Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Biocombustibles

Biocombustibles: ya se exporta por U$S 1.300 M

Revista PRODUCCION: Biocombustibles: ya se exporta por U$S 1.300 M
 

En el marco de Expoagro 2011, el parque de la energía mostró los resultados de estudios enfocados a garantizar la sustentabilidad de la producción.
Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA, destacó que "el INTA trabaja en biocombustibles lo que significa una oportunidad porque Argentina se encuentra en los primeros puestos en exportaciones de biodiesel a nivel mundial, un negocio de más de U$S1300 M con un millón de toneladas exportadas en 2010".
Para el coordinador "la humanidad se ve enfrentada con un cambio de paradigma que radica en la diversificación de las fuentes de energía, juntamente con una preocupación creciente por los aspectos ambientales".
Los biocombustibles son alcoholes, ésteres y otros compuestos químicos producidos a partir de biomasa -toda materia obtenida por fotosíntesis-, residuos de la agricultura y actividad forestal y desechos industriales, como los desperdicios de la industria alimenticia. Los productos más desarrollados y empleados son el biodiesel y el bioetanol.
Los ecosistemas naturales, los cultivos y las plantaciones aptas para generar bioenergía pueden realizarse con criterios de sustentabilidad, ya que su introducción en los sistemas agrícolas permite diversificar y ampliar la rotación de cultivos y sustituir a los monocultivos. Además, las tierras deforestadas, degradadas y marginales pueden restablecerse con esas plantaciones y ayudar así a combatir la desertificación.
Hilbert sostuvo que "en la última década, los biocombustibles líquidos han adquirido importancia creciente a nivel global con una particular participación en el sector del transporte. En este contexto, la función de la agricultura como fuente de recursos energéticos está adquiriendo un desarrollo creciente, impactando sobre los mercados mundiales".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 12 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman