Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Innovación

Un robot ayuda a la soja contra la sequía

Revista PRODUCCION: Un robot ayuda a la soja contra la sequía
 
El INTA Balcarce presentó la patente de un robot que ayudará a obtener variedades de soja más tolerantes a la sequía en el Mercosur. El objetivo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características físicas de las plantas lo que permite a los investigadores relacionarlas con la constitución genética de cada individuo, para acelerar la obtención de nuevas variedades mejoradas de los cultivos.
Este robot, que permite someter a las plantas a una infinidad de situaciones hídricas, puede simular desde condiciones de exceso de agua hasta sequías extremas, a través de un programa informático que determina la cantidad exacta de agua que se suministra a cada planta. Estas características se suman a varios aspectos originales, lo cual llevó a que se presentara una patente de obtención, que permita su venta a otras partes del mundo. Además, esta plataforma mide el crecimiento y la capacidad de las plantas para no marchitarse mediante el análisis de imágenes digitales estereoscópicas, que son tomadas en forma automática con una frecuencia de hasta una hora. Especialmente concebida para nuestra región, este adelanto técnico tiene un costo menor y una mayor sencillez de construcción que otras que cumplen similar función en otros países.
Esta plataforma -desarrollada por Luis Aguirrezábal, UNMP y CONICET, y Gustavo Pereyra Irujo, INTA-CONICET, y un emprendedor privado- es la primera de este tipo en Mercosur y América Latina y tiene el aval técnico de 14 instituciones de ciencia y tecnología que son propietarias de la patente presentada por la obtención del robot. Esta invención fue concebida como una herramienta para el proyecto BiotecSojaSur -Laboratorio Virtual en el Mercosur-, que surgió en 2007 por una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 12 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman