Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Eventos

INTA Expone Región NOA

El predio va tomando forma

Revista PRODUCCION: INTA Expone Región NOA
 
Revista PRODUCCION: INTA Expone Región NOA
 

Desde agosto de 2011, el Jefe de Campo de INTA Expone, Ing. Daniel Fernández, y un equipo de incansables colaboradores vienen trabajando día a día para que el predio y los cultivos lleguen en perfecto estado para los días de la muestra. De este modo, el diseño del lugar invitará a sentir el noroeste argentino a través de cuatros senderos agroeconómicos, cinco áreas estratégicas y un sector institucional, que ya comenzaron a tomar forma.
En el sendero de la Llanura Chaqueña se marcó la plaza central con la calle de circulación principal. Además, se sembró caña de azúcar y maíz en el sector de biocombustibles. Ya se implantaron algodón, soja y pasturas. Durante el mes de enero se terminaron de plantar poroto, trigos de ciclos cortos, cártamo, maíz, sorgo, otras variedades de pasturas y árboles; además de completar el sector de biocombustibles.
El sendero de Pedemonte y Yungas cuenta con la implantación de frutales tropicales de banano, mango, papaya y maracuyá; una colección de 10 variedades de caña de azúcar; y una cortina forestal con eucaliptos. También se sembró maní y sorgo escoba. Durante enero se implantaron distintas especies forestales, batata, papa y sandia y se preparó una parcela con solarización.
En el sendero de Valles Áridos, Quebrada y Puna se implantaron tres parcelas de pasturas (Gatton panic, Panicum coloratum y Buffel grass), una colección de batata, maíces y papas andinas, quinua y chía. En el mes de enero se completó el predio con distintas pasturas y una colección de papas.
En los Valles Templados comenzó con la implantación de las primeras parcelas de tabaco, y se niveló el suelo donde se colocará el invernadero para los almácigos flotantes. Durante el transcurso del mes de enero se trasplantó tabaco, de manera que se pueda apreciar el cultivo en diferentes estadios. También se sembrarán maíces dulces y una colección de aromáticas.
El sector de dinámicas fue implantado con 1000 mē de caña de azúcar, 6500 mē de algodón, 1500 mē de maíz para cosechadora por surco, 5000 mē de maíz para cosecha en húmedo, 6500 mē de soja y 6500 mē de sorgo. La alfalfa y el poroto se implantaron durante el mes de enero.
En cuanto al sector del estacionamiento, el patio de comidas y parte del institucional, ya cuentan con pastura sembrada. En el área de vinculación tecnológica se sembraron dos parcelas de algodón. Por último, se instaló un sistema que permitirá contar con riego por goteo en todo el predio.
Con estos avances, el predio de 27 hectáreas de la EEA Salta va tomando forma para presentar los aportes e innovaciones del INTA en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, permitiendo recorrer la gran diversidad productiva, ambiental y cultural que hacen única a esta región.

Revista PRODUCCION: INTA Expone Región NOA
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 39 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman