Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2010


Plagas

Atentos a la roya

Sanidad en soja

Después de las condiciones de epidemia que se experimentaron en la campaña 2007, la presencia de roya en soja siempre debe ser seguida de cerca.

Revista PRODUCCION: Atentos a la roya
 
Revista PRODUCCION: Atentos a la roya
 

Cinco focos detectados y denunciados en Argentina encienden luces de alerta sobre la presencia de la temida enfermedad en esta campaña sojera. Fitopatólogos de tres provincias y técnicos de Syngenta informaron sobre la situación en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Todos coinciden en que este año el cultivo presenta condiciones aptas para el desarrollo de la enfermedad por la altura de las plantas y la cantidad de folíolos que tienen. Qué puede pasar en las próximas semanas y cómo asegurar la sanidad del cultivo.
Durante el mes de febrero se informaron avances de la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en Brasil, y ya hay focos en la Argentina. En Brasil se han registrado, al 8 de febrero, un total de 1667 casos, siendo los estados más afectados, Goiás (456), Río Grande do Sul (363), Mato Grosso do Sul (333) y Paraná (254). La mayoría de los registros se realizó en cultivos comerciales, con 779 casos al estado R5 y 207, en R4. Durante el mes de enero de denunciaron 1135 casos y en los primeros días de febrero, otros 106.
En el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del SENASA se registran ya varias detecciones de Roya de la soja en Argentina: en el Departamento Gral. Obligado en Santa Fe denunciado por el fitopatólogo Ing. Agr. Mariano Cracogna, en el Departamento San Justo en Santa Fe denunciado por la fitopatóloga Ing. Agr. Roxana Maumary, en el Departamento Castellanos denunciado por la fitopatóloga Ing. Margarita Sillon, y en La Paz y en Feliciano departamentos de Entre Ríos, denunciados por la fitopatóloga Ing. Norma Formento.
Según informó la fitopatóloga Norma Formento del INTA Paraná en el norte de la provincia de Entre Ríos hay roya detectada. El problema por ahora se focaliza sobre todo en el departamento La Paz ya que en esa zona hay muchos productores con lotes chicos y ciclos largos, que no monitorean debidamente.
En la zona núcleo de Entre Ríos, donde hay muy buenas plantas que entraron en R1, R2 y R3, no hay casos detectados. Según agregó Formento "los productores que aplicaron en R3 ya están cubiertos contra una posible aparición de roya en la zona núcleo, cosa que podría suceder si baja el calor y llueve, lo que impediría el ingreso a los lotes durante algunos días. Como la soja viene tan bien este año los productores no dudan en aplicar fungicidas preventivos".
De todos modos la Ing. Norma Formento sugiere incrementar los monitoreos de lotes con soja desde el estado R1 (floración) y consultar a los asesores técnicos ante la sospecha de la presencia de la enfermedad y para la toma de decisiones de control químico. Es fundamental monitorear los lotes recolectando al menos 48 folíolos al azar y proceder al envío de los mismos los centros de reconocimiento.
El Ing. Antonio Ivancovich informó que dio positiva la última medición sobre presencia de esporas utilizando cazaesporas en el INTA Pergamino, Buenos Aires. "Hay esporas en el aire desde los primeros días de febrero y según mi experiencia podría haber esporas en las plantas dentro de 7 a 10 días", agregó el especialista.
En todo el norte de la provincia de Buenos Aires, las condiciones climáticas fueron favorables para el avance de la enfermedad (lluvia, calor y muchas horas de rocío). "El rocío es lo que genera condiciones de alto riesgo, porque la roya necesita humedad y el rocío contribuye a que se propague y la independiza de la lluvia. Muchos productores creen que si no llueve no hay roya, pero no tienen en cuenta las horas de rocío. Por eso siempre se recomienda no especular con la lluvia para decidir la aplicación de fungicidas", afirmó Ivancovich.
Desde el norte de Santa Fe, la fitopatóloga Ing. Margarita Sillon informó que en el departamento Castellanos tienen un foco detectado. Se trata de un lote ubicado en la localidad de Clusellas, sobre la ruta 19.
Con respecto a la posible expansión de la enfermedad en la zona, Sillon sostuvo que mientras las temperaturas sigan siendo superiores a los 30°C no hay mayores riesgos, porque la temperatura conducente para la enfermedad es entre 16 y 24°C. De todos modos aconseja estar alertas porque los cultivos tienen las horas de mojado necesarias para que la enfermedad se expanda. "Tienen más de 6 horas de mojado diario seguro por el rocío, además las plantaciones han tenido un excesivo desarrollo en muchos casos, vienen muy bien, se ven plantas en altas con mucho folíolo, y eso puede representar un riesgo ya que cuando hay mucha hoja, las hojas bajas quedan húmedas y son las que primero se infectan, señaló la especialista. También aclaró que en todo el norte de Santa Fe la gran mayoría de los productores ya han aplicado fungicida para mancha de ojo de rana en R3 y eso los cubre contra la roya.

Cómo actuar
Ante este panorama los especialistas recomiendan que por estos días se intensifiquen los monitoreos, ya que si avanza la enfermedad lo hará por focos. Esta roya de la soja (Pakopshora pachyrhizi) debe ser controlada mediante el uso de fungicidas foliares. Es un patógeno que no queda en rastrojo ni en semilla, por lo tanto hay que tratarlo ahora. Si llueve los próximos 10 días a tal punto que se imposibilite la entrada a los campos para monitorear, y si la temperatura se instala entre los 16°C y 24°C se estarían dando condiciones ideales para que la roya avance.
Los especialistas del Servicio Técnico de Syngenta aconsejan el uso de Amístar Xtra en 300 cc, fungicida de probada eficacia en el control de EFC y roya. El carbendazim no es efectivo para su control.
Todos aquellos que hoy tienen cultivos en R2 y R3 y no aplicaron fungicidas para enfermedades de fin de ciclo, pueden aplicar preventivamente para roya llegado el caso. Al respecto el Ing. Ivancovich sostiene que no se debe dejar pasar el problema. "De nada sirve aplicar en R6 cuando la enfermedad está desde R3".
La detección y alerta ya está oficializada a través de la página web del Sinavimo (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas dependiente del Senasa): http://www.sinavimo.gov.ar/

Gentileza: Pablo Formaggini / Galetto Comunicación

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 44 y 45 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman