Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2014


Caña de azúcar

Caña de azúcar

Símbolo de identidad cultural y desarrollo local

Es la segunda actividad de mayor importancia económica y social del noroeste argentino. Genera 45 mil puestos de trabajo directos e ingresos por $8.000 M anuales. Según el INTA, el sector crecerá un 33% para 2020.

Con 365 mil hectáreas cultivadas y una molienda de 20 millones de toneladas de caña, la industria azucarera es la segunda actividad de mayor importancia económica y social del noroeste argentino. El sector genera 45 mil puestos de trabajo directos e ingresos por $8.000 millones anuales y, de acuerdo con las estimaciones del INTA, crecerá un 10% para 2016 y un 33% para 2020.
La caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy -con una participación del 98 % sobre el total de la producción nacional- y, en menor medida, en Santa Fe y Misiones.
En las últimas tres campañas, el sector alcanzó una producción promedio de 2.1 millones de toneladas de azúcar y cerca de 380 millones de litros de alcohol destinado a biocombustibles, sobre una molienda de 20 millones de toneladas de caña.
Esta cifra podría aumentar, según la estimación del INTA sobre techos productivos sustentables de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, se proyecta un crecimiento del 10% de la producción para 2016 y de un 33% para 2020.
"Para que esto se cumpla, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas, la inversión en infraestructura y que las zonas de Formosa, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se sumen a la actividad sucro alcoholera", advirtió Jorge Wallberg -investigador en hortalizas y caña de azúcar del INTA Yuto, Jujuy-.
Actualmente, en nuestro país, hay 365 mil hectáreas de cañaverales cuya producción se destina a 23 ingenios que elaboran azúcar y 16 destilerías -que obtienen alcohol destinado a mezclas con naftas-.
De acuerdo con José Minetti -director del INTA Yuto, Jujuy-, "hay una tendencia hacia el incremento de la superficie implantada debido a las expectativas generadas por la Ley Nacional que regula y promociona la producción y uso sustentables de biocombustibles".
Fuertemente asociada al progreso y a la prosperidad de la región, esta industria creció gracias a la implementación de nuevas tecnologías y manejos del cultivo, combinadas con aspectos agroecológicos, empresariales y de políticas públicas. Así lo aseguró Roberto Sopena -jefe del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, Tucumán-.
La caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy.

Cuando menos es más
En Tucumán hay 5.400 productores cañeros, el 85% de ellos poseen menos de 50 hectáreas y proveen el 60% de la materia prima. Por su parte, en Salta y Jujuy hay 120 productores, ya que el 90% de la caña procesada es propiedad de los ingenios.
Esto favorece el manejo de la cosecha, sumado a las inversiones en genética, sistemas de riego y a la implementación de maquinarias de cultivo y cosecha más avanzadas, esto deriva de la mayor disponibilidad de capital que tienen las fábricas con respecto a los productores cañeros independientes.
En consecuencia, los rendimientos promedio de los ingenios son también superiores a los obtenidos por los independientes. Según estimaciones del INTA, los rindes de los cañaverales de los ingenios alcanzan las 93,5 tn/ha, frente a los 75,4 de los pequeños productores.

Más tecnología es mayor rendimiento
Según datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el 78% de la actividad cañera de Tucumán se encuentra mecanizada. Esta tecnificación de la producción primaria provocó un aumento de la productividad del cañaveral y acercó los rendimientos medios de Tucumán a los de Jujuy y Salta, históricamente más elevados.
Aportes como el del INTA -que desarrolló la primera cosechadora para caña en verde adaptada a los minifundios- permiten que más de 1.500 pequeños productores del área central cañera de Tucumán cuenten con tecnología apropiada para la actividad.
La máquina Cañera INTA representa una solución que permitirá a los pequeños productores ser más eficientes en la cosecha de la mano de la tecnología apropiada. Además, con su uso se podrá solucionar un problema ambiental: la quema de la caña durante la cosecha.

Revista PRODUCCION: Caña de azúcar
 
Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46 y 47 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman