a 4,4 a 1 en 2008. También se avanzó en la participación de la maquinaria agrícola argentina en el mercado interno (210 M/U$S en 2001 a 650 M/U$S en 2008) y en la sustitución de las importaciones, por desarrollo local, de herramientas de Agricultura de Precisión en un 55% y de cosechadoras y tractores en un 25%. Se incrementó el uso del silo bolsa de 1 M/t (año 2001) hasta 35 M/t (año 2008) y se posicionó a la Argentina como líder mundial en difusión de tecnología de siembra directa, silo bolsa y agricultura de precisión, como resultado de la información técnica aportada por el INTA, acompañando a los fabricantes hacia el mundo.
El INTA como institución de ciencias y tecnología de prestigio internacional junto a otros actores público-privado aportó en cada misión al exterior y/o delegaciones que visitan nuestro país, todo el conocimiento agronómico y pecuario necesario como para potenciar y diferenciar exitosamente la oferta de maquinarias y agropartes argentinas en más de 32 donde actualmente se exportan nuestras máquinas.
Nuestro país, además, alcanzó el liderazgo en fabricación de herramientas y adopción de la Agricultura de Precisión en Latinoamérica lo cual posiciona a las máquinas de fabricación nacional y productores como competitivos a nivel global.

Tendencia de venta de Máquinas Agrícolas y Agropartes
El mercado interno de maquinaria y agropartes de los últimos años fue el siguiente:
•1300 M/U$S - 2007
•1250 M/U$S - 2008
•1050 M/U$S - 2009 (Sequía 30 M/tn de caída de producción. Crisis financiera global)
•1350 M/U$S - 2010 (Buena cosecha [85 a 90 M/tn, 52 M/tn de soja], fuerte demanda de mecanización para la ganadería bovina, porcina, aviar. Estabilidad en las exportaciones del sector en 170 M/U$S en el 2010)

Supuestos
Recuperación de la venta de cosechadoras y tractores. Todos estos pronósticos están dados sobre la base de poder levantar sin pérdida la cosecha de grano grueso 2010; una recuperación del área de siembra de trigo y una mantención de los precios internacionales. Una buena asistencia crediticia de la banca pública y privada será estratégica para que la demanda de maquinaria sea sostenida y se pueda llegar a Junio con plena ocupación laboral del sector agroindustrial metalmecánico.

Revista PRODUCCION: La maquinaria agrícola argentina en el mundo
 
Gentileza: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 41 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman