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Mar/Abr 2012


Eventos

Fruit Logística 2012

Misión comercial tucumana a Alemania

Participar en la Berlín Fruit Logistica permitió a Tucumán evaluar una agenda comercial para el citrus y el arándano.


Revista PRODUCCION: Fruit Logística 2012
 
Revista PRODUCCION: Fruit Logística 2012
 
Revista PRODUCCION: Fruit Logística 2012
 

Examinar la situación del mercado internacional, analizar la evolución de precios, iniciar nuevos contactos y dialogar con competidores fueron algunas de los acciones que llevaron adelante los empresarios tucumanos que, apoyados por el IDEP, (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) participaron de la Berlin Fruit Logistica 2012, la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo.
Durante tres días (del 8 al 10 de febrero) empresas de los sectores citrícola, arandanero, palta, software y servicios de exportación mantuvieron reuniones en el stand que el IDEP montó para Tucumán y establecieron contacto con potenciales clientes de distintas partes del mundo.
Recién llegado de Alemania, Francisco Estrada, presidente de Kingberry Argentina e integrante de la comitiva de 50 empresarios tucumanos que viajaron, recalcó que el balance es altamente positivo. "Pudimos cerrar todos los temas pendientes del año 2011 que acaba de terminar con nuestros clientes. Pudimos concretar y planificar los programas comerciales de 2012, actualizamos información de mercados, contactamos nuevos potenciales clientes e incrementamos y fortalecimos nuestra red comercial de contactos", comentó.
Además, Estrada destacó el valor de asistir a un evento de las características de BFL: "Allí encontramos a las empresas más importantes del mundo frutícola: importadores, distribuidores, compradores, exportadores, productores, entre otros. En tan sólo tres días podemos resolver muchos temas que, de otro modo, nos demandarían el doble de tiempo y más dinero".
Aunque la situación económica mundial resulta desalentadora para muchos sectores, los empresarios tucumanos indicaron que las perspectivas para las exportaciones locales de arándanos de la próxima campaña son alentadoras.
"El mercado de los blueberries está en crecimiento y los principales compradores en Europa son Inglaterra y Holanda. Todo da cuenta que se proyecta un mayor consumo para este año por lo que las expectativas son muy positivas", dijeron Ariel Ares y Luis D´Andrea, de la firma Expofresh.
Con relación al limón, las empresas citrícolas confirmaron su presencia en el mercado europeo. "Las ferias son un punto de encuentro y siempre resultan positivas no solamente porque nos encontramos con los clientes, sino porque marcamos una presencia tucumana en lo que respecta al limón. Pese a la recesión de la Unión Europea, en nuestro stand recibimos unas 12 a 20 visitas por día durante las tres jornadas que duró la feria", apuntó el empresario Pedro Omodeo, de Latin Lemon.
La delegación tucumana estuvo encabezada por el presidente del IDEP, Ing. Jorge Feijóo, quien mantuvo reuniones con funcionarios alemanes y distintos operadores de carga (Air France, KLM y Martinair Cargo) con el objeto de contar con una mayor oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán a distintos mercados internacionales. La presencia de autoridades de los sectores público y privado y el trabajo conjunto realizado dejaron en evidencia los beneficios que trae aparejado para la gestión productiva.
El stand de Tucumán fue el más visitado y elogiado del pabellón nacional dentro de la feria germana que congregó alrededor de 56.000 visitantes provenientes de 139 países. "El espacio ocupado por las instituciones y las empresas de nuestra provincia permitió apreciar una actividad incesante, donde los compradores de muchos países recalaron para interiorizarse o para negociar las futuras operaciones de compra de fruta", cerró Horacio Frías, director del IDEP.

Las empresas tucumanas en la feria
Latin Lemon SRL, Diego Zamora e Hijos SRL, Citrusvil SA, Acheral SA/Martínez Navarro, FruTucumán SA, All Lemon, Terricitrus, La Patria y Zamagro, SA Veracruz, Expofresh, Agrícola Mares y Kingberry, Grupo Novati y Global ID fueron las compañías tucumanas que, acompañadas por el IDEP, integraron el pabellón oficial argentino durante la Berlín Fruit Logistica 2012.

Revista PRODUCCION: Fruit Logística 2012
 
Fotos gentileza: Area Comunicaciones IDEP

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 50 y 51 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
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