Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Ganadería

El sector ganadero no se entrega, da pelea

Entrevista: Felipe Goizueta

Revista PRODUCCION: El sector ganadero no se entrega, da pelea
 

En el últimos años, el sector ganadero nacional había experimentado una leve recuperación en materia de stock y pariciones lo que generaba cierto optimismo dentro de la actividad, sin embargo, los últimos meses de 2011 no fueron buenos en materia de clima, comenzaron a faltar pasturas, el estrés hídrico se hizo más fuerte y lo que iba viento en popa se desaceleró y ahora es factible que tarde un poco más en recobrarse de la crisis en la que se encuentra sumida desde hace algunos años, desde 2006 para ser más exactos.
En conversación con el dirigente ganadero, Felipe Goizueta, se concluyó que es muy factible que se necesiten al menos dos años más para recomponer el stock, aunque aclaró que aún se está lejos de volver a cubrir el consumo per cápita, de 72 kilos por año, que en algún momento nos posicionó en la cima del mundo.

¿Cómo afecta la sequía al ganado en Tucumán y al resto de la región?
En Tucumán el ganado bovino está extremadamente complicado ya que sufre la falta de pasturas. Por ejemplo ya se consumieron todas las pasturas mega térmicas y el Gatton Panic -es una pastura perenne perteneciente a la familia de las gramíneas que crece abundantemente en verano- está sin tirar brotes. No llueve mucho y todo lo que había se lo han consumido. Tanto es así que hay muchos campos que están buscando sacar su hacienda y llevarla a algunos lugares de la vecina provincia de Salta, donde hay algunos campos en mejor estado.

¿Y por qué no se recurre a algunos forrajes en la zona?
Hay quienes dentro de la actividad estaban pensando en hacer alguna conservación de forraje, llámese de maíz si se quiere, pero el maíz no ha crecido, el sorgo tampoco ha crecido. Estamos en una sequía importante y la cual va a tener consecuencias serias dentro del sector ganadero. Vamos a tener que hacer un manejo rápido en cuanto a detestar terneros chicos, y tratar de salvar a la vaca, para ver si el año que viene podemos tener terneros. La situación es muy comprometida.

Se hablaba de que 2012 ó 2013 podía mostrar a un sector ganadero recompuesto.
Mire, con esta sequía que hubo no creo que se dé tan pronto la recomposición. La seca es tan importante que todo lo bueno que venía mostrando el sector quedó de lado. Creo que si bien esta parición que hubo el año pasado, que fue muy buena, donde hubo 500 mil terneros más, quedará en el olvido ya que el problema radica en la próxima parición. La vaca estuvo amamantando a su cría, pero creo que hubo poco suelo y eso afecta el crecimiento. El tema de la recomposición del stock está bastante lejos y más con este tema de la sequía.

El gobierno ¿conoce esta situación?
El INTA conoce cual es la situación. Sabe que todo está comprometido. Pero hay que ajustar todos los parámetros necesarios para ver cómo hacemos para buscar una solución en forma conjunta, productores y Estado. Lamentablemente ha llegado esta sequía de diciembre en la cual la pastura no ha crecido, entonces que se va a conservar, nada.

¿Y probaron con alimentar al ganado con caña de azúcar?
Sí. Productores de Tucumán y del Norte de Santiago del Estero, intentaron llevar caña, pero si la caña no ha crecido nada, está sufriendo muchísimo. Es un año complicado no sólo para la ganadería, sino también para los diferentes cultivos, más teniendo en cuenta que si nos llevamos por los antecedentes de que después de una sequía importante viene una helada muy fuerte.

Esto se da en medio de una baja fuerte del consumo interno en materia de carne roja...
El consumo de carne vacuna ha bajado fuertemente. Estuvimos en 73 kilos y hoy estamos en 48 ó 50, esos 20 ó 25 kilos que ha mermado ha sido suplido por el pollo. Como el maíz está bastante planchado en cuanto a precio, la exportación no está fluida en la entrega de los permisos de exportación (ROE), entonces al criador de pollos le conviene ésto y ha aumentado en 6 kilos, al igual que el cerdo en el cuadro del consumo per cápita, anual en el país.

Que se consuma menos en el país ¿permite exportar más al mundo?
La carne vacuna está en problemas. Desde hace 3 años que no cumplimos con la Cuota Hilton. Tenemos muy mucho personal despedido en los frigoríficos y estamos exportando apenas 20 mil toneladas de carne mensuales, llámense a Chile o Rusia. Es un valor muy bajo en la historia de la Argentina.

Pero, ¿y el precio de venta al mundo compensa en algo lo que se deja de vender en el mercado doméstico?
El precio actual, por ejemplo de la Cuota Hilton está en 16 mil dólares, ese es un buen precio, pero los otros cortes están en 6.000 dólares. Y esos 6.000 dólares, con un 20 por ciento de arancel, o sea le sacamos 1.200, quedan 4.800 dólares, si a ese valor lo multiplicamos por 4, son 19 pesos. La gente no exporta entonces, porque usted no consigue buenos precios para los cortes que no son Hilton, no se consigue un kilo de pulpa así, es preferible volcarlo al mercado interno, más con todos los inconvenientes de los ROE (permiso de exportación).

¿Estamos importando carne de países vecinos?
Sí, estamos importando carne, pero siempre se importó, por ejemplo el asado del Uruguay porque ellos venden los cortes valiosos, los cortes pistola -cuarto trasero sin vacío y sin asado- y Rump & Loins -juego de cortes constituido por el lomo, el bife angosto y el cuadril-, el lomo, cuadril y el bife ancho, y a ellos le queda la costilla. Siempre le compramos nosotros esos cortes, pero eso no mueve el mercado. Hay complicaciones serias. Lamentablemente nos seguimos atacando y no solucionamos nada, por el bien de la patria y del sector.

Hay nuevos frigoríficos en la región...
Hay muchos frigoríficos en la región, el último que se puso fue en Beltrán, Santiago del Estero, pero si no hay hacienda para faenar para qué más frigoríficos, ¿vamos a seguir despidiendo personal? Últimamente se despidieron a muchos trabajadores del sector y muchos frigoríficos brasileros se retiraron del país.
El nivel de stock de cabezas hace que la industria frigorífica esté en un 40 por ciento de capacidad ociosa sin utilizar. La industria está preparada para una faena de 19 millones de cabezas por año y la Argentina cerró el 2011 en una faena de 10, 5 millones. Argentina exportó en 2011 cerca de 240 mil toneladas, cuando venía de exportar arriba de 700 mil en el 2005.
La manera más común de comercializar la carne en los mercados del exterior, y cada vez más en el mercado interno, es en cortes sin hueso. Los cortes sin hueso se obtienen de desosar el corte pistola son: lomo, bife angosto, cuadril, nalga de adentro (o nalga), carnaza cuadrada (o cadera), peceto, bola de lomo (o rueda), colita de cuadril, tortuguita (o garrón de primera) y garrón. Los cortes -con o sin hueso- más comunes del delantero son: cogote, aguja, bife ancho (costilla redonda cuando es con hueso), asado, paleta, pecho y brazuelo.
Otros cortes con hueso habituales son: el corte pistola -cuarto trasero sin vacío y sin asado- y el asado, que es un corte tradicional en nuestro país.

Menos consumo, más terneras

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, por su parte, consideró en una entrevista, que 2012 puede ser un año positivo desde el punto de vista productivo teniendo en cuenta que el ganadero apostó a la actividad en 2011 al adquirir excelente genética, y retener vientres y terneras. "Si bien vemos que el consumo ha decaído, también podemos decir que desde el punto de vista productivo tenemos el piso de menor liquidación de vientres y de terneras de los últimos años. Así que desde esa óptica estamos bien. Lo que necesitamos ahora es engarzar con políticas activas que nos permitan no solo alimentar el mercado interno, sino también exportar".
Alvarez Maldonado, reconoció que hay una baja del 15 por ciento de las exportaciones de carne, y por eso dijo que desde el Estado se está trabajando para revertir la situación. "Tenemos un mundo demandante de alimentos y de productos premium que tiene nuestro país, como es la carne. La carne argentina es marca registrada en el mundo y necesitamos revertir la caída de las exportaciones".
Asimismo, sobre la crisis de los frigoríficos, sostuvo: "A la industria hoy le toca pasar por un mal momento, como en el pasado fue la producción, donde desaparecieron más de 11 millones de cabezas y más de 20 mil productores ganaderos dejaron de serlo para pasar a otra actividad".

Revista PRODUCCION: El sector ganadero no se entrega, da pelea
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 30 y 31 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman