Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2013


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de febrero
Durante la primera quincena se registraron lluvias y tormentas de moderada intensidad con una irregular distribución en zonas de llanura. Las temperaturas extremas fluctuaron dentro de los valores normales para la época del año mientras que en la segunda parte del mes se incremento la inestabilidad y las precipitaciones fueron significativas en distintos sectores de la llanura.

Mes de marzo
Pocas lluvias y temperaturas elevadas durante la primera parte del mes. En la segunda quincena el aire calido y húmedo fue activado por el pasaje de ondas frontales procedentes del pacifico sur y se registraron lluvias y tormentas de variada intensidad con marcadas oscilaciones de temperatura.

Cultivos
Caña de azúcar: La falta de lluvias importantes durante el mes de enero y primera parte de febrero afecto el normal desarrollo del cañaveral en algunos sectores.
Granos: La soja y el maíz también presentan problemas de consideración debido al déficit hídrico del periodo estival. Mientras que en algunas zonas del sur de la provincia de Salta el maíz tiene un buen desarrollo.
Citrus: Las lluvias localizadas en zonas cercanas al pie del cerro con buenos registros, aportaron la humedad suficiente para el normal desarrollo de las plantas y sus frutos.

Perspectivas
Comienzo del periodo otoñal con tiempo inestable y precipitaciones. Las fluctuaciones del aire calido al aire frío persistirán hasta la primera parte del mes de abril. Durante la segunda quincena comenzara una gradual disminución de los índices de vapor de agua.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman