Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Siembra

Ventajas del uso de la agricultura de precisión

Revista PRODUCCION: Ventajas del uso de la agricultura de precisión
Imágenes satelitales
 
Revista PRODUCCION: Ventajas del uso de la agricultura de precisión
Monitoreos de rendimiento
 

Introducción
La Agricultura de Precisión (AP), es la nueva tecnología, en constante evolución, que se impone en Argentina y en el mundo, porque aumenta la eficiencia productiva. Posibilita el uso más racional del variado potencial agrícola de los campos, ahorro de insumos y el aumento rentable de los rendimientos.
En pocos años más, ningún agricultor que pretenda ser eficiente y competitivo, podrá manejar su campo con datos promedio de lotes. Solo los que usen la tecnología de aplicación variable de insumos por ambiente, denominada sitio específico, producirán en forma rentable. La adopción de la Agricultura de Precisión, es muy rápida en Argentina, porque en el primer año de su aplicación, se pueden comprobar los importantes beneficios que aporta. Los servicios, software, máquinas, monitores y equipos disponibles para AP, son de excelente calidad, e incluyen la última tecnología a nivel mundial.
En campañas anteriores, diversos productores hicieron mapeos de rendimiento con GPS de sus cosechas. Pero algunos, no los conservaron en el formato digital adecuado, o no los usaron. Perdieron así, información muy valiosa para el manejo de sus campos. En efecto, los mapas de rindes, no puede utilizarse posteriormente cuando se guardan impresos o digitalmente en formato .jpg. Solo aquellos mapas guardados en el software original de los monitores de rendimiento de las cosechadoras, o convertidos al formato universal .shp, pueden usarse para hacer zonificaciones, prescripciones de insumos y apilarse en capas.

Etapas y Procesos de Agricultura de Precisión
Los agricultores pueden acceder de distintas maneras a los beneficios de esta tecnología. En una primera etapa, pueden realizarse zonificaciones de grandes ambientes, a partir de imágenes satelitales, para conocer la variabilidad a nivel macro, de sus campos. O pueden empezar directamente, con los monitoreos de cosecha con GPS, que detectan la variabilidad intra-lote, combinada con imágenes satelitales.
En una segunda etapa, se realizan muestreos de suelo por ambientes, para confeccionar mapas de materia orgánica, fósforo, salinidad, etc. que se superponen por capas, en un software GIS. Con estos elementos, se realizan mapas de prescripción variable de insumos, usando la información acumulada, para aplicar pulverizaciones, fertilizaciones y siembras sitio especifico, en cada sector de los lotes.
Con los mapas de aplicación de insumos que entregan los monitores, se visualiza metro a metro, la uniformidad de las dosis de fertilización o siembra y las velocidades con que se efectuaron las labores. Esto permite además, controlar la labor de los contratistas. Se realizan también, muestreos georeferenciados de plagas o enfermedades de los cultivos, lo que posibilita saber su evolución y control en cada sector de los lotes.
Finalmente, se pueden usar fotografías aéreas multiespectrales, para detectar el crecimiento diferencial o el estrés hídrico dentro de los lotes, y efectuar refertilizaciones dirigidas con nitrógeno, o uniformar los riegos dentro de los pivotes. La información adquirida, se acumula año a año, en un círculo virtuoso que permite ser cada vez más precisos, eficientes y lograr los máximos rendimientos.

Imágenes Satelitales
Las empresas de servicios de AP ofrecen al productor y asesores, la posibilidad de usar bibliotecas, de varios años de imágenes satelitales de los campos. Las mismas no solo abarcan el espectro de luz visible, sino también los rayos infrarrojos. Esto permite estimar el índice verde, que está muy asociado a la cantidad de vegetación viva, presente y al rendimiento de cultivos como maíz. Estas imágenes, se superponen con softwares estadísticos potentes, que agrupan las superficies similares, delimitando ambientes parecidos dentro del lote.

Monitoreos de Rendimiento
Los monitores de rendimiento, deben calibrarse con la balanza de la tolva, para que su medición sea exacta. Los mapas georeferenciados de monitoreos, tienen que ser filtrados o limpiados para eliminar, todos los errores que se pueden producir en la cosecha.
La información que entrega metro a metro un mapa digital, es muy valiosa, ya que contiene para cada latitud y longitud, el rendimiento seco, la humedad del grano y hasta la proteína, además de la velocidad de operación. Merece destacarse, que las diferentes cosechadoras, están equipadas con monitores con softwares distintos, que entregan archivos que no son compatibles entre sí. Las empresas de servicios, transforman esos archivos a un formato común universal (shape), para que los productores los guarden en sus computadoras y no pierdan información valiosa cuando cambian de contratista.

Mapas de Ambientes, Prescripción, Aplicación y control de labores - Figura 1
Las ambientaciones con imágenes satelitales y monitoreos de rinde de distintos años, pueden combinarse mediante un complejo proceso que ofrecen las empresas de servicio, para delimitar zonas intra-lote. Estos mapas digitales, sirven para adicionarles diferentes capas de datos de suelo y generar mapas de prescripción de insumos. Los mismos se cargan en los monitores de las sembradoras, pulverizadoras o fertilizadoras, para aplicar dosis variables a cada zona de los lotes. Esto ahorra considerablemente los insumos. Por ejemplo, no se fertiliza con dosis altas, las zonas que tienen altos contenidos de fósforo, y sí se aplica en los lugares que lo necesitan. Los monitores de las aplicadoras, entregan a su vez los mapas de uniformidad y velocidad de la labor realizada, lo que permite al productor, controlar si se usaron efectivamente las dosis prescriptas en cada lugar. Las velocidades también son muy importantes, para asegurar por ejemplo, una buena siembra. En el caso de las fertilizaciones sitio especifico de fósforo, las mismas permiten realizar un balance del fósforo extraído y del remanente en el suelo.

Imágenes Aéreas Multiespectrales - Figuras 2 y 3
La última tecnología, la constituyen las imágenes aéreas multi espectrales georeferenciadas, que se obtienen con cámaras especiales montadas en aviones. Esta herramienta, tiene variadas aplicaciones, ya que la gran precisión de estas fotos, permite detectar en rastrojos aplicados, pequeños manchones de sorgo de alepo resistente al glifosato, o el tupulo en cultivos cerrados de caña de azúcar. También se usan para ubicar con precisión y cuantificar, las superficies ocupadas por renovales de monte, en pasturas de campos ganaderos. Posibilitan así, la pulverización sitio específico, de los herbicidas apropiados con un considerable ahorro de productos.
Las fotografías aéreas multiespectrales, se usan además, para hacer mapas de índice verde de cultivos de trigo y maíz, detectando las áreas dentro de los lotes que tienen menor desarrollo. Con estas imágenes se hacen refertilizaciones sitio especifico con nitrógeno, en los estadios vegetativos, uniformizando y aumentando la producción de los lotes.
El correcto funcionamiento de los grandes equipos de riego, y el estrés hídrico de los cultivos, también puede detectarse con estas fotografías, así como la presencia de manchones de plagas o enfermedades.

Equipos de Agricultura de Precisión - Figura 4
La adopción de equipos de AP en Argentina, ha sido exponencial en los últimos años. Diversas empresas los importan y otras los producen en nuestro país, con una calidad similar. El ritmo de innovación en los equipos y sus prestaciones, supera lo imaginable. Los banderilleros satelitales para las pulverizaciones, ya están en todos los aviones. Prácticamente, todas las cosechadoras que se fabrican, pueden tener monitores de rendimiento con GPS. La mayoría de las sembradoras que se producen, vienen equipadas con dosificadores variables, así como las fertilizadoras de sólidos y líquidos. Las pulverizadoras terrestres, también tienen banderilleros satelitales y corte automático, para no superponer áreas ya tratadas. Las máquinas fabricadas en los últimos años, que no se compraron con estas opciones, pueden equiparse con dosificadores variables y monitores, en pocas horas y en forma económica.
Los grandes tractores, vienen con piloto automático, que evita el uso de los marcadores mecánicos, en las sembradoras de gran tamaño y realizan una labor muy precisa. Existe en la región pampeana, un servicio de guía satelital, para el piloto automático de los tractores, con una precisión de 2,5 cm. Al mismo, pueden suscribirse los productores y contratistas, para hacer varias labores sin pisar una planta. La evolución actual en las comunicaciones, posibilita que las labores sean monitoreadas a distancia en tiempo real. Esto permite conocer al instante en las computadoras de las oficinas: dosis, velocidades y/o rendimientos que tienen las máquinas en el campo, para la toma de decisiones. Los programas GIS que existen, se actualizan constantemente, para permitir nuevas prestaciones. Las laptop pueden conectarse a los GPS, para visualizar en pantalla, durante las recorridas a campo, la posición exacta donde se encuentran. Las empresas de servicios de AP, se ocupan de realizar con software especiales, labores complejas tales como: zonificaciones o ambientaciones con imágenes satelitales o varias campañas de monitoreos de rendimiento, superposiciones de capas de información, como mapas de altimetría o análisis de suelo, filtrado de monitoreos de rinde y mapas de prescripción de dosis. Esto simplifica y facilita al productor y a los asesores, el uso y visualización de las imágenes digitales en su computadora, para la toma de decisiones.

Revista PRODUCCION: Ventajas del uso de la agricultura de precisión
Figruas 1, 2, 3 y 4
 
Por Dr. Luis R. Salado Navarro
Cel. 0381 155 589073 - e-mail: lrsaladonavarro@gmail.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 70 y 71 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman