Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2013

Killa INTA: ajo argentino para el mundo y todo el año

Revista PRODUCCION: Killa INTA: ajo argentino para el mundo y todo el año
 

La nueva variedad duplicó los rendimientos, en comparación a los tradicionales. Es simétrica y anatómicamente perfecta. Además, se podrá exportar durante los 12 meses como recién cosechada.
El INTA La Consulta, Mendoza, presentó la nueva variedad de ajo: Killa INTA, destacada por los dientes blancos y parejos que forman un círculo perfecto. Recientemente inscripta en el Instituto Nacional de Semillas -INASE-, este cultivar duplicó los rindes y amplió la oferta: se podrá comercializar los 12 meses del año como recién cosechado. Estas características lo posicionan como una opción interesante para el mercado regional e internacional.
La Argentina es el segundo exportador mundial de ajo, hasta ahora sólo tenía capacidad de oferta tres meses al año. José Luis Burba, técnico de esa unidad del INTA y obtentor de la nueva variedad, expresó que uno de los objetivos del trabajo era estirar el período de oferta y desarrollar variedades más tempranas. "Killa INTA, con técnicas de conservación, amplía el tiempo de venta a los 12 meses del año", explicó.
El técnico del INTA recomendó dos herramientas para prolongar el período de conservación: el uso de antibrotantes -sustancia inocua que se utiliza antes de la cosecha- y el almacenamiento en cámara frigorífica. "Así, nos aseguramos tener una variedad suave y con más tiempo de presencia en el mercado", resaltó.
Es una variedad temprana debido a que está disponible para cosechar a partir de octubre. "Esta es una de las características más ventajosas ya que se convierte en la primera variedad de exportación que ingresa al mercado y tiene el valor de primicia", señaló Burba.
De acuerdo con el técnico del INTA, resiste muy bien a las condiciones del campo. Además, tiene un ciclo productivo de siete meses, a diferencia de los ocho de las variedades comunes, lo que significa una "reducción considerable en los costos operativos de riego, fertilización y desmalezado", indicó. La experiencia a campo demostró que se trata de una variedad altamente productiva: el rendimiento promedio de ajo seco y limpio fue de 23 toneladas. "Es el doble que cultivares similares que están en 12 toneladas", dijo Burba. En cuanto a la tolerancia de plagas y enfermedades, Killa INTA tiene sensibilidad a la roya -enfermedad de la hoja causada por un hongo- pero se puede controlar con un simple monitoreo.

Más allá de las fronteras
La región tradicional de producción de ajo en la Argentina está representada por Mendoza y San Juan, que concentran el 95%. La variedad Killa INTA ofrece la posibilidad de ampliar la frontera del cultivo a La Rioja, Norte de Córdoba y noroeste de Tucumán.
Killa, que en quechua significa luna, forma un círculo perfecto. "Sus dientes blancos están simétricamente diseñados", aseguró Burba y agregó: "Es un tipo de ajo `dulce´, muy suave, ideal para ensaladas más que como condimento en carnes rojas".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman