Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

Chúcaro: insecticida y fungicida

Tratamiento de semillas de trigo "doble acción"

Revista PRODUCCION: Chúcaro: insecticida y fungicida
 
Revista PRODUCCION: Chúcaro: insecticida y fungicida
 
Día a día, la población mundial se incrementa. Día a día, ya sea por el incremento de la población o por una mejora en la calidad de vida en los países en crecimiento, la demanda de calorías y proteínas se incrementa. Sin embargo y al mismo tiempo, día a día la superficie arable por habitante disminuye.
Estas afirmaciones nos llevan a tomar conciencia de que la producción de alimentos, y por consecuencia, la producción agropecuaria, es una de las actividades que tendrán en el futuro inmediato, un papel preponderante en el mundo, y que nuestro país, por sus características y antecedentes, debe jugar un rol fundamental como protagonista clave en la provisión de alimentos.
Por esto, como país productor de carnes y granos, debemos gestionar los ambientes donde se producen, con un solo fin: intensificar la producción con los recursos que disponemos.
En este sentido, Bayer CropScience, trabaja en nuevas tecnologías, ya sea moléculas y formulaciones, que la ubican como una empresa líder en innovación, por el desarrollo de productos más eficaces e inocuos con el medio ambiente y la salud humana, con el fin de producir más y mejores alimentos por unidad de superficie.
Es por eso que hoy, Bayer lanza al mercado de cereales de invierno, Chúcaro, el primer tratamiento de semilla de amplio espectro de control de enfermedades e insectos, que contiene la primera estrobilurina en esta forma de aplicación y en este mercado.
Después de varios años de desarrollo en el país, en las distintas zonas y variedades de trigo y cebada, Bayer introduce en el mercado esta nueva herramienta para el tratamiento de semilla, que no solamente apunta a neutralizar enfermedades (carbones, Fusarium, mancha amarilla y royas), e insectos (de suelo y afidos), sino también a focalizar en la intensificación de la producción de cereales de invierno, para lograr más alimento por unidad de superficie.
Chúcaro, es el primer Fungicida e Insecticida, que contiene en su formulación la primera estrobilurina, Fluoxastrobin, combinada con protioconazole y tebuconazole, y Clothianidin, activo ya conocido en maíz y girasol como Poncho/Poncho Sol. Esta combinación de activos, facilita a las semillas el ambiente propicio para la producción de más cantidad y calidad de alimento, en un contexto de demanda creciente y escasez de recursos.
Con Chúcaro, hoy el cultivo de trigo dispone de un producto tratamiento de semillas "a campo" con un activo insecticida, Clothianidin, de última tecnología, para obtener la mayor eficacia en el control de pulgones e insectos de suelo. A su vez, sus activos innovadores logran mayor velocidad de emergencia provocada por el vigor que le aporta el Clothianidin junto con el Prothioconazole. Por otra parte, la estrobilurina Fluoxastrobin le da garantía de movilidad del producto dentro de la plántula y Prothioconazole le da una absorción sostenible, mientras que el Tebuconazole otorga rápida penetración, protegiendo así a la plántula contra los principales patógenos de suelo y de semilla.
Por la acción de Chúcaro en la semilla, el mesocótile y el coleoptile resultan más cortos pero más fuertes lo que le da a la planta mayor tolerancia a las heladas, y raíces más largas, condiciones que influyen directamente en la absorción de agua, y en consecuencia resulta en una mayor tolerancia a sequías.
Chúcaro, por sus características, es la herramienta ideal para hacer un Manejo integrado de enfermedades y plagas, optimizando el manejo del resto de los factores limitantes, potenciando así la producción del cultivo de trigo en un contexto de sustentabilidad. Además, no sólo se consigue la residualidad extendida a todo el período de implantación, sino también obtenemos mayor flexibilidad en el momento de realizar tratamientos foliares.
Por último, cabe destacar que la nueva generación de tratamiento de semillas de alta tecnología hace un aporte de relevancia en el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de trigo, generando de esta manera un sostenido y consistente aumento de rendimiento.

Gentileza: Bayer CropScience

Esta nota fue publicada en la página Nº 59 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman