Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2011

El tiempo y los cultivos

Mes de enero
Condiciones de tiempo cálido, húmedo e instable, con elevada frecuencia de días nublados, con lluvias y tormentas de variada intensidad, caracterizaron al mes de enero. El acumulado mensual fue superior al promedio considerado normal en distintos sectores de nuestra provincia, con una distribución algo irregular de los registros pluviométricos, entre 300 y 380 milímetros.
La temperaturas máximas fueron algo inferiores al promedio y las mínimas oscilaron dentro de los rangos normales. La heliofanía efectiva fue baja en función de los cielos con abundante nubosidad.
Estas condiciones también se observaron en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Mes de febrero
Continuaron las precipitaciones con efectos localizados en zonas de montaña, generando crecidas y desbordes de algunos ríos. Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por debajo de los valores normales para la época del año.

Cultivos
Caña de azúcar: Las copiosas lluvias del periodo estival fueron positivas para el desarrollo del cañaveral, sin embargo, la menor luminosidad es un factor negativo que retarda la maduración.
Citrus: El estado de las plantaciones de limón es aceptable y el fruto, de buen tamaño y calidad.
Granos: La soja completará su ciclo y comenzará la trilla durante el mes de abril. Algunas plagas ocasionaron algunos problemas sanitarios.

Perspectivas
Durante el mes de abril se observará la disminución del vapor de agua en la atmósfera y los registros pluviométricos serán menores. Durante la primera parte de mayo, se prevén algunos días con lloviznas intermitentes y marcadas oscilaciones de temperatura.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman