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Regresar al Sumario Marzo / Abril 2015

Gulfood 2015 - Fruit Logística - Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON

Apoyadas por el IDEP Tucumán, empresas de la provincia participaron de las ferias de Dubai, Berlín y California.

Revista PRODUCCION: Gulfood 2015 - Fruit Logística - Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON
Tucumán en Fruit Logistica 2015, en Berlín, Alemania.
 
Revista PRODUCCION: Gulfood 2015 - Fruit Logística - Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON
Tucumán en Fruit Logistica 2015, en Berlín, Alemania.
 
Revista PRODUCCION: Gulfood 2015 - Fruit Logística - Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON
Frozen Food Convention (AFFI-CON), la convención de alimentos congelados en Anaheim, California, Estados Unidos.
 

Gulfood 2015

Exitosa participación de empresas tucumanas

Con el apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) ocho empresas de la provincia participaron de una nueva edición de Gulfood, la feria de alimentos y bebidas que se realizó del 8 al 12 de febrero de 2015 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Durante los cinco días que duró la feria, las empresas tucumanas mantuvieron reuniones con potenciales clientes y afianzaron los lazos con los ya existentes.
"En promedio, recabaron entre 200 y 300 contactos cada una, que luego irán depurándose. De todos modos, es un excelente número" expresó la coordinadora del Área Promoción de las Exportaciones del IDEP, Virginia Ávila, quien estuvo a cargo de la misión comercial.
Tucumán fue la única provincia de Argentina que ofreció cítricos (fresco e industria), ya que Entre Ríos -que habitualmente participa con cítricos dulces- este año se ausentó. Pero no fue todo cítrico y derivados, sino que este año Tucumán también presentó granos y agua mineral.
"Fue una inspección de mercado para ver si realmente es conveniente la comercialización de agua mineral a Dubai" añadió Ávila.

¿Por qué Medio Oriente?
En la actualidad, Medio Oriente es la puerta para muchos mercados por su movimiento comercial. En los últimos años se convirtió en el punto donde las empresas decidieron radicarse y montar sus unidades de negocios.
"La demanda europea sufrió un desaceleramiento desde 2008 y fue absorbida por el mercado de Medio Oriente" contó Ávila. "Lo importante es que Tucumán está a la altura de las circunstancias. El mundo está cambiando, está creciendo y buscando actores que tengan el potencial y la habilidad para adaptarse a este nuevo escenario. Y allí entran las empresas tucumanas productoras de limón y granos" añadió el director ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.

La importancia del valor agregado
Gulfood es una feria que marca el rumbo del mercado de Medio Oriente. Y hoy, la demanda va más allá de la materia prima, ya que se busca el agregado de valor.
"Si bien se puede comercializar, por ejemplo, granos y soja a granel, hay una demanda de harina de soja, para lo cual la materia prima tiene que pasar por un proceso de industrialización. Por eso, el mercado marca qué se puede hacer con los productos que son la base de la pirámide de la alimentación de Medio Oriente" comentó Ávila.
En ese sentido, las empresas tucumanas están trabajando en pos de una oferta más amplia de cara al futuro cercano.

De Tucumán al mundo
"Tucumán ya está abierto al mundo. Las empresas entienden las exigencias del mercado internacional. Y están en condiciones de cumplirlas", reflexionó Ávila.
"Hoy, el parámetro por excelencia son las certificaciones de calidad. No interesa de dónde venga el producto, sino que todos estén estandarizados bajo el mismo nivel de calidad para que el consumidor se encuentre con un producto de excelente calidad. Y ese conocimiento y presencia en el mercado se logra participando en ferias" dijo Ávila.
"Mediante la participación en ferias, el IDEP impulsa el posicionamiento de los productos tucumanos en Medio Oriente porque se trata de un mercado atractivo, con una demanda importante", cerró Fernández.


Fruit Logística

Empresarios tucumanos fortalecen sus negocios en Berlín

El intenso frío del invierno berlinés no fue impedimento para los empresarios tucumanos que llegaron a la capital alemana para participar de la Berlín Fruit Logística. La feria de frutas frescas y vegetales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de febrero de 2015 en el monumental complejo Messe Berlín, contó con la participación de 18 empresas de nuestra provincia las que, apoyadas por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) pudieron generar nuevas posibilidades de negocios con clientes de distintos puntos del planeta.

Los que fueron
En la Berlín Fruit Logística 2015, Citrusvil, LatinLemon, Zamora Citrus, Diagonal Citrus SA, Trapani Hnos., La Patria, Agro Seleme SRL, Los Burgaleses, Lapacho Amarillo, Acheral SA, Frutucumán, Zamagro y All Lemon (limón), SA Veracruz (limón, naranjas y mandarinas), Earlycrop SA y All Bridges (arándano), HortifruitExpofresh (arándano y limón) y KingBerry SA (arándano y frutilla) fueron las empresas tucumanas que estuvieron en la feria desarrollada en Alemania.
Según cifras oficiales, la feria fue visitada por 65 mil visitantes profesionales de más de 135 países de todo el mundo y contó con 2.785 expositores de 83 naciones exhibiendo una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortifrutícola. Los profesionales asistieron a esta feria para establecer nuevos contactos y para encontrar también nuevos representantes y distribuidoras para sus productos, para conocer las últimas novedades y observar el mercado y la competencia.

Empresarios del limón, optimistas
Tucumán sigue siendo el productor más importante de limón en el Hemisferio Sur, ya que cuenta con el volumen, la capacidad, el profesionalismo y las extensiones de áreas cultivadas. "Debido al contexto internacional, productores tucumanos y supermercadistas se sentaron a negociar para que la fruta tucumana ingrese directamente a los supermercados rusos" comentó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán y a cargo de la misión en Alemania. "Este será un año de mayor producción de limones respecto al anterior. No será récord, pero sí significativamente más grande que 2014" añadió Juan Pablo Zamora, de la firma Frutex.

Productivas negociaciones para el arándano
En Berlín no sólo el limón buscó abrirse nuevos caminos. El arándano también cosechó buenos resultados durante la feria. "Tuvimos reuniones con potenciales clientes de Asia, de Europa continente y de Reino Unido que buscan previsibilidad, buen nivel de certificación de calidad y calidad de la fruta. En ese sentido, en los últimos años realizamos inversiones en la producción y ésta tendrá un incremento importante en esta campaña. Lo que estamos buscando, y creemos que estamos en buen camino, es acortar los pasos de la cadena comercial" expresó Ariel Ares, de la firma EarlyCrop.
Desde que la provincia comenzó a participar de la Berlín Fruit Logística, allá por 2010, las empresas fueron creciendo y también su demanda en cuanto a espacio dentro del stand nacional. Por ese motivo, para 2016 el objetivo es que Tucumán se "agrande" y pase de los 280 m2 actuales a 400 m2. "Esta necesidad surge del estudio que venimos realizando en los últimos años. Este año, por ejemplo, la delegación tucumana contó con más de 90 personas dentro del pabellón argentino y con más de 50 personas por fuera, con stand propio. Indudablemente necesitamos expandirnos", expresó Ávila. Tucumán, nuevamente, fue la provincia argentina con mayor despliegue en la Berlín Fruit Logística.

Público profesional
El público profesional que acudió a la Fruit Logística estuvo caracterizado por su corte marcadamente internacional, por la alta competencia y por el poder de decisión empresarial. Los visitantes extranjeros procedieron, en su mayoría, de Europa (75,6%), América (9,8%), África (6,5%), Oriente cercano y medio (3,8%), Asia (3,2%) y Oceanía (1,1%).
"Tuvimos stand propio por segundo año consecutivo con el agregado que en esta oportunidad duplicamos la cantidad de metros cuadrados del mismo, generando más presencia en la feria. Esto lo conseguimos gracias al trabajo y al apoyo que recibimos del IDEP. Fue un gran esfuerzo de ambas partes" expresó Zamora.
La próxima edición de la Berlín Fruit Logística tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2016.


Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON

Cinco empresas tucumanas participaron en la convención de alimentos congelados que se llevó a cabo en Estados Unidos, a finales del mes de febrero.

Con el soporte técnico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), cinco empresas tucumanas participaron de la American Frozen Food Convention (AFFI-CON), la convención de alimentos congelados que se llevó a cabo en Anaheim, California (Estados Unidos).
La Loma del Aconquija, KingBerry, Berries del Aconquija, Citromax y OrganicAr fueron las compañías de Tucumán que, del 21 al 25 de febrero de 2015, pudieron tomar contacto con potenciales compradores, como así también fortalecer las relaciones con sus clientes.
AFFI-CON es un evento de interés para las empresas del sector frutillero y arandanero de nuestra provincia, ya que posibilita reuniones con importadores, brockers y comercializadores de alimentos congelados.
"Es el termómetro para analizar la producción y comercialización de los alimentos a nivel mundial y las tendencias de compra por parte los países que los demandan", expresó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP.
A diferencia de la mayoría de las ferias, en AFFI-CON sólo los sponsors poseen stand. El resto de las empresas participantes alquila suites en el hotel central o en sus adyacencias y allí se realizan las reuniones. "Hemos concretado más de 25 reuniones con clientes habituales y varios nuevos" comentó Francisco Estrada, de KingBerry.
Estrada hizo hincapié en el trabajo realizado por su empresa para alcanzar un alto nivel de certificación de calidad, elemento clave al momento de negociar con los potenciales compradores. "Ello nos permite garantizar un buen producto", agregó Estrada.
Gracias a las reuniones mantenidas en AFFI, KingBerry pudo concretar negocios con empresas de Canadá y de Estados Unidos.
"Esta convención es el punto inicial para proyectar la plantación, dado que se realiza en febrero y la plantación es en abril/mayo. Por eso, la información recolectada en AFFI sobre clientes, colegas, proveedores, etc., es fundamental" expresó Nicolás Paz Posse, de la firma La Loma. "Nuestra empresa tuvo reuniones con pares de México, Chile, Canadá, Estados Unidos y Japón, interesados en frutillas, arándanos y duraznos, por lo que nuestro balance es muy positivo".
Por séptimo año, el IDEP incluyó la AFFI-CON en su calendario. "El IDEP es la única institución nacional de promoción que incluye este evento en su calendario y lo hacemos por la demanda de los productores de frutas finas de la provincia" enfatizó Juan Luis Fernández, director ejecutivo de la institución tucumana.

Cómo participar de ferias
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar.

Revista PRODUCCION: Gulfood 2015 - Fruit Logística - Tucumán exhibió su oferta de frutas finas congeladas en AFFI-CON
Tucumán en Gulfood 2015, en Dubai, Emiratos Arabes.
 
Gentileza: IDEP Tucumán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36, 37 y 39 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2015.
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