La apuesta es que el clima acompañe sus esfuerzos productivos. Exportar a Canadá, por Chile, es una buena experiencia, pero siguen trabajando en temas administrativos y de infraestructura vial; tienen el compromiso de los trasandinos de mejorar el camino
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Los productores de arándanos de Tucumán observan con atención la evolución de sus plantaciones, mientras hacen equilibrio con los costos y apuestan por tener una Campaña 2024 positiva para el sector, donde los costos y el comportamiento del mercado mundial marcarán el ritmo de sus negocios. Desde la Revista PRODUCCIÓN Agroindustrial del NOA dialogamos con el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Francisco Estrada, sobre la actualidad de este sector. ¿Cómo se presenta la campaña productiva de este año? ¿Puede hacer una estimación productiva? Todavía es muy temprano, estimamos que hay que pasar el invierno-con las heladas y demás- para recién tener un diagnóstico sobre la evolución de la Campaña 2024. Hasta ahora los campos vienen bien, el clima viene bien, pero es el clima, un factor invernal que no manejamos. En cuanto a la cantidad de hectáreas implantada, será la misma, por el momento, en el orden de las 900 a 1.000 hectáreas. Todo sigue sin cambios. Y sobre estimaciones, es muy temprano para hacer una proyección en materia productiva. ¿Están enfrentando problemas de enfermedades o plagas? ¿Realizan tratamientos preventivos? Enfermedades y plagas nuevas no estamos viendo, nada que reportar. Y en cuanto a los tratamientos preventivos, siempre se hacen en contra de las enfermedades fúngicas (la roya, por ejemplo). Pero la verdad es que en Tucumán el cultivo de arándanos se presenta muy sano y no hay mayores inconvenientes en cuanto a este tema sanitario. ¿Qué contexto presenta hoy el mercado de fruta fresca y congelada? ¿Cómo sigue la competencia de Perú y otros grandes productores mundiales? Con respecto al mercado de fruta fresca todavía tenemos el interrogante sobre qué va a pasar con Perú. El año pasado 2023, recordemos, ellos tuvieron problemas graves de floración en su comienzo de temporada, lo que nos dejó libre el mercado e hizo que la disposición de fruta primicia caiga casi a un nivel de la mitad de lo previsto. Pero, luego, ellos siguieron cosechando más tarde de lo proyectado y eso puede ser que tenga una repercusión en un inicio, nuevamente, un poco tarde -en este 2024- de todas esas hectáreas que se terminaron levantado con retraso, y puede ser que eso que favorezca a la Argentina con precios mejores de arranque. Pero después, cuando Perú venga con su temporada fuerte, eso se va a disipar rápidamente.
Y en cuanto a la fruta congelada, en 2023 casi nadie congeló, o se hizo muy poco, porque el mercado estuvo “corto” en fruta fresca, eso está haciendo notar en los stocks y naturalmente en el precio, que probablemente este igual o mejor que el año pasado, lo cual es una buena noticia, aunque hay que esperar a ver cómo termina la temporada americana recomponiendo los faltantes del año pasado.
¿Cuál debería ser la estrategia a implementar -o la están implementando- para reducir ese impacto del mercado mundial en Tucumán? ¿Seguimos manteniendo la ventaja de producir en contraestación? Nuestra estrategia siempre es entrar lo más temprano a los mercados. Hay muchos productores, más bien pequeños, dedicados a abastecer el mercado local, que siempre está atractivo, pero con volúmenes acotados. Pero la ventaja de producir en contraestación esta medio licuada y acotada por lo es Perú.
En marzo se exportó vía Chile, hacia Canadá y por barco, arándanos de Tucumán. ¿Se repetirá esta operatoria? Con respecto a esta exportación a Canadá, se trató de fruta congelada del año pasado, que se está terminando de entregar a los mercados. La operatoria vía Catamarca es algo que se está probando, aunque todavía faltan ajustar muchas cuestiones: lo que es la parte burocrática de exportación, porque todavía no hay infraestructura formal en ese paso, y también en la caminería del lado chileno donde hay unos 70 km que no están asfaltados, lo que complejiza un poco la operación de camionaje, pero es algo que vamos a seguir trabajando. Del lado chileno se comprometieron a pavimentar ese tramo para eliminar ese problema que se notó el año pasado.
¿No volverán las exportaciones de fruta congelada desde nuestro Aeropuerto? Con respecto al Aeropuerto, veremos como viene el mercado: si es que podremos hacer algún vuelo al inicio de la temporada. Pero no será gran cosa porque los precios de los fletes y los de la fruta están muy ajustados como para implementar una logística aérea tan compleja desde aquí. Por eso, se terminan usando las bodegas de los aviones comerciales, que como van con carga ociosa, vacia, nosotros podemos aprovechar eso a bajos precios.
¿Tienen fecha estimada para empezar a cosechar? La cosecha empieza lentamente en julio/agosto, mientras que el pico de cosecha es octubre. Y fin de cosecha calculamos para noviembre.
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