Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Buenas prácticas agrícolas
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2015

Consumo de fertilizantes en la campaña 2014

Revista PRODUCCION: Consumo de fertilizantes en la campaña 2014
 

Según estimaciones preliminares de Fertilizar Asociación Civil, surgidas del relevamiento de datos propios y de la industria, el consumo de fertilizantes durante la campaña 2014 fue un 5% menor al de la campaña 2013.
El consumo de fertilizantes nitrogenados sufrió una baja cercana al 2%, debido a una utilización importante en el cultivo de trigo que compensó en parte la caída de maíz. En cambio el uso de fertilizantes fosfatados cayó más del 10% y los azufrados más de un 20%.
El mercado de fertilizantes se ha estancado por casi 10 años en niveles de baja reposición de nutrientes que no solo afectan el nivel de nutrientes de los suelos sino que también se vieron afectados los rendimientos promedio de los cultivos a nivel país.
"Desde Fertilizar nos toca comunicar esta caída del consumo y dar una señal de alarma respecto de la baja reposición de nutrientes, la escasa rotación con gramíneas y el modelo de arrendamientos de corto plazo que comprometen la sustentabilidad actual de los sistemas productivos. En este sentido, todo el sector debe ser conciente que hoy la fertilidad de los suelos ha mermado y debemos reaccionar rápidamente para frenar esta caída y cambiar a un modelo de producción sustentable", comentó el Ing. Agr. Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

Fuente: www.fertilizar.org.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 31 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman