Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2015

El tiempo y los cultivos

Mes de febrero
Un mes con elevados índices de vapor de agua. Lluvias y tormentas con registros pluviométricos extraordinarios que provocaron anegamientos y desbordes de ríos en el sur de la provincia.
Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima del promedio considerado normal.

Mes de marzo
Durante los primeros 11 días del mes, la marcada inestabilidad generó abundante nubosidad con lluvias y tormentas provocando la crecida de los ríos de montaña con desbordes e inundaciones en distintos sectores.
Los suelos saturados y la evaporación mantuvieron la inestabilidad en la segunda parte del mes.

Cultivos
Caña de azúcar. Las lluvias copiosas durante las noches y el calentamiento diurno permiten un desarrollo normal y las perspectivas para el inicio de cosecha se prevé para la segunda quincena de mayo.
Granos. Al comenzar la siembra en algunos sectores del noreste, las lluvias fueron pocas durante la primera parte de enero, luego las precipitaciones de febrero aportaron buena humedad. El periodo de trilla iniciará cuando los índices de vapor de agua disminuyan.
Citrus. La cosecha comenzará cuando los suelos permitan las tareas. La calidad y la cantidad del fruto es algo superior al año pasado.

Perspectivas
Durante la primera parte de mayo el desplazamiento de aire con trayectoria marítima procedente del Océano Atlántico provocará lloviznas intermitentes y descenso de temperatura. Las masas de aire polar tendrán incidencia durante la segunda parte junio.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman