 Roberto Palomo: Los rindes en soja son, en promedio, de unos 3.000 kg/ha, contra un histórico de 2.450 kg.
|

Roberto Palomo reconoce que las lluvias retrasaron la cosecha. En maíz esperan resultados muy dispares en los rendimientos, porque hay materiales que están muy afectados por la “chicharrita”.

 | |
Roberto Palomo es un reconocido productor agrícola y dirigente gremial de la zona productiva de La Ramada de Abajo, al este de Tucumán, donde trabaja en la zona límite con el oeste santiagueño, un área bastante marginal en materia productiva. Dialogó con Revista Producción Agroindustrial del NOA sobre el avance de la cosecha de granos y cómo avanzaron con la siembra de trigo y del poroto, un cultivo de invierno.
¿Cómo avanza la cosecha de granos en su zona productiva y áreas que abarca, y qué rindes están alcanzando o ya cerraron la campaña? La cosecha de soja está prácticamente, podríamos decir, culminada (al 10 de junio) salvo algún lote que pueda haber quedado en zona cañera, algún lote de cepas de rotación de caña, pero el grueso de la soja está terminado. Los rindes han sido muy buenos porque las lluvias han sido extraordinarias; calculo que el promedio va a andar arriba de los 3.000 kilos/ha, seguramente, la media histórica de la provincia de los últimos 10 años creo que es 2.450 kg/ha.
¿Cuáles fueron los principales problemas que enfrentaron? Bueno, fueron los excesos hídricos que han complicado algunos lotes, que han tenido dificultades para cosecharse por la falta de piso, con algunas enterradas, renegadas, con los equipos, con los camiones, muchos camiones que se han enterrado en el campo también.
¿Y en cuanto al maíz? Todavía no se ha levantado, se ha levantado muy poco, maíz con humedad que va para el feedlot. Por eso van a ser muy dispares los rendimientos, porque hay materiales que están muy afectados por la “chicharrita” (Dalbulus maidis). La “chicharrita”, si bien no ha sido la epifitia del 2023-2024, pero tampoco ha sido un año tranquilo como el año pasado; esta campaña ha sido algo intermedia, con algunos sobresaltos. Y bueno, hay algunos lotes que se han defendido un poco más que otros, creemos que por el material; hay materiales más susceptibles o hay materiales en los que tiene menos preferencia el insecto, todo eso está en investigación, en evaluación. Esta campaña vamos a poder sacar algunas conclusiones sobre qué materiales andan mejor que otros, algunos que aparentemente andaban bien, no están teniendo buen comportamiento por lo que se ve a ojo. Vamos a ver qué pasa con los rendimientos, pero va a haber de todo en cuanto a maíz, va a haber maíces que van a andar bien y va a haber maíces que van a andar pésimos, y en el medio todo tipo de abanico de variantes.
¿Cómo están preparando los campos para los granos de invierno? La siembra de invierno también está prácticamente concluida, se ha sembrado por el buen perfil de humedad que había. Se ha sembrado mucho trigo; hacía algunos años que no se cubría tanta superficie, repito porque hay muy buena humedad. Y bueno, sí continúan las lluvias, si seguimos teniendo lluvia a pesar de que ya estamos casi entrando en el invierno, que aparentemente va a ser un invierno atípico, lo que puede complicar es por el lado de la “chicharrita”. Si no tenemos buenas heladas vamos a empezar con la siembra con poblaciones altas seguramente de “chicharrita”, y eso va a ser un dolor de cabeza para quien viene. Pero bueno, todas son conjeturas y todos son pronósticos que, digamos, es muy poco lo que hay a ciencia cierta de conocimiento de este insecto y el comportamiento que puede llegar a tener. Así que está todo en análisis, y veremos qué es lo que pasa. Pero si no tenemos un invierno helador. todo lo que es “chicharrita”, “dengue” y ese tipo de insectos que transmiten enfermedades que son vectores, vamos a tener complicaciones en el verano.
¿Qué nos puedes comentar sobre el poroto y su evolución? Los porotos no se han podido cosechar, porque si bien ya algunos estarían para levantarse, pero la humedad del grano no lo permite porque estamos con días con lloviznas, o jornadas nubladas. Recién están algunos porotos; entonces, hace falta Sol para que se terminen de entregar y poder cosecharlos. Pero seguramente también van a andar con buenos rendimientos, y también puede haber un poquito de mejor precio que el año pasado, así que eso es positivo para los que han hecho poroto, que de todas maneras ha sido poco, pero hay algunos lotes de porotos.


|
|