Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2010

Fortalecen el trabajo de agricultores familiares en Tafí Viejo

Revista PRODUCCION: Fortalecen el trabajo de agricultores familiares en Tafí Viejo
 
En el marco del Proyecto de Agricultura Familiar, la AER Tafí Viejo del INTA Famaillá trabaja desde el último año en el apoyo a las estrategias productivas y sociales de los agricultores familiares de las comunidades del Valle de La Sala, Potrerillo, Portezuelo y El Siambón del Departamento Tafí Viejo, ubicadas sobre las Rutas Provinciales 340 y 341.
La propuesta se inició a partir de los antecedentes del trabajo realizado en terreno por técnicos y promotores del Pro Huerta y el PSA, que permitieron establecer la red de vinculación con los agricultores de la zona.
Los contenidos del proyecto se formularon a partir de un diagnóstico participativo con la comunidad, por medio de entrevistas personales, reuniones grupales y talleres de reflexión para identificar las problemáticas productivas y sociales. Los pobladores trabajaron junto al equipo técnico y de gestión, durante 6 meses, para definir el diagnóstico, las estrategias y metas.
En una segunda etapa, los contenidos fueron ajustados y validados en un taller de socialización y devolución de la propuesta a la comunidad, realizado en la Escuela Nº 164 de La Sala, a fin de delinear las acciones para los próximos años. Los participantes son agricultores familiares vinculados con el Pro Huerta, en su mayoría, que producen algunas especies hortícolas (lechuga, acelga, perejil y choclos, entre otras) destinadas al consumo y la comercialización en el mercado local de Tucumán.
La mano de obra es exclusivamente familiar; utilizan tracción animal (bueyes) y tecnologías de uso actual (T.U.A.) de baja eficiencia en la relación insumo-producto.
Los pobladores residen en el mismo predio rural donde desarrollan la producción; es su espacio de vida, costumbres, vínculos familiares, transmisión de saberes intergeneracionales y culturales. "Estos factores sociales son considerados como fortalezas para el sistema, manifestados explícitamente por los agricultores, por su preferencia de persistir en este estilo de vida frente a los riesgos que deberían enfrentar en el caso de migrar y residir en algún centro urbano”, destacó el Ing. Agr. Jorge Miranda, responsable del proyecto.
Los principales problemas identificados durante los talleres están relacionados con la diversificación y alternativas productivas, disponibilidad de agua, oportunidades de comercialización, acceso a tecnología apropiada, posibilidades de espacios de participación, capacitación a jóvenes de la comunidad, rescate de patrimonios culturales, gestión de propuestas y organización.

Mayor información: Ing. Agr. Jorge Miranda Belluscio, AER Tafí Viejo, jmiranda@correo.inta.gov.ar, intatafiviejo@arnetbiz.com.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman