Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2021)/Jun 2021


Citrus

los cítricos argentinos vuelven a ingresar al mercado de la Unión Europea

La Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Revista PRODUCCION: los cítricos argentinos vuelven a ingresar al mercado de la Unión Europea
 

La Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La reapertura entra en vigencia desde el primero de mayo, según establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada hoy en el Boletín Oficial del bloque comunitario.
"Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores", expresó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario.
El funcionario agregó que "en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales".
Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil tn anuales de las mismas.
Durante la campaña del año pasado, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta, en envíos provenientes de nuestro país.
Esta situación demandó la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre el sector público y privado. Para dar cuenta de ello, en febrero de este año la UE llevó a cabo una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.
Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público. Entre las acciones se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.
Frente a estas nuevas condiciones, el Senasa está actuando para implementar o verificar estas acciones tanto en los aspectos operativos como informáticos. Se presenta en adelante el desafío de continuar con las exportaciones y mantener el mercado operativo debido a la relevancia que tiene para nuestra fruta.


Link Video: https://youtu.be/Hr_fVvd_rfs


Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición digital de la revista de Mayo (2021) / Junio 2021.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman